¿Os gusta el falafel? A mi me chifla, es una de mis opciones favoritas cuando tengo que comer fuera de casa, sobre todo si voy con personas que no son veganas. Lo malo es que tengo que pedirlo sin salsa porque la salsa de yogur que suelen echar en los restaurantes no es vegana y la salsa picante no le aporta mucha jugosidad porque al picar tanto sólo le echo unas gotitas.
Me encanta cocinar porque puedes preparar tus platos preferidos a tu gusto. Por ejemplo, hago mi propia salsa de yogur casera para acompañar mis falafels, los cocino al horno en vez de fritos porque son más sanos y digestivos (los fritos y yo no nos llevamos muy bien) y puedes usar tus ingredientes preferidos.
Tengo entendido que muchas veces se le echa harina o pan rallado a los falafels y a mi el gluten no me sienta del todo bien, a excepción de la avena, de hecho en algunos países se considera que la es un cereal seguro para aquellas personas que deben evitar el gluten (aunque si tienes un problema de salud te recomiendo que hagas caso a tu médico). Si no puedes tomar avena, no te preocupes, puedes usar cualquier harina sin gluten o probar nuestra primera receta de falafel porque está libre de gluten. Una alternativa muy saludable y rica al tradicional pan de pita son las hojas verdes, en las fotos podéis ver col rizada, pero a veces también uso lechuga.
Yo uso garbanzos crudos remojados de la noche anterior. En otros blogs he visto que utillizan garbanzos cocinados de bote y he hecho la prueba pero fue un desastre, no podía formar los falafels y al cocinarlos se desintegraban y quedaban crudos por dentro, como una especia de papilla. A lo mejor tendría que haberlos triturado menos o haber echado una menor proporción de verduras, pero la verdad es que prefiero usar garbanzos frescos, la comida cuánto más natural, más sana y más nutritiva mejor y al no tener que cocinarlos previamente no tenemos que perder más tiempo que con unos garbanzos de bote.
No me quiero despedir de vosotros sin daros las gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo con nuestro primer ebook: 31 smoothies, batidos de frutas y verduras para sentirte mejor, ¡sois los mejores!
Consejos:
- El cilantro no le gusta a todo el mundo y puede ser complicado de conseguir. Sustitúyelo por cualquier otra hierba fresca como perejil, menta, hierbabuena, albahaca o por una mezcla de varias.
- Puedes comprar la harina de avena ya hecha, pero yo prefiero triturar copos de avena en una batidora o molinillo porque es más económico.
PRODUCTO USADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
Procesador de alimentos Cuisinart FP16DCE
Falafel Al Horno
Ingredientes
- 120 g de garbanzos crudos remojados en agua desde la noche anterior, ⅔ taza
- 1 puñado de cilantro fresco
- 2 ajos
- ½ cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- Pimienta negra y sal marina al gusto
- 8 cucharadas de harina de avena o de copos de avena triturados
Instrucciones
- Deja los garbanzos en remojo la noche anterior.
- Echa los garbanzos en un procesador de alimentos o en una batidora y bate durante unos segundos.
- Echa el resto de ingredientes (salvo la harina de avena) y vuelve a batir hasta que estén todos los ingredientes desintegrados, pero sin que llegue a ser un puré.
- Añade la harina de avena y vuelve a batir unos segundos para que se mezcle con el resto de ingredientes.
- Pon la masa en un bol, cúbrela con un paño de cocina y déjala reposar en la nevera durante al menos 1 hora.
- Precalienta el horno a 200ºC ó 390ºF.
- Haz bolitas con tus manos, aplástalas ligeramente y ponlas sobre una bandeja para hornear con papel de horno.
- Hornea durante 30-40 minutos (el tiempo puede variar en función del horno) o hasta que estén dorados por ambos lados. Yo suelo darles la vuelta cuando han pasado unos 15 ó 20 minutos.
- Cuando estén hechos, déjalos reposar al menos 5 minutos y luego ya los puedes servir con salsa de yogur y tus verduras preferidas.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida. ¡Mil gracias!
Carmen dice
Buenísimos, me han encantado, han quedado un poco secos, demasiado tiempo en el horno, la.próxima vez los dejaré menos tiempo, gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Me alegro de que te hayan gustado 🙂 ¡Espero que la próxima vez salga mejor!
Susana dice
Hola encontré está receta y en Argentina ahora se puede conseguir avena sin gluten así que las hice .Mi hija celíaca agradecida .
Iosune dice
¡Hola Susana! Me alegra mucho saber que pudiste hacer la receta con avena sin gluten y que tu hija celíaca la disfrutó 😊. ¡Qué alegría poder compartir recetas que sean aptas para todos! Gracias por probarla y por compartir tu experiencia desde Argentina. ¡Un abrazo!