Durante el verano no suelo usar mucho el horno porque con el calor se me quitan las ganas, por eso en cuanto llega el otoño vuelvo a hacer toda clase de dulces y de platos horneados.
Tenía antojo de galletas y de chocolate, pero quería una receta que fuera saludable y ésto fue lo que salió: unas riquísimas galletas de chocolate veganas. Son fáciles de preparar y sólo llevan 5 ingredientes: avena, plátano, sirope de arce, mantequilla de almendras y cacao. No os podéis ni imaginar lo ricas que están, por eso no tenéis más remedio que probarlas, ¡os van a cambiar la vida! ?
Siempre que tenemos tiempo intentamos hacer fotos del paso a paso, sobre todo de las masas, para que os cueste menos hacer las recetas. En la foto de arriba podéis ver cómo nos quedó la masa y en la de abajo las galletas antes y después de hornearlas. La masa es un poco pegajosa, pero si os mojáis las manos es fácil darles forma a las galletas.
Hasta hace un par de años nunca usaba la avena para cocinar y ahora es uno de mis ingredientes preferidos. No soy celíaca, pero el gluten no me sienta demasiado bien, a excepción de la avena. Me encanta porque da mucho juego en la cocina, tiene un sabor muy rico y es un ingrediente fácil de encontrar y muy económico.
Consejos:
- No tienes por qué utilizar los mismos ingredientes que yo, puedes usar otro endulzante (a ser posible que sea líquido o con una textura parecida al sirope de arce) y otra mantequilla de frutos secos.
- También puedes sustituir la mantequilla de almendras por aceite de coco o compota de manzana o incluso eliminar este ingrediente. Si ves que la masa no queda bien, echa un poco más de plátano o de endulzante.
- Si no te gustan los plátanos, utiliza compota de manzana. No sé decirte la cantidad exacta, pero te recomiendo que eches todos los ingredientes menos la compota y que luego la eches poco a poco hasta obtener la textura adecuada para poder darle forma a las galletas.
- Desde que descubrí el cacao crudo es lo único que utilizo, lo malo es que es más caro y difícil de encontrar. También puedes usar cacao en polvo sin azúcar, pero evita los preparados de cacao que se suelen tomar para desayunar, llevan mucho azúcar y otros ingredientes procesados.
Galletas de Chocolate Veganas
Ingredients
- 4 plátanos
- 6 cucharadas de sirope de arce
- 4 cucharadas de mantequilla de almendras
- 4 cucharadas de cacao crudo en polvo o de cacao sin azúcar en polvo
- 4 tazas de copos de avena, 440 g
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC ó 355ºF.
- En un bol echa los plátanos troceados y aplástalos con ayuda de un tenedor hasta forma una especie de papilla.
- Echa el resto de los ingredientes menos los copos de avena y remueve.
- Echa los copos de avena y vuelve a remover.
- Haz bolitas con tus manos y luego dales forma de galletas aplastándolas.
- Coloca las galletas sobre una bandeja con papel de horno. Hornea durante unos 15 ó 20 minutos o hasta que estén doradas.
- Saca la bandeja, deja reposar las galletas 5 minutos y luego pásalas a una rejilla para que se enfríen. Si no tienes rejilla, no te preocupes, este paso no es imprescindible.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida. ¡Gracias! ?
Olga dice
Hola! Gracias por la receta, ayer las hice y estaban muy ricas. Tuve que ajustar las cantidades a ojo pq no tenía suficiente avena y no se si es así siempre pero para mi gusto me sabían mucho a plátano más a que a los otros ingredientes. Como podría sustituir el plátano? Nota: como de todo. Gracias
Iosune dice
Hola Olga! Me alegra que te gustaran 🙂 A mi no me saben demasiado a plátano, pero sí que saben un poco. Podrías usar huevos de lino o compota de manzana (tienes las recetas en el blog), aunque nunca lo he probado. Un saludo!