Esta crema de verduras es una receta fácil y perfecta para el día a día. Es saludable, reconfortante y se prepara con ingredientes sencillos, así que va genial cuando apetece algo calentito y rápido de hacer. Además, es un plato muy versátil que puedes tomar como primer plato o como una cena ligera.

Para prepararla, primero se hace un sofrito de verduras y después se cocina con caldo antes de batirlo todo hasta obtener una textura fina. De esta forma queda mucho más sabrosa que si cocinas las verduras directamente en agua. Además, suelo usar las verduras que tengo por casa o las que están de temporada, porque es una receta de aprovechamiento muy práctica que siempre sale bien.
A mí me gusta servirla con un poco de pan tostado, unos picatostes o un chorrito de aceite de oliva por encima, porque le da un toque aún más rico. También es perfecta para llevar en un táper al trabajo o guardarla en la nevera de un día para otro, porque se conserva muy bien y mantiene todo el sabor. De hecho, al día siguiente suele estar incluso más buena.
Si te gustan este tipo de platos, puedes probar también mis recetas de crema de calabaza, crema de calabacín y crema de zanahoria. Son igual de sencillas y perfectas para tener varias cremas calentitas a mano durante la semana.


Crema de verduras
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo, laminados
- ½ cebolla, troceada
- 1 rama de apio, troceada
- 1 puerro, troceado
- 2 zanahorias, peladas y troceadas
- 500 g calabaza, pelada y troceada
- 1 cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- 500 ml de caldo de verduras, o agua

Instrucciones
- Calienta el aceite en una olla a fuego medio. Añade el ajo, la cebolla y el puerro, y saltea durante unos 5 minutos, hasta que empiecen a ablandarse.
- Incorpora el apio, la calabaza y la zanahoria, añade la sal y la pimienta, y cocina todo junto durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Echa el caldo, tapa la olla y sube el fuego hasta que rompa a hervir. Después, baja a fuego medio y cocina durante 15-20 minutos, o hasta que la zanahoria esté tierna.
- Bátela con una batidora de mano o de vaso hasta que esté bien triturada.
Notas
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3-4 días.
- Puedes congelarla en porciones durante un máximo de 3 meses y descongelarla en la nevera la noche anterior.
- Para recalentarla, ponla a fuego medio en un cazo o en el microondas, removiendo de vez en cuando.











Miriam dice
Me gusta lo sencillo de su elaboración
Jose Luis dice
Probar a añadir unas semillas de Cardamomo (sin vaina, ojo) le da un toque muy agradable.
Iosune dice
¡Hola José Luis! Qué buena idea, el cardamomo tiene un aroma muy especial. Gracias por el consejo, seguro que le da un toque diferente y delicioso. ¡Lo probaré!
Iosune dice
¡Hola Miriam! Me alegra saber que te ha gustado lo sencilla que es de preparar. A veces lo simple es lo más rico 😊 ¡Gracias por tu comentario!
Miranda dice
Deliciosa🤩
Iosune Robles dice
¡Hola Miranda! Muchísimas gracias, me alegra un montón que te haya gustado 🤩
Liliana Morel dice
Estoy completamente de acuerdo con Miranda. Es deliciosa.
Iosune dice
¡Hola Liliana! Qué bien que te haya gustado tanto. Me alegra muchísimo saber que estás de acuerdo, ¡mil gracias por tu comentario! 😊
Sofia dice
La hice y es Deliciosa.
Mi hijo encantado
Iosune dice
¡Hola Sofia! ¡Qué alegría que te haya gustado y que tu hijo también esté encantado! 😊 No hay nada mejor que una crema de verduras que disfrute toda la familia. ¡Gracias por probar la receta y por compartir tu experiencia!
Luz dice
Hola Iosune!! Cómo siempre, enhorabuena por el blog. Cuando indicas una rama de apio, ¿descartas las hojas y solo usas el tallo?
Iosune dice
Hola Luz! No, suelo usarla entera 🙂 Un saludo!
Bea dice
La acabo de hacer y le ha gustado hasta a mi chico que no es mucho de cremas, y menos de calabaza! Riquísima
Iosune dice
Hola Bea! Me alegro mucho 😀 Un beso!
Patricia dice
En caso de sustituir el agua por leche de coco sustituirías toda la cantidad o solo una parte? Y cocerías las verduras en la leche o las vocerías al vapor y añadirías la leche a la hora de batir?
Iosune dice
Hola Patricia! A veces le echo sólo leche de coco y otras veces una parte, depende la leche de coco, del sabor y de la cantidad de grasa que tengan 🙂 Yo las cocinaría en la propia leche. Un saludo!
Patricia dice
Gracias! Lo probaré de diferentes formas.
Probé una vez en Ámsterdam en un bar súper bonito cerca del consulado español una crema de calabaza especiada que era espectacular, desde entonces voy detrás de todas las recetas de crema de calabaza que encuentro, pero no he conseguido imitarla aún, la parte de las especias es complicada también, pero la leche de coco le irá genial seguro 🙂
Iosune dice
Hola Patricia! La verdad es que sí, cuesta imitar una receta 😛 Un beso!
MARIA JOSE ROMERO BONACHE dice
La he hecho y esta buenísima. Como no me quedaba calabaza lo hice con calabacín y quedo riquísimo. Gracias por estas maravillosas recetas.
Un beso
Iosune dice
Hola Maria Jose! Muchas gracias 😀 Un beso!!!
gema dice
Hola. Hace tiempo tengo ganas de hablar contigo. Leo mxo tu block, tus recetas. Te sigo mxo. Me gustaría contarte un poco mi caso para ver si me puedes hacer algunas recomendaciones. Tengo múltiples problemas digestivos, tanto de estómago como intestino, qe me limitan mxo la vida. Me gustaría si me puedes hacer alguna recomendación de comidas y contarte un poco mi caso. Considero qe la experiencia y ver qe te encuentras mejor me dan mxo ánimo. Me encantaría contarte un poco como me encuentro y qe me hagas alguna recomendación para mejorar y evitar tomar lo qe peor me valla, que lo hago. Un abrazo
Iosune dice
Hola Gema! No soy médico ni nutricionista, así que creo que lo ideal es que consultes tus problemas con un profesional. De todas formas si quieres puedes escríbeme un email a iosune(arroba)danzadefogones(punto)com Lo pongo así en vez de @ y . para evitar el spam 🙂 Un beso!
María dice
Tiene muy buena pinta, un truco que te recomiendo es caramelizar un poco la cebolla, mi madre siempre lo hace y queda muy rica. La que ella hace es parecida, solo que no le pone ajo ni puerro, pero sí papa y bubango, además de más cantidad de cebolla. Muy buena receta, ideal para esta época del año : )
Iosune dice
Hola María! Muchas gracias por la sugerencia 🙂 Un beso!