Esta es una buena opción para los meses en los que los tomates que encontramos en las tiendas no son muy buenos, al estar fuera de temporada. Podéis comprar tomates secos en cualquier comercio, o mejor aún, secarlos vosotros mismos si os sobran o si os apetece comer tomates de una forma diferente.
En esta entrada queremos explicaros como los hidratamos y preparamos nosotros para utilizarlos luego en diferentes recetas. Es muy fácil y rápido, aunque tendréis que prepararlo con al menos una semana de antelación.
Los tomates secos pueden usarse de muchas formas distintas, como en ensalada, en la pasta, en arroces, o en salsas como el pesto, además, nosotros solemos colar el aceite cuando se nos acaban los tomates y lo utilizamos para aromatizar platos, ya que tiene mucho sabor y le da un toque muy especial. Estoy seguro de que a vosotros también os encantará. ¡Que tengáis un buen fin de semana!
Ingredientes
- 200 gramos de tomates secos
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra en grano
- Guindilla cayena
- Orégano
Instrucciones
- En un cazo ponemos agua a calentar y justo cuando va a romper a hervir la retiramos. Añadimos los tomates secos y los dejamos unos 20 minutos para que se hidraten.
- Pasado ese tiempo los sacamos, los escurrimos y los secamos con papel de cocina.
- En un bote de vidrio (previamente esterilizado en agua hirviendo) vamos añadiendo los ingredientes al gusto. Nosotros echamos primero una capa de tomates secos, una cucharada de orégano, un puñadito de pimienta negra en grano y otro de guindillas cayenas, cubrimos con aceite y volvemos a repetir la operación hasta terminar con todos los tomates secos. Si le añadís más pimienta y guindilla saldrá más fuerte, id probando hasta que le cojáis el punto y sea de vuestro agrado, a nosotros nos gusta que tenga mucho sabor, así que le echamos bastante. También podéis añadirle otros ingredientes como ajo, cualquier otra hierba (albahaca, tomillo, etc.) o lo que se os ocurra. Es importante que los ingredientes queden completamente cubiertos por el aceite, ya que si no podría salir moho.
- Dejamos el bote a temperatura ambiente al menos una semana, aunque lo ideal es esperar dos, así tendrá más sabor.
Nutrición
María dice
Gracias por esta buenísima idea. Ahora sí que sí, ha llegado el momento de hidratar esos tomates olvidados en un paquete en mi despensa.
Una pregunta, por favor, ¿no se pone sal en ningún momento?
Gracias!
América dice
No es necesario con los condimentos que tiene queda de muerte, pero al final va a gustos. Yo no lo he puesto y ya es un básico en casa, lo he hecho mas de 7 veces en el último año y nunca le he puesto sal.
María dice
Perfecto.
¡Muchas gracias!
Marcelo dice
Muchas gracias por tu explicación paso a paso, Iosuna !! Quedaron riquísimos! Saludo fraterno desde Buenos Aires.
Iosune Robles dice
Hola Marcelo!!! muchas gracias a ti!!! un saludo.
Claudia dice
Hola! Cuánto tiempo aproximadamente duran en refrigerador? Gracias !!!
Iosune dice
Hola Claudia! Lo ideal es guardarlos a temperatura ambiente y pueden durar semanas o incluso meses 🙂
Francisco dice
Ricos, ricos los tomates secos en aceite, yo me los como hasta solos, son irresistibles.
Iosune dice
Hola Francisco! Sí, están muy ricos 🙂 Un abrazo!
América dice
Excelente receta, la he hecho dos veces y seguiré
Iosune dice
Hola América! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Juan dice
Si despudes de meterlos en el bote de cristal los pasas al baño maria aguantarian mas tiempo
Iosune dice
Hola Juan! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
DANNY dice
hola los hice hace dos semanas atrás y a los 2 días lo llevé a un asadero,fué un éxito,
hoy los estoy haciendo de nuevo y los dejaré 2 semanas,seguro que estarán más que ricos SALUDOS DESDE CANARIAS
Iosune dice
Hola Danny! Me alegra que os hayan gustado 🙂 Un saludo!
Gabriela dice
Hola, muchas felicidades por vuestra página, me he vuelto asidua ;)) Me salió fenomenal está receta y quería preguntaros cómo podría aprovechar el aceite en el guardamos los tomates secos, ya que al terminarlos sobra muchísimo. Muchas gracias
Iosune dice
Hola Gabriela! Me alegra que te guste nuestro blog 🙂 Yo uso el aceite para cocinar o incluso para hacer ensaladas. Un saludo!
Elena dice
Me encanta tu receta, estaba buscando como hidratarlos y tu forma me parece la mejor. Una vez hidratados para qué los usas???
Gracias
Iosune dice
Hola Elena! Para cualquier receta: pasta, arroz, ensaladas, como topping para sopas y cremas, con legumbres, están ricos casi con cualquier cosa 🙂 Un beso!
Alejandra dice
Yo los uso para las pizzas, en vez de echarle salsa trituro los tomates y queda deliciosa.
Iosune dice
Hola Alejandra! No se me había ocurrido, pero suena genial 🙂 Un saludo!
Eva dice
¿Hace falta hidratarlos antes de ponerlos en aceite? ¿Qué pasa si no se hace? ¡Gracias!
Iosune dice
Hola Eva! Es necesario porque sólo con el aceite no se hidratarían bien y se quedarían muy duros. Un saludo!
Marta dice
Hola! cuanto duran?
probe a hacerlos y me quedaron deliciosos, pero se me fermentaron. No se si es porque eché ajo (la proxima vez mejor si echo ajo deshidratado tb?). Un saludo!
Iosune dice
Hola Marta! Yo diría que duran semanas e incluso meses. Estaban todos los tomates sumergidos en aceite? Es importante. Un saludo!
Marta dice
si, me preocupé de que quedaden todos sumergidos. a mí también me extrañó. Quizas no los escurri lo suficiente o alguna otra especia (mis sospechas van al ajo) que puse en el aceite fue la que fermentó, desatando la catástrofe jejeje
Iosune dice
A mi me extraña que sea el ajo, salvo que fuera viejo. También puede ser que tuvieran mucha agua o que el tarro no estaba bien esterilizado 🙂
Eva dice
Muchas gracias por la receta.
No sabía que hubiera que hidratarlos al sacarlos del bote.
Los compré en bote y los puse directamente en la ensalada. ..ya decía yo que no estaba muy rico 😀
Salu2
Iosune dice
Hola Eva! Si los compras en aceite no es necesario hidratarlos, sólo si vienen secos y sin líquido. Un saludo!
Ana Galán dice
Hola me encanta esta receta, como tidas las recetas que publicáis. Quería saber como seco los tomates, en vez de comprarlos. Muchas gracias
Iosune dice
Hola Ana! Nosotros usamos una deshidratadora: https://danzadefogones.com/como-deshidratar-tomates/ Pero supongo que también podrás usar un horno a baja temperatura. También he visto por internet que hay gente que los seca al sol. Un saludo!
norberto dice
todos los fines de semana preparo a mi manera los tomates secos, algunas pautas aquí sugeridas coinciden con las que uso yo. No me parece que haya que dejarlos una semana para que estén a punto, será que con mi esposa estamos siempre ansiosos de degustarlos cuanto antes, supongo que tambien depende de los condimentos. Yo uso laurel, ajo, orégano, perejil y pimienta principalmente. No le pongo sal porque soy hipertenso.
Iosune dice
Hola Norberto! Se pueden usar en menos tiempo, aunque en una semana tienen un sabor más potente 🙂