fbpx

Gazpachuelo

gazpachuelo

El pasado 5 de octubre la caravana de Canal Cocina llegó a Málaga para grabar el programa Hoy cocina el alcalde. No nos lo podíamos perder y fuimos a ver el rodaje y a disfrutar de un riquísimo gazpachuelo malagueño. Para los que nos preguntáis, no salimos en el programa, fuimos como público para ver el rodaje aunque nos enfocaron alguna vez (¡que vergüenza!)

Aprovechando que queríamos hacer un post para enseñaros las fotos que hicimos hemos hecho nuestra propia receta de gazpachuelo en versión vegana, aunque también os dejamos la tradicional por si queréis hacerla.

gazpachuelo

El gazpachuelo es menos conocido que otros platos andaluces. Es una sopa caliente malagueña, y en la versión tradicional se hacía una mayonesa a mano con la yema del huevo y las claras se cuajaban con las patatas en el caldo de cocción. Actualmente se suele hacer con algún pescado blanco como la rosada y con gambas, que se echan al caldo de cocción junto con las patatas, de hecho, así lo preparó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Para hacer la receta podéis utilizar mayonesa, lactonesa o veganesa en vez de usar huevo y separar la yema de la clara, es mucho más fácil que emulsione y también es más cómodo.

Malaga canal cocina-hoy cocina el alcalde

Disfrutamos mucho con la experiencia, nos encantó poder ver cómo se graba un programa de cocina, y poder conocer al alcalde y a la presentadora, Begoña Tormo. Justo encima de este párrafo os dejamos algunas fotos del alcalde en plena acción y de nosotros probando el gazpachuelo. Abajo, podéis ver una preciosa panorámica de Málaga en el Muelle Uno, dónde se grabó el programa.

Málaga

 Si nunca habéis probado el gazpachuelo os recomiendo que lo hagáis, está riquísimo, es muy versionable y ahora que empieza el frío apetece mucho tomar una sopa calentita. Además, es un plato muy rápido y muy fácil, ¡que lo disfrutéis!

gazpachuelo

Imprimir

Gazpachuelo

  • Preparación: 5 minutos
  • Cocción: 30 minutos
  • Total: 4 minuto
  • Raciones: 4 1x

Ingredientes

Scale
  • 1,4 litros de agua
  • 4 patatas pequeñas
  • 100 gramos de leche de soja (o la leche que prefiráis, o un huevo)
  • 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de medio limón
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Troceamos las patatas, chascándolas para que suelten más almidón (es decir, cortáis un poco con al cuchillo y luego las rompéis tirando hacia vosotros). Las echamos en agua hirviendo con sal y las dejamos uno 20 minutos o hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y reservamos.
  2. Para hacer la veganesa, lactonesa o veganesa, añadimos la leche o el huevo, la sal, el zumo de limón y el aceite en un recipiente o en el vaso de la batidora.
  3. Introducimos la batidora y la dejamos en el fondo del vaso.
  4. Batimos sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar. Entonces podemos mover la batidora arriba y abajo para que la mezcla se integre. Si lo hacemos de esta manera evitaremos en gran medida que la mayonesa se corte. Si veis que la mayonesa os queda muy líquida podéis echarle más aceite hasta que coja la textura que queráis y si os queda muy pastosa podéis añadir un poquito más de leche.
  5. Cuando el caldo de cocción de las patatas esté templado, lo vamos añadiendo poco a poco a la veganesa/mayonesa sin dejar de remover.
  6. Una vez que está totalmente integrada echamos en la olla la mezcla y las patatas y las calentamos un poco pero sin que llegue a hervir para que no se corte la veganesa/mayonesa.

 

30 comentarios en «Gazpachuelo»

  1. Que buenooo! Había buscado la receta pensando que no la encontraría en versión vegana y wuala. En mi casa mi madre la hacia mucho en invierno y me encantaba el gazpachuelo!! y luego cuando acabábamos la sopa, en el mismo plato chafábamos las patatas con un poco de pan y el huevo en aquel entonces con aceite y sal! ooh! Probaré esta versión a ver que tal, gracias por esta receta.

    Responder
  2. Eh…este programa lo vi yo y me encantó, un plato que me sorprendió mucho, tambien apunté la receta para hacerlo, que bien que lo habeis hecho vosotros, seguro que cae esta semana, un besito!

    Responder
  3. Nunca había oído hablar de este plato, pero me habéis convencido de hacerlo más pronto que tarde hehe. Me encantan las fotos, vosotros guapísimos y con caras de estar disfrutando mucho y el puerto precioso. Un besote

    Responder
  4. Chicos nunca he probado el gazpachuelo, pero desde que mi hermana me hablo de este plato estoy tras la receta perfecta, o al menos la que me a mi me lo parezca. Vi el programa y tome buena nota de lo que hizo el alcalde. Me lo anoto. Salisteis en el programa?, lastima eso me lo perdí. Estas ocasiones se anuncian a bombo y platillo unos días antes, para estar pendientes.
    Bss.

    Responder
    • No salimos! Es que fuimos como público a ver la grabación del programa y sólo salimos de pasada cuando enfocan a gente del público 😛 Besos!

      Responder
  5. Me encanta el gazpachuelo! Bueno, en realidad no estoy muy segura de haber tomado el original sino más bien una versión muuuuy tuneada, pero el caso es que me encanta. Y vuestra versión vegana tiene que haber quedado de lujo. Estaré atenta a la emisión de ese episodio en canal Cocina para veros 🙂

    Responder
    • Lo emitieron el jueves pasado aunque suelen repetirlo, Nosotros fuimos cómo público, así que sólo salimos de pasada cuando nos enfocan 😛 Besos!

      Responder
    • Muchas gracias! A veces nos olvidamos de platos tan ricos y sencillos como éste, a nosotros nos pasa igual, pero queríamos hacer un plato típico de aquí para darlo a conocer 😉 Besos!

      Responder
  6. Pues no hemos coincidido publicando la misma receta por poco!! Ayer mismo estuve a punto de hacer gazpachuelo y publicar la receta para dar a conocer este plato tan malagueño y tan rico, pero ya lo habéis hecho vosotros estupendamente.

    Un beso!

    Responder
  7. nossa !!!
    ki luxo ai ai.
    vou fazer esse prato amanhã mesmo e quero novas receitas .
    hum deveria esta uma delicia !!! parabéns para vc ki pode desfrutar dessa maravilha.

    beijos

    Responder
  8. Me encanta veros tan guapos y pasándolo tan bien, y como no, rodeados de un plato delicioso, como siempre, no es de extrañar buestra guapura y buen humor comiendo tan requetebien siempre .)
    Un abrazo y buen dominfo

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad