Las recetas y sabores típicos de la gastronomía mexicana me encantan. Nunca he sido una gran fan del picante pero con el paso de los años y sobre todo gracias a Alberto, cada vez me gusta más. ? Suelo hacer las recetas a mi manera y muchas veces son distintas a las originales pero las versiono con cariño y las adapto a mi gusto y a los ingredientes que suelo utilizar.
Esta salsa es apoteósica, en serio, está muuuuuy rica y es una de esas recetas que tanto me gustan porque están listas en un momento, sólo hay que batir los ingredientes y servir. En esta ocasión he usado un procesador de alimentos porque me gusta la textura que le da a las salsas y es más cómodo, pero si quieres puedes trocear las verduras a mano. Si usas una batidora te quedará una textura mucho más líquida, pero seguro que también está muy buena.
Hacer salsas en casa es realmente fácil y no se pierde mucho tiempo como podéis ver, por eso os animo a que las hagáis vosotros y no las compréis envasadas porque normalmente llevan aditivos, conservantes y las verduras han perdido parte de sus nutrientes, además, las salsas caseras suelen ser más sanas. Esta salsa mexicana es muy ligera y no lleva aceite, a mi me encanta comerla con nachos o con crudités (los de zanahoria y calabacín son mis preferidos), pero también es ideal para bocadillos, burritos, tacos o para lo que se os ocurra. ?
Consejos:
- Si no te gusta el picante, puedes hacer la salsa igualmente, simplemente no le eches chile.
- He usado chiles rojos porque era los que tenía pero puedes usar cualquier pimiento picante como chile serrano, jalapeños o guindilla.
- Puedes sustituir los tomates de lata por tomates naturales si están en temporada.
- Añade tus verduras, especias y hierbas preferidas, ¡no tengas miedo de experimentar!
Si te gusta esta receta, no te puedes perder mi Salsa Pico de Gallo, también es perfecta para acompañar platos mexicanos y se prepara en tan solo 10 minutos. Y lo mejor de todo es que está para chuparse los dedos.
📖 Receta
Salsa Mexicana
Ingredientes
- 2 botes de de tomates enlatados, 800g *
- 2 dientes de ajo
- 1 chile rojo
- 1 puñado de cilantro fresco
- 1 cebolla morada
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de sal marina
- 1 cucharadita de sirope de arce
- El zumo de 1 lima
- Pimienta negra al gusto
Instrucciones
- Yo suelo colar los tomates y usar el líquido para hacer sopa, pero puedes echarle parte del líquido si ves que la salsa está muy densa para ti.
- Echa todos los ingredientes en el procesador de alimentos y bate hasta que tenga la consistencia deseada.
- Sirve inmediatamente o consérvela en la nevera en un recipiente hermético (lo ideal es consumirla en 3 ó 4 días).
Notas
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Paula dice
Hola Iosune, muchas gracias por vuestro blog, es una pasada, tenéis unas recetas exquisitas.
Quería preguntarte si esta salsa se puede congelar sin problema.
Un fuerte abrazo
Iosune dice
Hola Paula! Muchísimas gracias 🙂 Nunca la he congelado, así que no te puedo ayudar, lo siento!
Estela dice
Buenas,
No me gusta nada la cebolla, por qué la puedo substituir?
Gracias de antemano.
Un saludo!
Iosune dice
Hola Estela! Podrías añadir ajo o eliminarlo de la receta, pero no sé cómo quedará. Un saludo!
Yoli dice
Hola se pueden usar tomates naturales?
Iosune dice
Hola Yoli! Sí, aunque nunca lo he hecho así. Si te queda muy seca echa un poquito de agua. Un saludo!
Marco dice
Normalmente se usan tomates naturales,asados a la plancha y se tritura en el molcajete con el resto de los ingredientes..Y si,se puede congelar.
Raúl dice
Para una salsa lo ideal es usar jitomates asados en un comal asi también la cebolla, no llevan sirope de arce, y por lo regular llevan 2 chiles asados(cuaresmeño o jalapeño).
En México hay infinidad de salsas, no se puede llamar a una en particular salsa mexicana.
Iosune dice
Hola Rául! Hicimos esta receta para nuestro blog en inglés y se llama Restaurant-style Mexican salsa, es una salsa que al parecer sirven en muchos restaurantes de Estados Unidos y la tradujimos así. Gracias por la información 🙂 Un beso!
elena dice
Acabo de hacerla, con menos tomate y la misma proporción de lo demás ,,,,,,esta divina, me encanta muy fresca y sabrosa,,,,,gracias por la receta
Iosune dice
Hola Elena! Gracias a ti por animarte a prepararla 😉 Un beso!
Noe dice
¡Hola!
Quiero hacer esta receta mañana para una comida con amigos, pero no tengo sirope de arce... ¿Por qué lo podría sustituir? ¿Me serviría sirope de ágave?
¡Un saludo y gracias!
Virginia dice
Buenas,
Yo si la hiciese también le echaría sirope de ágave, ya que en casa no tengo de arce.
No creo que varíe mucho, ya que ambos son dulces y sólo se le añade una cucharadita, así que en comparación a todos los otros ingredientes no es demasiado, será para quitarle un pelín la acidez al tomate.
¡Espero que saliede buena la salsa!
¡Muy buena receta y genial blog!
Virginia
Iosune dice
Hola Virginia! Muchas gracias por la ayuda 😀 Un beso!!!
Iosune dice
Hola Noe! En casi cualquier receta puede sustituir cualquier endulzante por otro 🙂 El sirope de ágave funciona igual. Un saludo!