fbpx

Exfoliantes Faciales Naturales

Exfoliantes Faciales Naturales - Estos exfoliantes son alternativas naturales y sanas a los exfoliantes comerciales y están hechos con ingredientes 100% naturales.

Como tuvo tanto éxito la entrada de exfoliantes corporales naturales, hoy os traigo varios exfoliantes faciales porque la piel de la cara es más delicada y sensible que la del cuerpo y necesita un cuidado especial.

Los que estáis esperando entradas sobre mi alimentación y sobre veganismo no os preocupéis porque las haré en un futuro. En enero hará dos años que nos hicimos vegetarianos y un año y medio desde que somos veganos, así que he pensado aprovechar esa fecha tan especial para hacer una serie de entradas sobre veganismo explicando por qué somos veganos desde distintos puntos de vista. ?

Una vez a la semana le dedico un poco más de tiempo a mi piel, la lavo usando un jabón natural (ahora mismo estoy usando jabón de Alepo porque me encanta, si queréis puedo hablaros de él en otra entrada), luego la exfolio, me aplico una mascarilla hidratante y finalmente hidrato mi piel.

Lo ideal es no exfoliar la cara más de una o dos veces a la semana, aunque esto puede variar en función de vuestro tipo de piel. En cuanto al momento y la temperatura del agua hay diversidad de opiniones, mucha gente dice que lo ideal es exfoliar justo después de la ducha porque tenemos los poros más abiertos y que usemos agua tibia para lavar nuestra cara antes y después, sin embargo, como tengo la piel sensible a mi me va mejor exfoliar cuando la piel está más calmada (después de la ducha suele estar más enrojecida por el agua y el calor) y siempre aplico agua fría, pero es cuestión de gustos y de ver qué le va mejor a vuestra piel.

Las opciones que os di de exfoliantes corporales funcionan para todo tipo de piel (grasa, seca y sensible) pero el tema de los exfoliantes faciales es más complicado, por eso os quiero dar varias alternativas.

Nota: estos exfoliantes también puedes usarlos en el cuello y en los labios.

Opción 1: avena + agua

 

Exfoliante Facial Natural de Avena y Agua - Estos exfoliantes son alternativas naturales y sanas a los exfoliantes comerciales y están hechos con ingredientes 100% naturales.

Tengo la piel extremadamente sensible, así que el único exfoliante facial que utilizo ahora mismo es éste porque me la hidrata mucho y me la deja más lisa sin dañarla.

Yo uso copos de avena que muelo en un robot de cocina, pero también puedes usar un molinillo o incluso una batidora de vaso (no sé si se podrá moler con una de mano). Cojo un puñado, les echo agua hasta formar una pasta y me la aplico sobre mi piel (que está mojada) haciendo movimientos circulares, extendiéndola por todo mi rostro. Dejo la avena actuar durante unos 5 minutos o hasta que empiece a secarse y note la piel tirante, entonces me la quito con agua. Es una especie de exfoliante/mascarilla porque también hidrata la piel además de exfoliarla.

También se puede hacer este exfoliante con aceite vegetal no refinado en vez de con agua, pero a mi me funciona bien de esta manera y preparo la cantidad que necesito sobre la marcha.

La cantidad de avena y agua suelo calcularla a ojo pero esta vez lo he medido y eché el doble de agua que de avena (dos cucharadas de avena + una de agua).

Opción 2: aceite vegetal no refinado + gránulos naturales

 

Exfoliante Facial Natural de Azúcar y Aceite - Estos exfoliantes son alternativas naturales y sanas a los exfoliantes comerciales y están hechos con ingredientes 100% naturales.

Si no tienes la piel sensible o quieres una exfoliación más profunda puedes mezclar un aceite vegetal no refinado con algún tipo de gránulo natural. Mi aceite preferido es el de jojoba, pero en función del tipo de piel que tengas puede que te funcionen mejor unos aceites que otros (haré otra entrada hablando sobre aceites), aunque no te recomiendo que uses aceite de coco porque se solidifica cuando hace frío. En cuánto a los gránulos, es mejor que utilices opciones más finas que la sal gruesa como por ejemplo sal fina, azúcar, bicarbonato, canela molida o café molido.

También puedes usar agua en vez de aceite, alguna melaza/sirope o incluso zumo de limón, que ayuda a aclarar la piel y eliminar marcas de granitos, aunque si lo usas hazlo por la noche porque si te da el sol pueden salirte manchas. Si quieres puedes usar sólo dos ingredientes (líquido + gránulos) o mezclar varios ingredientes.

El exfoliante de la foto es un ejemplo y utilicé 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 de aceite de jojoba y 1 de aceite de oliva virgen extra. Si os sobra, podéis guardarlo en un tarrito para la próxima vez o usarlo para exfoliar el cuerpo. A diferencia de la opción 1, este exfoliante lo ideal es aplicarlo con la piel seca porque lleva aceite.

En la foto parece que tiene mucho aceite pero al removerlo se integra con el azúcar. Yo uso azúcar de coco porque es el que tengo, pero sirve cualquiera.

Opción 3: cepillado en seco

 

Cepillo Para Exfoliación Facial Natural - Estos exfoliantes son alternativas naturales y sanas a los exfoliantes comerciales y están hechos con ingredientes 100% naturales.

La última opción que os propongo es el cepillado en seco facial. Así como el cepillado corporal me encanta y lo practico a diario, no me gusta usar este tipo de cepillos en mi cara. Compré uno especial porque el de el cuerpo es más grande y duro, pero a mi no me ha funcionado bien porque tengo la piel muy sensible, pero si tu no la tienes así puede que te guste y es muy cómodo porque no tienes que estar haciendo mezclas.

Es muy sencillo, con la cara seca comienza a cepillar empezando por el cuello y poco a poco sube hasta la frente, cepillando con movimientos circulares suaves.

Te digo lo mismo que con los cepillos corporales, deben estar hechos con materiales naturales y ten cuidado porque muchas veces no son veganos, ya que están hechos con cerdas de pelo animal.

Espero que os sean útiles mis consejos, aunque cada piel es un mundo y lo mejor que podemos hacer es probar hasta que encontremos algo que nos vaya bien. Ya me contaréis qué tal os va con estos exfoliantes naturales. ?

14 comentarios en «Exfoliantes Faciales Naturales»

  1. Hola Iosune!
    Yo también he sido de exfoliarme la puel facial mediante abrasión por pequeñas partículas o cepillitos durante toda mi vida. El problema me ha llegado ahora con el embarazo. Las hormonas se vuelven locas y el sebo y los poros de mi piel tb. Estuve leyendo sobre el tema porque en mi caso, ahora que el cuerpete se está acomodando a la nueva situación, parece ser que este tipo de exfoliaciones a veces genera un efecto rebote y la piel acaba segregando más sebo del normal. En el caso de que alguna vez os suceda, cuanto menos se agreda la piel físicamente mejor, puesto que a veces se genera una hiperestimulación cutánea muy contraproducente.
    Hay productos naturales en el mercado que tb sirven para exfoliar sin necesidad de frotar. Pero eso siempre depende del tipo de piel, ya que a cada cual le van mejor unas técnicas que otras.
    Perdón por el rollo, solo quería comentar a modo de información adicional?. Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    Responder
  2. Yo lo que hago es hacer la mascarilla de avena y agua y utilizo un poco de esta para echarsela a mi hijo en el baño con agua tibia ya que tiene dermatitis y le nutre muchísimo la piel y es fácil de hacerla, 100% natural y muy efectiva.
    Saludos!!

    Responder
  3. Hola! Probé el exfoliante corporal y me da muy buen resultado, ahora prepare el facial con sal fina y bicarbonato (los mezcle) y aceite de oliva, increíble la textura y la sensación q da! Me encanto! Gracias! Soy norma ( de buenos aires)

    Responder
  4. Hola chicos.

    Me gustaría que hablarais sobre cremas, champús, mascarillas y pasta de dientes caseras o naturales que no sean excesivamente caras.

    Graciasss!!!

    Responder
  5. Hola Iosune, muy buenos días:
    Me gustaría saber que tipo de cepillo corporal usas porque mi NUTRICIONISTA me recomendó que para poder ir desintoxicando el cuerpo no solo era muy importante la alimentación sino la piel del cuerpo.
    Yo compré uno en bodyshop y es muy muy duro. He preguntado en mas sitios pero no lo tienen. Como has dicho que tiene la piel sensible y yo estoy en tu mismo caso…
    Haces el cuerpo también todos los días en seco? A mi me indicó que lo hiciera
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad