Volvemos a la carga con otra receta para sacarle partido a nuestra deshidratadora. Los tomates secos nos encantan y los usamos en algunas de nuestras recetas porque se conservan mucho tiempo, aunque hay que tener cuidado de que estén completamente deshidratados, si no, les saldrá moho al cabo de unos días.
Deshidratar tomates en la deshidratadora es increíblemente sencillo, sólo tienes que trocearlos, colocarlos en la bandeja y esperar, ¡nada más!
Podrás encontrar varias recetas usando tomates secos en el blog: paté vegano, paté vegetal, pasta de calabacín con verduras, guiso de alubias en 15 minutos, pasta con salsa de pimientos del Piquillo, etc.
Para volver a hidratar los tomates, sólo tienes que dejarlos durante al menos 20 minutos en agua caliente o en agua del tiempo de un día para otro o durante al menos unas horas (hasta que estén tiernos). También tenemos una entrada en la que te enseñamos cómo hidratar tomates secos en aceite y puedes hacer mil y una combinaciones diferentes con especias y hierbas para darle tu toque especial.
PRODUCTO USADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
BioChef Arizona Deshidratador de Alimentos
* Usa el código DANZA-DE-FOGONES-5 para obtener un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
📖 Receta
Cómo Deshidratar Tomates
Ingredientes
- 450 g de tomates Cherry, 1 libra
Instrucciones
- Parte los tomates cherry por la mitad. Cuánto más finos los partas, menos tardarán en deshidratarse. Si usas otro tipo de tomates, puedes trocearlos en rodajitas finas, aunque el tiempo de deshidratación puede variar.
- Retira las semillas de todos los tomates, puedes aprovecharlas para hacer una ensalada, gazpacho, puré, ¡lo que se te ocurra!
- Coloca los tomates en la rejilla y deshidrata a 45ºC ó 113ºF durante 10 horas. El tiempo puede variar en función del tipo de tomate que uses. Yo normalmente suelo tenerlos entre 10 y 12 horas, pero puede ser más o menos tiempo. Si los deshidratas a una temperatura mayor tardarán menos pero perderán nutrientes.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Amaia Arana dice
Hola, yo los hice y puse la deshidratadora 10 horas y me quedaron húmedos, por lo que volví a poner 4 horas más y lo mismo. Al final, tras 20 horas en total (a 45º) se secaron y quedaron espectaculares.
Iosune dice
¡Hola Amaia! Al final el tiempo puede variar de un deshidratador a otro, pero me alegra que te hayan gustado 🙂
Alvaro Guerrero dice
Saludos desde Colombia, mi nombre es Alvaro y quisiera saber si llevaste a cabo algún método (prueba de laboratorio, por ejemplo), para corroborar que se pierden más nutrientes al deshidratar el tomate a temperaturas más altas. Y en que rango de temperatura lo recomiendas, gracias.
Iosune dice
Hola Alvaro! Ésto es un blog de recetas, no hacemos pruebas científicas, lo siento. Un saludo!
Rodolfo de la Cerda dice
Hola amiga. Te respondo muy cordialmente. Espero que comprendas que al deshidratar tomates, cebolla etc y luego integras esos ingredientes a tu sal ya molidos o triturados, evitas usar glutamato de sodio químico. Este es natural y resaltará los sabores que te da un ingrediente chino, químico, a lo que le llamamos sazón completo o dígase consomé. Todo ése condimento es químico. Razón por la cual todos éstos deshidratados contienen glutamato natural, resaltadores de sabor sin ningún daño a nuestra salud. Investiga y verás. Saludos cordiales.
Lucia dice
Gracias por la receta! Me quedaron perfectos 🙂
Iosune dice
Hola Lucía! Me alegro mucho 🙂 Un saludo!
Lluís dice
Me parece muy interesante el post. Hoy por primera vez he ido a un taller de cocina vegana y la receta que hemos preparado como aperitivo ha sido Pate de tomates secos y zanahoria. El resultado ha sido exquisito. Ahora ya conozco un metodo de deshidratar los tomates. Gracias ?
Iosune dice
Hola Lluís! Qué interesante 😀 Los patés veganos con tomates secos están para morirse 😉 Un saludo!
Alana dice
Wow! Qué bien, podrías compartir esa receta Luis? Saludos ?
raquel dice
Hola, quería ante todo felicitaros por el blog, me encanta y os sigo casi desde el principio.
Yo soy vegana totalmente porque, aunque comparto la misma filosofía, la verdad es que todavía me da algo de miedo al nivel de mi salud.
Y es de esto de lo que precisamente os quería comentar; hay muchos nutricionistas que defienden a dia de hoy, que se puede seguir una dieta vegana y estar bien alimentados. sin embargo prácticamente todos alertan del peligro de una carencia: la vitamina B12, presente de manera disponible sólo en los alimentos de origen animal.
De hecho muchos veganos toman suplementos de ella porque su carencia provoca serios transtornos y el organismo no la produce por sí mismo.
¿tomais vosotros algún suplemento de B12?
Muchas gracias y a seguir con ilusión en este bonito proyecto
Iosune dice
Muchas gracias Raquel! La mejor dieta que puedes llevar para estar sana es la vegana 🙂 Te recomiendo que te leas El Estudio de China o que veas su documental Fork Over Knives (tenedores sobre cuchillos). Te explico, la b12 es una bacteria que está en el suelo y que se podía conseguir comiendo verduras y frutas sacadas de la tierra como se ha hecho siempre, pero el empobrecimiento de los suelos y la higiene que se tiene hoy en día (lavamos y desinfectamos todo) hace que sea imposible obtenerla de manera natural y los veganos nos tenemos que suplementar. Pero es que las vacas, pollos, cerdos y demás animales también se suplementan, al menos yo puedo elegir un suplemento de calidad 😉 Un saludo!
vero dice
Y sin deshidratadora?
Iosune dice
Hola Vero! Pues la verdad es que esta receta está pensada para hacerse con deshidratadora, pero puedes probar a hacerla en el horno a baja temperatura, aunque estarán listos en mucho menos tiempo (o eso creo). Un saludo!