En casa comemos burritos a menudo, pero normalmente dentro de una tortilla cuando queremos una comida o cena más ligera (no comemos nada más). No he encontrado tortillas de maíz que me convenzan y las de trigo aunque están ricas, sus ingredientes no son para tirar cohetes. Otra opción es hacer las tortillas en casa, pero no nos resulta práctico en el día a día, así que este burrito en bol es una alternativa perfecta.
Se puede adaptar a nuestros gustos, a lo que tenemos en la nevera e incluso podemos aprovechar sobras o restos de verduras para darles salida. También es una receta ideal para llevar al trabajo en una fiambrera, aunque en ese caso os recomiendo que llevéis el aliño a parte.
Ahora que todavía no hace calor apetece más tomar este plato caliente, pero en verano podemos tomarlo frío para que sea más refrescante, como una especie de ensalada fría o templada, echando más verduras y menos arroz y frijoles. ¡Las opciones son infinitas!
Consejos:
- Podéis usar el tipo de arroz que queráis. El arroz integral es una opción más saludable y saciante, aunque tarda más tiempo en hacerse.
- Usad vuestras verduras y hierbas preferidas.
- Para que quede más auténtico, podéis añadir salsa mexicana, aunque a mi me gusta más con el aliño de tahini.
📖 Receta
Burrito Vegano en Bol
Ingredientes
- ½ taza de arroz blanco de grano redondo crudo, 100 g
- ½ taza de maíz congelado, 80 g
- Frijoles refritos veganos sin grasa
- 1 taza de lombarda cruda, 100 g
- 4 hojas de lechuga romana
- 1 aguacate
- 1 tomate
- Un puñado de cilantro fresco
- Aliño de tahini al gusto
Instrucciones
- Cocinamos el arroz y el maíz siguiendo las instrucciones del paquete. Nosotros no les echamos sal.
- Preparamos los frijoles refritos veganos sin grasa siguiendo nuestra receta.
- Troceamos en juliana la lombarda y la lechuga, el aguacate el rodajas, el tomate en dados y el cilantro finamente.
- Montamos el burrito en bol. Nosotros colocamos abajo el arroz, los frijoles refritos, la lombarda y la lechuga y el resto de ingredientes por encima.
- Añadimos aliño al gusto.
- Si no vamos a consumirlo inmediatamente es mejor no añadir el aliño. Podemos guardarlo en la nevera en un recipiente hermético durante 2 ó 3 días, aunque está mejor recién hecho.
Nutrición
ExpertoFiambrera dice
¡Fantástica receta! Nos encanta sobre todo hacerla para cenar los domingos por la noche, y siempre nos sobre por lo que la guardamos en un tupper de cristal para el siguiente día. Muchas gracias por compartir! Saludos,
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Cuánto me alegro de que os guste! Un abrazo 🙂