Polvorones

polvorones

Estamos a 1 de diciembre y ya os traemos la primera receta de dulces navideños, unos clásicos polvorones en versión vegana. Nos ha costado esperar tanto porque somos muy golosos pero la espera ha merecido la pena.

Ya sé que aún queda bastante para navidad pero es que me gustan tanto los dulces (y especialmente los turrones) que es difícil resistirse cuando vas a casa de alguien o cuando estás comprando en el supermercado, ¡están en todas partes! 

polvorones

Los polvorones, los mantecados y los turrones me traen recuerdos de la infancia porque nunca han faltado en mi casa y porque eran los que más me gustaban. Lo malo es que la mayoría de los que venden llevan grasa animal, por eso hemos querido hacer esta receta 100% vegetal, que no tiene nada que envidiarle a la original. Además, es más sana y algo más ligera (aunque no mucho, para que nos vamos a engañar).

polvorones-paso-a-paso

Para hacer los polvorones podéis utilizar un corta pastas redondo, aunque nosotros los hemos hecho con las manos. Cogéis una porción de la masa (en función del tamaño que queráis darle a los polvorones), hacéis una bolita y la aplastáis hasta que tenga la forma de la foto de arriba. Luego espolvoreáis un poco de sésamo o ajonjolí y ya están listos para hornear. También es típico espolvorearles un poco de azúcar glass cuando ya están hechos, pero nosotros procuramos evitar el azúcar blanco en la medida de lo posible.

polvorones

En cuanto a los ingredientes, os recomendamos que utilicéis un aceite de oliva suave para que no aporte demasiado sabor. Para endulzar los polvorones hemos utilizado ágave y azúcar pero podéis sustituir el ágave por miel o añadir sólo azúcar. No hemos podido usar sólo ágave porque si añadíamos la cantidad necesaria para que estuviera suficientemente dulce, la masa quedaba muy líquida, y si añadíamos más harina o almendra para endurecerla, entonces volvía a estar sosa, así que la solución fue echarle algo de azúcar morena, que es más saludable que la blanca.

¿Y a vosotros os gusta esperar a la lotería de navidad para comer turrones o sois de los que empiezan a comerlos pronto?

polvorones

Polvorones
 
Preparación
Cocción
Total
 
Raciones: 20 unidades
Ingredientes
  • 200 mililitros de aceite
  • 1 cucharadita de canela
  • 350 gramos de harina
  • 125 gramos de almendras molidas
  • 6 cucharadas de sirope de ágave
  • 50 gramos de azúcar moreno
Instrucciones
  1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa compacta y algo pegajosa. Como la masa no lleva huevo podéis probarla en crudo para rectificar el azúcar, la canela o las almendras molidas a vuestro gusto.
  2. Cogéis una porción de la masa (en función del tamaño que queráis darle a los polvorones), hacéis una bolita con las manos y la aplastáis hasta que tenga la forma de la foto de arriba.
  3. Colocamos los polvorones en una bandeja con papel para hornear y les espolvoreamos sésamo o ajonjolí.
  4. Los metemos en el horno (previamente precalentado) a 170 grados durante unos 30 minutos en la altura central del mismo, con calor arriba y abajo. El tiempo puede variar en función del horno que tengáis.
  5. Sacamos los polvorones y los dejamos enfriar totalmente. Los polvorones tienen que salir dorados del horno y además tenéis que tener en cuenta que se endurecen más cuando se enfrían, aunque tampoco deben quedar crudos cuando los saquéis.

 

pinit fg en rect gray 20

Comentarios

  1. dice

    Me encanta esta receta! me encantan las recetas de toda la vida versión sana, artesana, vegana y no industrial. La probaré seguro. Mil gracias chic@s!

  2. dice

    Los tengo que hacer, porque este año me ha dado por hacer todos los dulces de navidad en casa! Tienen muy buena pinta. Yo también he inaugurado la temporada hoy… espero no engordar mucho….
    Un besito
    Angi

    • Danza de Fogones dice

      No hay nada como la comida casera! Yo tengo que controlarme con los dulces de navidad porque me encantan pero no quiero engordar 10 kilos a base de turrones jeje Besos!

  3. Beatriz dice

    Almendras molidas es lo mismo que harina de almendras??? Puedo reemplazar por otro ingrediente o usar solamente harina integral de trigo para la receta??? Saludos

    • Danza de Fogones dice

      Si! Es lo mismo :D Tienes que echarle almendras molidas porque si no, no sabrá a polvorón, es el ingrediente más importante. Lo que si puedes es sustituir la harina integral por blanca o por otro tipo de harina como centeno, espelta, etcétera. Saludos!

    • Danza de Fogones dice

      Nosotros utilizamos harina de almendras (o almendras molidas) crudas porque luego se tuestan al horno, pero yo creo que también saldrá bien con almendras tostadas. Saludos!

  4. dice

    hombre ligeros, ligeros…, lo que dices; para qué nos vamos a engañar (jiji).
    Tienen una pinta estupenda. Yo intento comer únicamente 1 por día de fiesta porque si no….

    • Danza de Fogones dice

      A mi ya me está pasando factura y aún no estamos en navidades jeje así que me voy a tener que cortar un poco :P Besos!

  5. dice

    Qué ricoooooooooooooos. Me guardo la receta porque en Holanda no los hay y así me los hago de aceite que son más sanos… bueno, al menos es lo que una quiere creer… jajajajaja
    besos

    • Danza de Fogones dice

      Claro que si! El aceite de oliva es mil veces más sano que la manteca, aunque claro, también engorda! Besos guapa!

    • Danza de Fogones dice

      Claro! Lo ideal es sustituirlo por miel o alguna melaza porque puedes echarle la misma cantidad, pero puedes utilizar el endulzate que más te guste :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

: