Risotto vegano de champiñones, cremoso, rico y sabroso. Es una receta increíble, reconfortante y saciante. Perfecto para una cena especial.

¿Has probado alguna vez el risotto vegano de champiñones? Si la respuesta es no, esta es la oportunidad perfecta para no perderte una de las recetas más deliciosas. Es tan cremoso, sabroso y, además sin lácteos, que es excelente para una ocasión especial.
Es un plato tan rico que os encantará a ti y a tus invitados. Y por cierto, sale GENIAL con arroz arborio ya que este tipo de arroz es el ideal para este tipo de recetas. Pruébalo y cuéntame cómo te sale en los comentarios. ¡Que lo disfrutes!
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra: yo uso aceite de oliva en la mayoría de mis platos. Aun así, cualquier tipo de aceite está bien. Yo uso aceites virgen extra siempre que puedo porque son los más saludables.
- Arroz arborio: si no puedes encontrarlo, usa arroz de grano corto. Aun así, necesitarás ajustar la cantidad de caldo de verduras.
- Vino blanco: también puedes usar más caldo de verduras en su lugar. Ten cuidado porque no todos los vinos blancos son veganos.
- Caldo de verduras o agua: yo prefiero caldo de verduras porque realza el sabor de este risotto vegano. Aun así, usar agua también está bien. Te recomiendo hacer tu propio caldo de verduras en casa, aunque también puedes comprarlo.
- Mantequilla vegana: la mantequilla comprada está genial, pero también puedes hacerla en casa, o puedes usar aceite de oliva en su lugar.
- Queso parmesano vegano rallado: yo he usado el queso de la marca Violife, pero también puedes usar nuestro queso parmesano o levadura nutricional o de cerveza.
Variaciones
- Para hacerlo sin soja: usa mantequilla y queso vegano sin soja. También puedes usar aceite y levadura nutricional o de cerveza en su lugar, o incluso parmesano vegano.
- Para hacerlo sin aceite: puedes saltear las verduras utilizando caldo vegetal o agua en lugar de aceite, omitir la mantequilla vegana y añadir levadura nutricional o nuestro queso parmesano vegano en su lugar.
Cómo hacer risotto vegano
- Calienta el aceite en una sartén y añade los champiñones, el ajo y la sal. Remueve y cocina a fuego medio-alto hasta que se doren. Reserva.
- Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto y añade el ajo, la cebolla y el apio. Remueve y cocina a fuego medio-alto hasta que se doren.
- Añade el arroz y cocina durante un par de minutos.
- Añade el vino y cocina hasta que el líquido se consuma.
- Echa 120 ml de caldo de verdura (½ taza) y remueve de vez de cuando. Cuando se absorba, añade más caldo y ve repitiendo este paso hasta que el arroz esté al dente. Esto te llevará unos 18-20 minutos.
- Apártalo del fuego y echa 120 ml más de caldo (½ taza), los champiñones cocinados, la sal, la pimienta, la mantequilla vegana y el queso vegano. Remueve hasta que estén todos los ingredientes integrados.
- Déjalo reposar cubierto durante 5 minutos.
- Sirve inmediatamente.
Cómo almacenarlo
- En la nevera: guárdalo en un recipiente hermético en la nevera durante 5-7 días.
- Recalentarlo: puedes recalentarlo en el microondas o en una sartén a fuego medio. Añade un poco de aceite, agua o caldo de verduras si lo necesita.
¿Es el risotto vegano?
No, el risotto tradicional no es vegano porque está hecho con productos lácteos, como queso de vaca, mantequilla y queso parmesano.
¿Estás buscando más recetas de ?
- Arroz Chino Vegano
- Arroz Jambalaya Vegano
- Arroz a la Jardinera
- Arroz con Verduras
- Wok de Arroz Integral y Verduras
¿Has hecho esta receta de risotto vegano de champiñones?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Risotto Vegano de Champiñones
Ingredientes
Para los champiñones:
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 225 g de cualquier variedad de champiñones, 8 oz, en rodajas
- 2 dientes de ajo, en rodajas
- ⅛ cucharadita de sal
Para el risotto:
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla, troceada
- 50 g de apio, ¼ taza
- 2 dientes de ajo, troceados
- 200 g de arroz arborio, 1 taza
- 120 ml de vino blanco, ½ taza
- 1 –1, 25 l de caldo de verduras (4–5 tazas), caliente, yo usé 1 litro o 4 tazas
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharadas de mantequilla vegana
- 50 g de queso parmesano vegano rallado, ½ taza, yo usé Violife
Instrucciones
Para los champiñones:
- Calienta el aceite en una sartén y añade los champiñones, el ajo y la sal. Remueve y cocina a fuego medio-alto hasta que se doren, removiendo frecuentemente. Retira del fuego y reserva.
Para el risotto:
- Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto y añade el ajo, la cebolla y el apio. Remueve y cocina a fuego medio-alto hasta que se doren, removiendo frecuentemente.
- Después, añade el arroz y cocina durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añade el vino y cocina hasta que el líquido se consuma.
- Echa 120 ml de caldo de verdura (½ taza) y remueve de vez de cuando. Cuando se absorba, añade más caldo y ve repitiendo este paso hasta que el arroz esté al dente. Esto te llevará unos 18-20 minutos.
- Apártalo del fuego y echa 120 ml más de caldo (½ taza), los champiñones cocinados, la sal, la pimienta, la mantequilla vegana y el queso vegano. Remueve hasta que estén todos los ingredientes integrados. Prueba el risotto y añade más sal o pimienta si es necesario.
- Déjalo reposar cubierto durante 5 minutos.
- Sirve inmediatamente o guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 5-7 días. Puedes recalentarlo en el microondas o a fuego medio. Añade un poco de aceite, agua o caldo de verduras si es necesario.
Notas
- Puedes usar cualquier tipo de aceite, pero para mi la mejor opción es el aceite de oliva virgen extra.
- Si no te gusta el ajo, omite este ingrediente y usa solo la cebolla.
- Usa cualquier tipo de cebolla.
- El arroz arborio es un tipo de arroz que se utiliza tradicionalmente para risottos, pero si no lo encuentras, usa arroz de grano corto. Recuerda que necesitarás ajustar la cantidad de caldo.
- Usa más caldo en lugar de vino blanco para una versión sin alcohol de esta receta. Asegúrate de que el vino que uses sea vegano.
- Yo usé queso parmesano de la marca Violife, pero cualquier otra marca o cualquier tipo de queso te servirá. Mi queso parmesano vegano también queda genial.
Anali says
Quedó delicioso, gracias!!!
Yo usé mitad de champiñones y mitad hongo shiitake y quedó muy bien.
El caldo de verduras que usé, fue el agua con la que hidraté los hongos shiitake, agregándole un poco de sazonador vegetal y esto hizo que todo el risotto tuviera más sabor al hongo; muy rico!!
Iosune says
¡Hola Anali! Suena genial 🙂
Claudia says
Buenísima receta.
Iosune says
¡Hola Claudia! Me alegra que te haya gustado 🙂
Miren Sorkunde says
Buenas tardes
Que buena punta, como todo lo que haces
Me encanta vuestra página
¿Que setas empleas en la receta?
No lo dice
Gracias
Saludos