Prepara leche de soja casera con tan sólo 2 ingredientes: habas de soja y agua. Es muy fácil de preparar, más económica que la envasada y está deliciosa.
La leche de soja es una excelente alternativa vegetal a la leche de vaca y una de las más populares porque es la más económica en los supermercados y también porque su textura es más parecida a la leche de vaca, por lo que es ideal especialmente para cocinar.
La soja tiene grandes defensores y detractores, pero es un alimento muy saludable que se puede incorporar en nuestro día a día, salvo que en casos muy puntuales nuestro médico nos indique lo contrario por temas de alergias o de otros problemas de salud.
La leche de soja tiene un sabor fuerte, aunque la casera está mucho más rica que la envasada. Mi leche preferida para beberla tal cuál es la leche de avena, pero la de soja es mi opción preferida para repostería o para cocinar, precisamente por su mayor cantidad de grasa y su parecido a la leche de vaca en cuanto a la textura.
Es una leche muy fácil de preparar, aunque requiere más tiempo que otras leches vegetales y también es necesario cocinarla, ya que la soja es una legumbre y por tanto no se debe consumir cruda.
Es una receta muy sencilla que sólo requiere 2 ingredientes: agua y habas de soja amarilla. Es importante que sea soja amarilla o al menos es la que yo he utilizado siempre y la que he visto que se suele usar para hacer leche de soja.
La soja tiene fama de ser transgénica. Al margen de si los transgénicos son buenos o malos para la salud, la soja transgénica se utiliza para el ganado, no para el consumo humano, especialmente en Europa donde hay más controles.
Por otro lado, la soja se consume y se ha consumido durante siglos en Asia y allí viven algunas de las poblaciones más longevas del planeta.
Cómo hacer leche de soja – Paso a paso
- Pon la soja en remojo la noche anterior.
- Al día siguiente cuela la soja y bátela junto con 3 tazas ó 750 ml de agua (foto 1).
- Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales (foto 2), una gasa, servilleta o un colador de malla fina.
- Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva (foto 3).
- Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera (foto 4).
- Cocina a fuego medio durante 20 minutos (foto 5), removiendo de vez en cuando.
- Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál (foto 6) o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.
Consejos
- Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
- Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
- Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
- Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.
¿Cuánto dura la leche de soja casera?
Suele durar unos 3-5 días en la nevera. El tiempo puede variar en función de lo hermético que sea el bote que utilices o del agua que uses.
Si la leche huele bien, sabe bien y tiene buena pinta, en principio debería estar bien. A mi por lo general me suele durar al menos 5 días o incluso más, pero el tiempo es orientativo.
¿Puedo congelar la leche de soja?
No se suele recomendar congelar la leche de soja porque su textura y su sabor empeoran, pero si tienes mucha leche de soja y no sabes qué hacer con ella, sí que puedes congelarla durante unos 6 meses, aunque lo ideal es que una vez que la descongeles la uses para cocinar y no para beberla tal cuál.
¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?
¿Has hecho esta receta de leche de soja?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Leche de soja
Ingredientes
- ½ taza de habas de soja amarilla, 80 g
- 4 tazas de agua, 1 litro
- ½ cucharadita de extracto de vainilla o un trocito de vaina de vainilla, opcional
- 4 dátiles, opcional
Instrucciones
- Pon la soja en remojo la noche anterior (lo ideal es que esté unas 12 horas en remojo).
- Al día siguiente cuela la soja y elimina las pieles que se hayan separado de los granos de soja. Esto no es necesario, pero la textura de la leche queda mejor.
- Bate la soja junto con 3 tazas de agua (750 ml).
- Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales, una gasa, servilleta o un colador de malla fina. Los restos de soja los puedes utilizar para hacer hamburguesas vegetales, galletas, para añadir fibra a tus batidos, sopas o cremas de verduras, o para lo que se te ocurra.
- Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva. Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera.
- Cocina a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.
- Puedes consumirla inmediatamente o guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3-5 días.
Notas
- Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
- Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
- Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
- Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en mayo de 2014, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en enero de 2020.
Laura dice
Muy rica y relativamente sencilla de hacer.
Muchas gracias.
Iosune dice
¡Hola Laura! Me alegra que te haya gustado 🙂
Eva dice
Lo que siempre me echa para atrás a la hora de hacer la leche de soja es lo de descascarillar las habas antes de batirlas. En muchos sitios pone que es conveniente hacerlo, pero no se bien el motivo y es un proceso tedioso la verdad. Por otro lado las máquinas que hacen la soja casera no descascarillan y nadie se queja ¿entonces? ¿Es necesario? o no.
Iosune dice
¡Hola Eva! Según tengo entendido es necesario si se hace casa, pero tampoco te lo puedo asegurar. Si quieres puedes probar a ver qué tal y si sale bien sería genial si nos dejas un comentario 🙂
Catalina dice
Hola, que tal? Cuántos litros de leche de soja saldrian de esta receta?
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Catalina! Lo puedes ver en el apartado "Raciones". Son unas 2 tazas - 500 ml 🙂
Aday dice
Hola, en caso de hacer 1 Litro, en las instrucciones también se hace el doble de cantidad de agua al triturar y luego añadir más agua?
Es decir 750ml pasa a ser 1500ml al batir
Y luego añadir 250ml pasa a 500ml es asi no?
Aunque en mi caso dispongo una batidora potente pero con jarra de 1,4 L, para verificar lo que puedo hacer con ella si no me planteo hacer medio litro y luego el otro medio litro y almacenarla juntas.
Otra duda más, para almacenar la bebida vegetal se debe esterilizar el tarro como el yogur o solamente con agua y jabón es suficiente?.
Por algún motivo se escoge una boca más estrecha para almacenarla o es indiferente que tenga una boca más ancha?, muchas gracias.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Aday! Si quieres hacer 1 litro de leche de soja, tienes que utilizar 2 litros de agua. Si usas 1 litro de agua, obtendrás 500ml de leche de soja 🙂 Para almacenarla, lo ideal siempre es esterilizar las botellas para que todo sea mas higiénico y que dure mas. Por último, la boca de la botella es indiferente!