Para hacer este atún vegano sólo necesitas 5 ingredientes y 10 minutos. El sabor está muy conseguido, es más sano y bajo en grasa.
En mi casa siempre se ha comido mucho pescado y yo creo que al principio de hacerme vegana lo echaba más de menos que la carne, entre otras cosas porque es más difícil recrear su sabor o encontrar sucedáneos en las tiendas.
No tenemos muchas recetas que imiten al pescado en el blog, sólo nuestro salmón ahumado vegano, pero aquí tenéis otra y me gustaría compartir más.
A mucha gente le parece mal que use la palabra salmón o atún, pero creo que así llegamos a más gente y es más fácil que nos encuentren buscando alternativas en internet. Si es vegano, no veo el problema.
La textura no es igual a la del atún y aunque puede que no sea la receta con mejor pinta del blog, os prometo que está muy rico y que tiene un sabor bastante conseguido gracias al alga nori y al resto de ingredientes.
Este atún se puede comer como dip, para hacer sandwiches o bocadillos, en ensaladas, tal cuál o para hacer recetas en las que se utilice atún de verdad porque da mucho juego.
No he probado a calentarlo, sólo lo he comido frío y no puede gustarme más. Su sabor me recuerda al atún en escabeche al llevar zumo de limón. Supongo que si se utiliza aceite en vez de tahini, tendrá un sabor distinto, más parecido al atún en aceite.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON GARBANZOS?
- Espinacas con garbanzos
- Tostadas con garbanzos y hummus de aguacate
- Revuelto vegano de garbanzos
- Guiso de calabaza y garbanzos
- Garbanzos tostados
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Atún Vegano
Ingredientes
- 1 hoja de alga nori
- 2 y ½ tazas de garbanzos de bote o cocinados, 400 g, escurridos y lavados
- 2 cucharadas de tahini
- 2 cucharadas zumo de limón
- ½ cucharadita de sal
Instrucciones
- Echa el alga nori en una batidora potente y bate hasta que se quede hecha polvo. También puedes trocearla con la ayuda de un cuchillo. Cuánto más fina quede, mejor. Reserva.
- Echa los garbanzos a un bol y machácalos un poco con ayuda de un tenedor.
- Añade el resto de ingredientes, remueve hasta que estén bien integrados y vuelve a machacar hasta obtener una pasta homogénea. Si quieres ahorrar tiempo puedes usar un procesador de alimentos en vez de un tenedor, aunque tienes que tener cuidado de no batir demasiado.
- Puedes guardar el atún vegano en un recipiente hermético en la nevera durante unos 4 ó 5 días.
Notas
- El alga nori es necesaria para conseguir un sabor a mar, similar al pescado. Supongo que se podrán utilizar otras algas, aunque no lo he comprobado.
- En vez de tahini también se puede añadir 1 ó 2 cucharadas de aceite.
- El zumo de limón se puede sustituir por zumo de lima.
Belén dice
Gracias por la receta! Me gusta mucho su blog. Primera vez que cocino con alga nori, así que le eché poquito esta vez, para ir viendo si me gustaba. Encontré peculiar el sabor al principio, pero después me fue gustando cada vez más; la próxima vez me atreveré a echarle más nori.
Y quisiera saber alguna recomendación para que no quede muy seco? Encontré que me quedaba un poco seco, pero no quiero recargarlo de aceite. Se puede echar agua por ejemplo?
Gracias nuevamente, saludos!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Belén! Gracias por tu comentario 🙂 Yo optaría por un chorrito de aceite pero puedes probar con agua a ver qué tal.
María dice
Me encanta esta receta. Me recuerda al paté de atún que me hacía mi madre de pequeña para ponerme en los bocatas del recreo.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola María! Qué bien, cuánto me alegro 🙂
Laura dice
Hola! En Sushimore tienen platos veganos y preparan una especie de calabaza marinada que se asemeja al atun del Sushi. Yo no he encontrado la receta en Internet pero me ha parecido una idea acertada y original ¿lo habéis probado? ¿Sabéis cómo prepararlo?
David dice
El sabor de atún al que te refieres seguramente lo consiguen con un marinado con base de miso blanco y puede que ademas le añadan alguna alga tipo kombu, wakame, codium o incluso nori en polvo
Maika dice
Buenas,
Lo acabo de hacer y esta muy logrado, al igual que la sobrasada. Mañana probare el salmón que lo tengo macerando a ver que tal
Gracias por las recetas y felices fiestas
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Maika! Ya nos contarás qué tal 🙂
Gema dice
A ver, según mi paladar, cualquier parecido con el atún es pura coincidencia. Ahora bien, como una variación de hummus con algas es original y muy sabroso. Me encanta el saborcillo a mar. Una receta que me ha gustado y repetiré. Gracias.
Iosune Robles dice
¡Me alegro mucho Gema! Un abrazo 🙂