fbpx

Ensalada de Quinoa

Ensalada de Quinoa

En mi casa siempre se han comido ensaladas bastante simples y tradicionales, pero desde empecé a cocinar me ha gustado experimentar y probar nuevas recetas. Tenía pendiente la ensalada de quinoa porque nunca la había preparado ni tampoco la había probado y seguro que habrá una segunda vez porque está riquísima.

La quinoa es muy fácil de preparar, de hecho se cocina como el arroz. Una vez que está fría (puedes dejarla enfriar a temperatura ambiente o si tienes prisa o eres tan impaciente como yo, échale agua fría) puedes utilizar tus ingredientes preferidos y el aliño que más te guste. Yo le he puesto: maíz, zanahoria, tomates cherry, aceitunas negras y aguacate.

La he aliñado con aceite de oliva virgen extra, aunque también tiene que estar muy rica con zumo de limón o con vinagre balsámico.

Si la quinoa no te gusta o te parece que es muy cara, puedes utilizar arroz. Lo ideal es comer arroz integral porque es más sano y más nutritivo, aunque yo también suelo comer arroz Basmati en mi día a día.

Ensalada de Quinoa

Es importante comer ensaladas durante todo el año y cuando hace frío hay gente a la que le cuesta hacerlo, por eso, las ensaladas de legumbres, arroz o quinoa son una gran alternativa, aunque es importante consumir bastantes hojas verdes crudas, están llenas de nutrientes, minerales y fibra.

Ensalada de Quinoa

La ensalada también está rica sin ningún aliño y tengo que probarla con salsa de soja porque la verdad es que procuro evitar el aceite en la medida de lo posible. He descubierto que hay muchos aliños muy ricos, ligeros y saludables que podemos utilizar en vez de la típica vinagreta que suele usar casi todo el mundo.

Ensalada de Quinoa

A mi me resulta más cómodo utilizar maíz congelado porque lo tengo en el congelador y lo cocino en un momento en agua hirviendo cuando me hace falta, además, el maíz en lata suele tener aditivos y estar más procesado.

Para que la ensalada sea más ligera puedes sustituir las aceitunas por alcaparras. No tengas miedo por la grasa del aguacate, es de las más sanas que puedes consumir y además está riquísimo, aunque hay que tomarlo con moderación.

Ensalada de Quinoa

Hace años , cuando aún no era vegana, fui a comer con una amiga a una conocida cadena de restaurantes de comida rápida. Yo pedí una ensalada porque estaba a dieta y mi amiga pidió el típico menú con hamburguesa y patatas fritas. Al comparar la información nutricional me llevé un chasco, ¡había menos de 100 calorías de diferencia entre mi ensalada y su menú!

Ahora me doy cuenta de que estaba hecha con ingredientes nada saludables: lechuga Iceberg (tiene un valor nutricional muy pobre, lo ideal es consumir otro tipo de hojas verdes), pollo, queso, picatostes y una salsa hipercalórica. Te cuento esto porque mucha gente cree que cualquier ensalada puede ser sana o ligera, pero no es así.

No añadas ingredientes de origen animal, ni productos muy refinados o procesados y procura que los ingredientes sean frescos, en la medida de lo posible. Evita las salsas envasadas y no abuses de las grasas, especialmente de las que no son saludables.

Si te animas a probar la ensalada de quinoa no olvides dejar un comentario o compartir una foto con nosotros en Instagram con la etiqueta #danzadefogones o en cualquier otra red social.

Ensalada de Quinoa

Imprimir

Ensalada de Quinoa

La ensalada de quinoa es un plato muy nutritivo, saludable y ligero. Es una receta muy fácil y sencilla. Puedes añadir tus ingredientes preferidos.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 15 mins
  • Total: 20 minutos
  • Raciones: 2 1x
  • Categoría: Ensalada
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de quinoa sin cocinar (100 g)
  • 1/4 taza de maíz (35 g)
  • 1/4 taza de zanahoria (40 g)
  • 12 tomates cherry
  • 12 aceitunas negras
  • 1 aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Lava bien la quinoa antes de cocinarla para eliminar las saponinas (una sustancia amarga que se utiliza para hacer jabón).
  2. Cocina la quinoa siguiendo las instrucciones de paquete. Déjala enfriar o échale agua fría.
  3. En un bol echa la quinoa y el resto de los ingredientes. Aliña con aceite de oliva virgen extra al gusto.

 

70 comentarios en «Ensalada de Quinoa»

  1. Tanto rollo introductorio para decir al final que cocines la quinoa como dice en el paquete? Y si he tirado el paquete ? Por eso busco en google y me encuentro esta fantastica receta que no pone ni tiempo de coccion!

    Responder
  2. Gracias por la receta. Le hemos añadido cilantro fresco muy picadito y un poco de gengibre rallado. Ha quedado deliciosa. Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola! Gracias por compartir la receta – hace poco he descubierto quinoa y todavía no soy una experta como hacerlo, así que tu receta me valdrá como una inspiración. Y es verdad, quinoa es tan sano, que se lo puede comer todos los días! 🙂

    Responder
  4. Me alegré encontrarte yo también cocino mucho. La quilla la conozco desde hace poco y me encanta y gracias por la aportación y tu página.

    Responder
  5. Hola! Me ha gustado mucho la receta, y me ha surgido una duda. Mi novio y yo ya probamos esta receta y nos encantó, y él estaba pensando que a la siguiente hiciéramos una con pimientos rojos y verdes y naranja. A mí lo de la naranja no me convence mucho, así que he pensado en preguntar por aquí a ver qué tal os parece la idea y a ver si me animo.
    Muchas gracias! 😀

    Responder
  6. Hola! Gracias por la receta, me ha solucionado el martes.

    Pregunta personal, ¿eres Iosune (Teresianas, Málaga)?

    Si es así, me alegra encontrarte y saludarte! Enhorabuena por la web 😉

    Responder
  7. la quinoa no es lo que se usa para el tabule, verdad? Las ensaladas saludables son uno de mis platillos favoritos, y no por que las coma para mantenerme en mi peso, sino que pueden ser muy variadas y nos aportan distintos nutrientes.

    Responder
  8. Hola, me encantó la receta. yo le hice algunas modificaciones,en lugar de maíz le puse lentejas ya que el maíz me hace mal al estomago, la zanahoria la cocine un poco al vapor para que esté más tierna y en lugar de aceite oliva utilicé zumo de limón, sal marina y pimienta negra.
    Me sirvió mucho su receta, y me animé a hacer esas modificaciones y quedó genial!
    Muchas gracias!
    Saludos desde Argentina!

    Responder
  9. Gosto muito de quinoa e misturo com varia dissimas frutas pimentos tomate
    Mas gosto muito cm abacate
    Gostava de saber seé um alimento bom para quem tem diabetes tipo 1

    Responder
  10. Hola Iosune! Muy buena la receta!
    Lo único que me falla es la preparación de la quinoa. Me queda muy cruda o con mucha agua. alguna reocmendación? También puedes agregarle scandal que es un tipo de trigo y algún fruto seco!

    Responder
  11. Hola Iosune, lo primero quiero felicitaros por vuestra página, me parece excepcional, unas recetas siempre fáciles y sencillas y unas fotos espectaculares, que animan a hacer cada uno de los platos que mostráis.
    Estoy encantada de haber descubierto la Quinoa, un alimento casi perfecto; el mijo, el trigo sarraceno, el arroz integral…en fin…creo que cualquier receta de estas cambiando el ingrediente principal son siempre super agradecidas.
    Estoy variando mi alimentación por un problema de de salud y cada vez estoy más contenta de todo lo que voy descubriendo.
    Os doy las gracias de todo corazón porque hacéis mucho más sencilla la transición a los que empezamos a dar la máxima importancia a nuestra dieta.
    Un abrazo fuerte.

    Responder
    • Hola Esther! Muchas gracias 🙂 La dieta es fundamental para estar sanos, yo también llegué a este tipo de alimentación a través de un problema de salud y es lo mejor que he hecho en mi vida. Si tienes cualquier duda, estoy por aquí. Un beso!!!!

      Responder
  12. Me encanta la ensalada de quinoa! Ya hace tiempo que es una receta básica para mí durante el verano, ya que entonces como mucha variedad de ensaladas porque me gusta variar de la típica verde. No he probado a ponerle aguacate, pero me parece una buena idea! Yo normalmente le pongo puerro, zanahoria y pimiento pasados un minuto por la paella y unos trozos de tomate.

    Saludos!

    LitaSteele

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad