Falafel, una receta típica de la cocina de Oriente Medio, hecha a base de garbanzos y otros ingredientes. Es muy fácil de hacer y ¡tiene mucha proteína!

El falafel es una de esas cosas tan deliciosas que le gustan a todo el mundo. Nos salva la vida a las personas veganas porque en casi cualquier lugar del mundo puedes encontrar un restaurante en el que lo vendan en forma de plato o en pan pita.
Mi forma preferida de comerlo es con salsa de yogur y verduras salteadas o crudas. Estas las voy variando según la temporada y/o lo que tenga en la nevera en ese momento.
Lo ideal es usar garbanzos crudos porque los de bote ya están cocinados y lo más probable es que tu falafel se vaya a desmoronar o quede demasiado blando. Hay quién recomienda dejarlos en remojo 24 horas, pero yo sólo los dejo por la noche hasta el día siguiente y queda genial.
Una forma de hacer que el falafel sea más sabroso es usar especias enteras en vez de molidas y tostarlas en una sartén antes de molerlas en un mortero o molinillo. Personalmente prefiero hacer esta versión porque es más simple y también está de muerte.
Cómo hacer falafel - Paso a paso
- Cuela los garbanzos y échalos en un procesador de alimentos o batidora potente junto con el resto de ingredientes (foto 1) y bate hasta que estén todos los ingredientes desintegrados.
- Puedes cocinar el falafel directamente, pero queda mejor si lo dejas reposar cubierto en un bol (foto 2) en la nevera durante al menos 1 hora.
- Haz unos 18 discos o bolitas con las manos (foto 3).
- Si horneas el falafel, calienta el horno a 200 ºC o 400 ºF, pon las bolitas en una bandeja de horno (foto 4) y hornea unos 15 minutos por cada lado (foto 5).
- Si en cambio quieres freír tu falafel, puedes freír 4 o 5 discos a la vez en una freidora o sartén por 2-3 minutos cada lado (foto 6).
- Transfiérelos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repite el último paso con los discos de falafel restantes.
Consejos
- Te recomiendo que hagas el falafel con garbanzos crudos previamente remojados durante la noche anterior. Los garbanzos se cocinarán más adelante ya en forma de falafel.
- Puedes añadir las especias y hierbas que quieras.
- Utiliza el tipo de harina que prefieras. La de garbanzos y la de avena también quedan muy bien.
- La harina no es imprescindible, pero le da una mejor consistencia al falafel y evita que se pegue a las manos mientras hacemos las bolitas o discos.
- Si no quieres usar harina, simplemente puedes enharinar tus manos para trabajar mejor la masa.
- No es necesario usar perejil y cilantro, puedes añadir sólo uno de ellos.
¿Cuánto aguanta el falafel?
Recuerda de guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera y así el falafel aguantará entre 5-7 días.
¿El falafel se puede congelar?
Sí, se puede congelar sin problema. Aguantará en el congelador por un máximo de 3 meses.
Yo prefiero congelarlo ya cocinado, así para descongelarlo solamente tienes que dejarlo en la nevera durante unas horas y recalentarlo al horno o a la sartén normalmente.
Cómo comer falafel
El falafel es una receta deliciosa que normalmente se acompaña con salsa de yogur. Lo puedes comer en pan pita o bien en forma de plato acompañado con verduras salteadas.
¿Estás buscando más recetas con garbanzos?
¿Has hecho esta receta de falafel?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Falafel
Ingredients
- 1 taza de garbanzos crudos remojados en agua desde la noche anterior, 180 g
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla, troceada
- ½ taza de perejil fresco, 15 g
- ¼ taza de cilantro fresco, 15 g
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de bicarbonato, opcional
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ cucharadita de semillas de cilantro molidas, opcional
- Una pizca de cayena en polvo, opcional
- 2 cucharadas de harina, yo usé harina de trigo integral, sin gluten si es necesario
Instrucciones
- Cuela los garbanzos y échalos en un procesador de alimentos o batidora potente junto con el resto de ingredientes y bate hasta que estén todos los ingredientes desintegrados, pero sin que llegue a ser un puré.
- Puedes cocinar el falafel directamente, pero queda mejor si lo dejas reposar cubierto en un bol en la nevera durante al menos 1 hora.
- Haz unos 18 discos o bolitas con las manos.
- Si horneas el falafel, calienta el horno a 200 ºC o 400 ºF, pon las bolitas en una bandeja de horno y hornea unos 15 minutos por cada lado o hasta que se doren.
- Si en cambio prefieres freír tu falafel, puedes freír 4 o 5 discos a la vez en una freidora o sartén por 2-3 minutos cada lado.
- Transfiérelos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repite el último paso con los discos de falafel restantes.
- Sirve inmediatamente con salsa de yogur o en forma de plato acompañado de verduras salteadas.
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera por unos 5-7 días.
Notas
- Te recomiendo que hagas el falafel con garbanzos crudos previamente remojados durante la noche anterior. Los garbanzos se cocinarán más adelante ya en forma de falafel.
- Puedes añadir las especias y hierbas que quieras.
- Utiliza el tipo de harina que prefieras. La de garbanzos y la de avena también quedan muy bien.
- La harina no es imprescindible, pero le da una mejor consistencia al falafel y evita que se pegue a las manos mientras hacemos las bolitas o discos.
- Si no quieres usar harina, simplemente puedes enharinar tus manos para trabajar mejor la masa.
- No es necesario usar perejil y cilantro, puedes añadir sólo uno de ellos.
- La información nutricional ha sido calculada para el falafel al horno, que no lleva nada de aceite.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en marzo de 2019, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en agosto de 2020.
Chelo González dice
¡Muchas gracias por esta receta!
La primera vez que los hice tuvieron tanto éxito en casa que ahora hago el doble de cantidad. 😃
Quedan perfectos tanto al horno como fritos.
Iosune dice
¡Hola Chelo! Me alegra mucho que te gusten tanto 🙂 ¡Un abrazo!
María dice
Receta de 10. Totalmente recomendable y la salsa de yogur me quedó perfecta con yogur de coco.
Iosune dice
¡Hola María! Muchas gracias 🙂
Maria Fernanda dice
Excelente receta! Los hice tipo a la plancha con un poco de aceite pero no estoy segura si estaban bien cocidos por dentro, cuál es la clave para saberlo?
Muchas gracias!
Iosune dice
¡Hola Maria Fernanda! Cuando están crudos están más pastosos por dentro, como crudos. Lo ideal es o freírlos o hacerlos al horno para que se cocinen bien. ¡Un saludo!
Nati dice
Hola! acabo de prepararlos, pero tengo una duda...en caso de preferir la coccion a la sarten...tendran que estar sumergidos en aceite los falafel? o con una especie de sellado ya estarán listos? Cariños desde Argentina! adoro sus recetas
Naira dice
Hola, yo los hago a la sartén con un poco de aceite vuelta y vuelta tipo a la plancha pero si quieres más aceite, pones más como freír unas croquetas
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Nati! Más o menos, con el aceite que ves en las fotos del paso a paso (en el paso 6) 🙂
Alejandra dice
Hola a todos. Por experiencia, no hace falta la harina. La pasta de garbanzos con las especies es suficiente para formar las bolitas del falafel. Hay que dejarla un rato en la heladera nada mas. Yo preparo una cantidad grande de pasta, uso lo que necesito y el resto lo congelo así como está. Cuando quiero hacer más saco la pasta la noche anterior del congelador. El falafel es más fresco y rico cuando se fríe en el momento. Nosotros lo comemos en pita con Tjina, pepinos agridulces y ensalada.
Stefy Lang dice
Hola!! desde Argentina. Buenos Aires del pueblo mas austral de la provincia llamado Carmen de Patagones les escribo para agradecer por las variadas recetas que nos regalan. me son de mucha ayuda. Estoy llevando adelante un emprendimiento de tablas de fiambres y lance tablas vegetarianas y celiacas y la verdad que su pagina es de muchsisisima ayuda!!! les agradezco infinito!!! abrazos!!
Iosune Robles dice
¡Hola Stefy! Muchísimas gracias por tus palabras 🙂 Espero que te vaya genial tu proyecto, ¡mucho ánimo!
VERONICA dice
Hola se ve muy rica y sencilla la receta pero entonces los garbanzos no se cocen antes de molerlos?
Iosune Robles dice
Hola Veronica! No, en este caso el remojo los ablandará lo suficiente para molerlos. Un abrazo!