Hay muchas maneras distintas de comer frutas y aunque a mi me gusta de todas las formas posibles sé que a mucha gente le cuesta comerla, especialmente a los más pequeños de la casa. Por eso, podemos recurrir a recetas tan llamativas, coloridas y deliciosas como esta sencilla tarta de frutas. Los mejor de todo es que las frutas van crudas y podemos aprovechar el 100% de los nutrientes.
Mi primer recuerdo en la cocina son los bizcochos de yogur que hacía con mi madre. Me encantaba prepararlos y sobre todo comerlos. Están tan ricos y son tan sencillos, que hasta un niño puede hacerlos. Seguro que muchos de vosotros conoceréis la receta, se utiliza el recipiente del yogur para medir los ingredientes y sólo hacen falta un bol, una cuchara y el molde en el que queráis hacer el bizcocho.
Esta versión es ligeramente diferente porque es vegana, no se utilizan lácteos ni huevos, así que los que seáis intolerantes o alérgicos, también podéis tomarlo, y por supuesto, los veganos.
Hemos utilizado un yogur de soja, aunque podéis usar el yogur que más os guste o incluso utilizar leche vegetal en su lugar. Para sustituir los huevos hemos usado puré de plátano, que podéis hacer fácilmente triturando los plátanos con ayuda de un tenedor o de una batidora o robot de cocina.
Para unir el bizcocho con la fruta hemos hecho la típica papilla de bebés de fruta con galletas, seguramente os sobre papilla pero está tan rica que al menos nosotros nos la comimos a cucharadas. Es una receta muy rápida y fácil de hacer (de hecho podéis prepararla mientras se hornea el bizcocho) y le da un toque cremoso a la tarta que junto con el frescor y la dulzura de la fruta madura hacen que esta tarta sea completamente irresistible.
Podéis utilizar las frutas que más os gusten, nosotros os enseñamos nuestra combinación favorita. También podéis cambiarlas si la preparáis en otra época del año y adaptarlas a las frutas de la temporada.
La textura de este bizcocho es diferente a los que utilizan huevo, puede parecer que tiene trocitos menos hechos pero es por el plátano, sobre todo si no lo habéis triturado mucho o si no lo habéis integrado bien con el resto de la masa, pero no os preocupéis, está hecho y además es mucho más jugoso y húmedo, probadlo, seguro que os encantará. También podéis sustituir el puré de plátano por puré o compota de manzana (unos 200 gramos).
También podéis hacer sólo el bizcocho sin necesidad de añadirle la papilla y las fresas, es un desayuno, postre y merienda delicioso, y aunque lleve azúcar y harina, al menos hemos utilizado la versión integral y es mucho más ligero y saludable que la bollería industrial. Una ventaja que tiene este bizcocho es que al no llevar huevo podéis rebañar el bol sin problema y os aviso que la masa está increíble. Esperamos que os atreváis a hacer la receta, si es así, compartidla con nosotros, nos encanta que nos mandéis fotos, y si no, al menos decirnos que os ha parecido, ¡que la disfrutéis mucho!
Ingredients
Para el bizcocho:
- 125 gramos de yogur de soja, 1 yogur
- 120 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 vasito de yogur lleno de aceite
- 220 gramos de azúcar moreno, 2 vasitos
- 210 gramos de harina integral, 3 vasitos
- 1 sobre de levadura química, 9,5 gramos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
- 3 plátanos maduros
Para la papilla de frutas:
- ½ plátano
- ½ pera
- ½ naranja
- ½ cucharadita de canela
- 2 galletas
Para decorar la tarta:
- Fresas, kiwis y mandarinas
Instrucciones
- En un bol añadimos el yogur de soja y guardamos el vasito o recipiente para medir el resto de los ingredientes.
- Echamos un vasito de aceite, dos de azúcar y removemos con ayuda de una cuchara o espátula hasta que estén integrados.
- Añadimos los tres vasitos de harina (podéis utilizar un colador o un tamiz para que no se formen grumos aunque no es necesario).
- Cuando la harina esté bien integrada podéis echar el resto de ingredientes (la levadura, el extracto de vainilla y el puré de plátano). Para el puré de plátano podéis aplastarlos con un tenedor o simplemente echarlos en el bol y batir toda la masa con una batidora.
- Engrasamos el molde del bizcocho con un poco de aceite de oliva que esparciremos con una servilleta de papel y echamos la masa del bizcocho. El molde que hemos utilizado tiene 22 cm. de diámetro.
- Metemos en el horno precalentado a 180 grados, colocando el molde sobre una rejilla en la altura central del mismo. Dejamos hornear durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palito o aguja salga completamente limpio (el tiempo puede variar en función de vuestro horno).
- Mientras podemos preparar la papilla. Batimos las frutas junto con las galletas y la canela y reservamos.
- Lo ideal es esperar a que el bizcocho esté frío. Le damos la vuelta para que la parte de arriba sea más plana y perfecta. Untamos la papilla con una espátula y colocamos las frutas que hemos cortado en rodajas.
Elena dice
Qué buena pinta! ¿Alguien ha probado a hacerla con puré de fruta también en el medio, cortando el bizcocho por la mitad? Quiero hacerla para el cumple de mi hija.
Iosune dice
¡Hola Elena! La verdad es que no, lo siento. ¡Un saludo!
Carmen dice
Hola!
Me encantaría preparar esta tarta para celebrar el día de la madre mañana, ¿hay alguna alternativa si no tengo yogur de soja en casa? Muchas gracias. Me encantan todas vuestras recetas.