fbpx

Leche de Soja

Prepara leche de soja casera con tan sólo 2 ingredientes: habas de soja y agua. Es muy fácil de preparar, más económica que la envasada y está deliciosa.

Foto de una botella y un vaso con leche de soja casera

La leche de soja es una excelente alternativa vegetal a la leche de vaca y una de las más populares porque es la más económica en los supermercados y también porque su textura es más parecida a la leche de vaca, por lo que es ideal especialmente para cocinar.

La soja tiene grandes defensores y detractores, pero es un alimento muy saludable que se puede incorporar en nuestro día a día, salvo que en casos muy puntuales nuestro médico nos indique lo contrario por temas de alergias o de otros problemas de salud.

La leche de soja tiene un sabor fuerte, aunque la casera está mucho más rica que la envasada. Mi leche preferida para beberla tal cuál es la leche de avena, pero la de soja es mi opción preferida para repostería o para cocinar, precisamente por su mayor cantidad de grasa y su parecido a la leche de vaca en cuanto a la textura.

Es una leche muy fácil de preparar, aunque requiere más tiempo que otras leches vegetales y también es necesario cocinarla, ya que la soja es una legumbre y por tanto no se debe consumir cruda. 

Es una receta muy sencilla que sólo requiere 2 ingredientes: agua y habas de soja amarilla. Es importante que sea soja amarilla o al menos es la que yo he utilizado siempre y la que he visto que se suele usar para hacer leche de soja.

La soja tiene fama de ser transgénica. Al margen de si los transgénicos son buenos o malos para la salud, la soja transgénica se utiliza para el ganado, no para el consumo humano, especialmente en Europa donde hay más controles.

Por otro lado, la soja se consume y se ha consumido durante siglos en Asia y allí viven algunas de las poblaciones más longevas del planeta. 

Cómo hacer leche de soja – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo hacer leche de soja en casa

  • Pon la soja en remojo la noche anterior.
  • Al día siguiente cuela la soja y bátela junto con 3 tazas ó 750 ml de agua (foto 1).
  • Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales (foto 2), una gasa, servilleta o un colador de malla fina. 
  • Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva (foto 3).
  • Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera (foto 4).
  • Cocina a fuego medio durante 20 minutos (foto 5), removiendo de vez en cuando.
  • Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál (foto 6) o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.

Consejos

  • Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
  • Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
  • Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
  • Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
  • Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.

Foto de una botella con leche de soja y una pajita dentro

¿Cuánto dura la leche de soja casera?

Suele durar unos 3-5 días en la nevera. El tiempo puede variar en función de lo hermético que sea el bote que utilices o del agua que uses.

Si la leche huele bien, sabe bien y tiene buena pinta, en principio debería estar bien. A mi por lo general me suele durar al menos 5 días o incluso más, pero el tiempo es orientativo.

¿Puedo congelar la leche de soja?

No se suele recomendar congelar la leche de soja porque su textura y su sabor empeoran, pero si tienes mucha leche de soja y no sabes qué hacer con ella, sí que puedes congelarla durante unos 6 meses, aunque lo ideal es que una vez que la descongeles la uses para cocinar y no para beberla tal cuál. 

¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?

Foto de perfil de un vaso con leche de soja hecha en casa

¿Has hecho esta receta de leche de soja? 

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Leche de soja

Prepara leche de soja casera con tan sólo 2 ingredientes: habas de soja y agua. Es muy fácil de preparar, más económica que la envasada y está deliciosa.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 25 mins
  • Total: 35 minutos
  • Raciones: Unas 2 tazas (500 ml) 1x
  • Categoría: Tutorial Paso a Paso, Bebida
  • Cocina: Vegana, China

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de habas de soja amarilla (80 g)
  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o un trocito de vaina de vainilla (opcional)
  • 4 dátiles (opcional)

Instrucciones

  1. Pon la soja en remojo la noche anterior (lo ideal es que esté unas 12 horas en remojo).
  2. Al día siguiente cuela la soja y elimina las pieles que se hayan separado de los granos de soja. Esto no es necesario, pero la textura de la leche queda mejor.
  3. Bate la soja junto con 3 tazas de agua (750 ml).
  4. Cuela la leche de soja con una bolsa para hacer leches vegetales, una gasa, servilleta o un colador de malla fina. Los restos de soja los puedes utilizar para hacer hamburguesas vegetales, galletas, para añadir fibra a tus batidos, sopas o cremas de verduras, o para lo que se te ocurra.
  5. Añade la leche junto con otra taza de agua (250 mililitros) en una olla y pon el fuego al máximo hasta que hierva. Retira la espuma que se forme con ayuda de una espumadera.
  6. Cocina a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
  7. Cuando la leche esté fría puedes consumirla tal cuál o añadir la vainilla y el endulzante que prefieras. Si utilizas dátiles, lo ideal es que los batas junto con la leche hasta que queden completamente integrados.
  8. Puedes consumirla inmediatamente o guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3-5 días.

Notas

  • Lo ideal es que utilices habas de soja amarillas (las hay de más tipos).
  • Añade más o menos agua en función de lo concentrada que te guste la leche de soja.
  • Puedes utilizar el tipo de endulzante que quieras, líquido o granulado. Échaselo poco a poco hasta que la leche esté lo suficientemente dulce para ti.
  • Muchas leches de soja envasadas llevan una pizca de sal, pero a mi me gusta más sin sal.
  • Puedes saborizar tu leche añadiendo otros ingredientes como por ejemplo cacao en polvo o canela.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 taza (250 ml)
  • Calorías: 95
  • Azúcar: 2,1 g
  • Sodio: 16 mg
  • Grasas: 4,8 g
  • Grasas saturadas: 0,5 g
  • Hidratos de carbono: 4,2 g
  • Fibra: 2,1 g
  • Proteína: 9,5 g

Keywords: leche de soja, cómo hacer leche de soja, leche de soja casera

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en mayo de 2014, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en enero de 2020.

112 comentarios en «Leche de Soja»

  1. Holq, muchísimas gracias por tanta información tan útil. Quería preguntaros si la soja amarilla se consigue a granel.
    Abrazo y gracias

    Responder
  2. Hola,

    las medidas que aparecen en las instrucciones son solo para la cantidad menor, es decir, no se amplian aunque se amplíe el número de raciones, ¿verdad? Es decir x2, x3… 🙁
    Ya me fijaré mejor para la próxima vez. De todas formas, gracias, buena y fácil receta.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola Iosune, gracias por la receta! Hice la leche de soja y quedó realmente deliciosa, mucho más rica que la que se compra. Sin embargo tengo una duda, y es qué haces con la pulpa de la soja una vez que la cuelas después de batirla . Yo la cocí con cuatro tazas de agua en lugar de las tres que indica la receta y colé la pulpa una vez cocida. No me di cuenta de añadir más agua en ese momento y al final me salió menos cantidad de leche pero quedó estupenda igualmente. Mi duda es si hay alguna diferencia en cuanto a sabor o textura entre cocer la leche con la pulpa o sin ella, y qué haces para aprovechar la pulpa si no la cueces con la leche. De paso, te comento que yo la he aprovechado haciendo tu receta de bolitas de okara con chocolate y avellanas y me han parecido el no va más! Así que gracias por partida doble o triple, si me puedes aclarar la duda! ?

    Responder
    • Hola Susana! La pulpa la retiramos para no encontrarnos trozos de ella en la leche ya que no sería muy agradable tomarla así. Es lo mismo que el cuajo de la leche de vaca! Así que, la reusamos para hacer bolitas, galletas o cualquier otra cosa 🙂 Un abrazo!

      Responder
  4. Hola,
    Quisiera hacer una pregunta: yo cocino primero la leche, al modo de cualquier legumbre, y luego, retiro el agua de la cocción y la sustituyo por agua normal. Ahí es cuando la trituro y cuelo. Y ya la guardo. ¿Está bien así, o hay algún problema con este método?
    Muchas gracias!

    Responder
  5. Hola! Gracias por compartir la receta. Disculpa, noto que las recetas sobre la preparación varían, entre cocer los frijoles y cocer la leche (como aquí compartes) ¿hay alguna diferencia nutrimental con estos diferentes procesos?gracias!

    Responder
  6. Hola, quisiera preguntar si se puede reutilizar o que queda en la bolsa para extraer la bebida, y si es asi, cuantas veces seria recomendable. Se guarda en la nevera?
    Muchas gracias, lahice hoy por primera vez

    Responder
  7. Hola buenas!! Mi pregunta es…tengo un bebé de 9 meses puede el consumir esta leche casera?? Ya que el muestra ser alérgico a la leche de vaca y derivados. Se brota y en algunos casos con vómitos al probar leche (de vaca) solo toma leche mía y pensé en ésta opción para incorporar.. (Por cuarentena no puedo consultar a su pediatra Todavía..) Muchas gracias!

    Responder
    • Antes del año no es recomendable dar productos derivados de la soja, podes probar con otras leches como por ejemplo de coco, frutos secos o avena. Saludos

      Responder
    • Hola Chechu! Yo te recomiendo que esperes a poder hablar con la pediatra y que ella te diga si puede o no 🙂 Yo creo que con 9 meses ya puede empezar a tomar leche de soja, pero no puedo asegurártelo al 100%, mejor consultárselo a ella 🙂 Un abrazo!

      Responder
  8. Hola, excelente la receta! Gracias.
    Sabes que hice la leche un Domingo, me salio exquisita. Luego volví a hacerla el Martes siguiente, y la mezcle con un poquito de lo que me quedo del Domingo. Hoy Viernes, esta cortada con gusto agrio. Será que ya 4 días es mucho?

    Gracias

    Responder
  9. Buenas tardes Iosune,
    Igual es una pregunta tonta pero supongo que los 80 grs son en seco de habas de soja ¿es así?
    Es que en su momento hice leche de soja pero me pasé con la cantidad de habas que puse a remojo y me sobró un montón por lo que congelé el resto. Ahora tengo un poco de lío en cuánta cantidad tendría que poner de habas y de agua…
    Muchas gracias, Un saludo

    Responder
    • Hola Fuensanta! Puedes buscar recetas en internet con okara, que son los restos de hacer leche de soja. Yo suelo usarla para hacer hamburguesas 🙂 Un saludo!

      Responder
  10. Buenas, tengo una consulta
    Yo en mi ciudad no encuentro la soja así, yo lo que he encontrado y tengo es soja texturizada fina y gruesa ¿Podría usar la soja gruesa para hacer leches?

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad