Ya os dije que estaba estudiando para ser health coach en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y el último tema que hemos dado ha sido sobre cereales integrales. Hay muchas opciones entre las que elegir y me he propuesto probarlos todos y experimentar con ellos.
Como las gachas de avena son mi desayuno preferido (junto con los batidos verdes), quiero hacer distintas versiones con otros cereales y como tenía arroz integral en casa, me puse manos a la obra. Es una especie de arroz con leche que se toma en caliente, pero está increíblemente bueno y es aún más saciante que la avena (o al menos a mi me lo parece). Podéis usar cualquier endulzante, fruta, cacao en vez de algarroba y en general añadir o quitar cualquier ingrediente, los únicos imprescindibles son el arroz, el agua y la leche vegetal (yo usé leche de soja).
📖 Receta
Gachas de Arroz
Ingredientes
- ½ taza de arroz integral, 100 g
- 1 taza de agua, 250 ml
- 2 tazas de leche vegetal sin endulzar, 500 ml
- 1 cucharada de mantequilla de almendras
- 1 cucharada de harina de algarroba
- 2 cucharaditas de azúcar de coco
- 2 plátanos
- Pistachos y almendras laminadas para decorar, opcional
Instrucciones
- Deja el arroz en remojo la noche anterior o durante al menos 4 horas. Este paso no es imprescindible, pero nos ayuda a eliminar el ácido fítico (que puede robar nutrientes de nuestro cuerpo), hace que el arroz sea más digestivo y que se cocine más rápido.
- Echa el arroz y el agua en un cazo y cocina a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, entonces baja a fuego medio alto y cocina durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
- Echa la leche y cocina 20 minutos más. Cuanto más remuevas, más cremoso saldrá.
- Fuera del fuego añade la mantequilla y la algarroba. Remueve hasta que estén bien integrados.
- Sirve en dos cuencos o boles. Echa una cucharadita de azúcar y un plátano troceado en cada bol.
- Para decorar nosotros echamos pistachos y almendras laminadas. Las almendras las tostamos unos minutos en una sartén sin aceite. Este paso es totalmente opcional.
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Silvia dice
Hola buenas tardes, se puede dejar preparado de un día para otro y calentarlo antes de desayunar?? Muchas gracias ?
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! A mi me gusta hacerlo en el momento pero puedes prepararlo la noche de antes sin problema 🙂 Quizá queda un poco seco porque el arroz absorberá liquido pero a la mañana siguiente le añades un poco de líquido, lo calientas y ¡listo!
Celia dice
Estoy super agradecida con esta receta! queda cremosa y super rica. Yo he omitido el azucar ya que uso leche de arroz, que aporta dulzor. Queda genial, la añado a mi lista mental de desayunos favoritos. gracias!
Iosune dice
Hola Celia! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Nieves dice
Hola, hago muchas de tus recetas, me encantan. Pero lo del arroz lo haces siempre? Lo dejas a remojo para cualquier plato? Gracias y un saludo.
Iosune dice
Hola Nieves! La verdad es que por lo general no, es lo ideal, pero en el día a día no me resulta práctico 😛 Un saludo!
sara dice
He cambiado la mantequilla de almendras por aceite de coco y los pistachos por avellanas. Está muy rico!! Contundente!!
Iosune dice
Hola Sara! Me alegra que te gustara 😀 Un beso!
Marlene Montoya dice
Hola, si no tengo mantequilla de almendras, puedo usar ghee. Gracias
Iosune dice
Hola Marlene! Perdona, no había visto tu comentario. Nosotros somos veganos, así que no usamos productos de origen animal. Puedes usar cualquier otra mantequilla de frutos secos, aceite de coco o eliminar este ingrediente. Un saludo!
Inma dice
El arroz se cocina en la misma agua en que se ha dejado en remojo?
Iosune dice
Hola Inma! No, nosotros usamos agua limpia 🙂 Un saludo!
Quimeta dice
No lo he probado pero luce muy sabroso.
Iosune dice
Muchas gracias Quimeta!