La mantequilla de almendras me encanta, pero no la compro más a menudo porque las que venden cerca de mi casa están llenas de aditivos y en los pocos sitios en los que he encontrado alternativas que están hechas sólo con almendras, no me pillan a mano, así que me he animado a prepararla en casa y ahora me arrepiento de no haberla preparado antes. Sale más económica, es una receta muy simple (sobre todo si usas almendras crudas) y sólo se necesita un ingrediente: almendras.
Es perfecta para untar en pan, a los niños les encanta y se puede usar como sustituto del aceite o de la margarina para hacer recetas dulces o saladas. También está riquísima con dátiles (mejor sin son Medjool), sólo tenéis que abrir un dátil, deshuesarlo y untarle un poquito de mantequilla, es una de las cosas más ricas que he probado en mi vida.
Podéis hacerla con almendras crudas o con almendras tostadas. A mi me gusta más tostar las almendras en casa, pero si queréis podéis comprarlas ya tostadas, eso sí, aseguraos de que no lleven sal, aceite o cualquier otro ingrediente que no sean almendras. Mi mantequilla ideal está hecha con una mezcla de almendras crudas y tostadas, tal vez con un poco más de almendras crudas, pero podéis usar la proporción que más os guste o hacerla 100% cruda o tostada, ¡vosotros elegís!
Mantequilla de Almendras Casera (Cruda y Tostada)
Ingredientes
- 4 tazas de almendras crudas, 600 g*
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 180ºC ó 355ºF.
- Colocamos la mitad de las almendras crudas (2 tazas ó 300 g) en un recipiente para horno y las tostamos durante 10 minutos o hasta que se doren. Las almendras tostadas tienen un sabor más intenso y son más fáciles de batir. Si queréis podéis comprarlas ya tostadas.
- Las almendras tienen que quedar doradas, pero sin que lleguen a quemarse. Lo ideal es dejarlas enfriar, aunque no es imprescindible.
- Mientras se enfrían vamos a preparar la mantequilla de almendras cruda. Echamos las almendras crudas que quedan (2 tazas ó 300 g) en el procesador de alimentos y batimos durante unos 20 ó 25 minutos hasta que obtengamos la consistencia que queramos. Las almendras crudas son más nutritivas, pero tienen menos sabor y la mantequilla tarda más tiempo en hacerse.
- Cuando nuestra mantequilla esté lista, sólo tenemos que echarla en un bote, mejor si es de cristal.
- Ahora vamos a hacer la mantequilla de almendras tostadas. Echamos las almendras tostadas en el procesador de alimentos y hacemos lo mismo, batimos hasta obtener una pasta con la textura que queramos. La mantequilla estará lista en unos 5 ó 10 minutos. Guardadla en un bote de cristal hermético a temperatura ambiente.
- ¡Y ya tenemos nuestra mantequilla de almendras! No sabría deciros cual me gusta más. También podéis mezclar almendras crudas con almendras tostadas. Estas mantequillas duran muchísimo tiempo, yo diría que meses, no os lo puedo decir con exactitud porque nos gusta tanto que es raro que no se acabe el bote en una o dos semanas.
Notas
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada, en nuestro canal de Youtube o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Jirina dice
Muchas gracias por la receta. Y sí, la hice. Salió muy rica. En la licuadora o mixer no da, se puede quemar el aparato. Es mejor procesador de alimentos. Primero salen pedacitos gruesos, hay que seguir procesando, después se hace como arenilla seca y uno se puede desesperar. Calma, hay que seguir procesando y derepente se suelta el aceite de la almendra y se vuelve mantequilla.
Mil gracias por la receta. Bendiciones.
Iosune dice
¡Hola Jirina! Gracias a ti por tu comentario 🙂