El pasado 5 de octubre la caravana de Canal Cocina llegó a Málaga para grabar el programa Hoy cocina el alcalde. No nos lo podíamos perder y fuimos a ver el rodaje y a disfrutar de un riquísimo gazpachuelo malagueño. Para los que nos preguntáis, no salimos en el programa, fuimos como público para ver el rodaje aunque nos enfocaron alguna vez (¡que vergüenza!)
Aprovechando que queríamos hacer un post para enseñaros las fotos que hicimos hemos hecho nuestra propia receta de gazpachuelo en versión vegana, aunque también os dejamos la tradicional por si queréis hacerla.
El gazpachuelo es menos conocido que otros platos andaluces. Es una sopa caliente malagueña, y en la versión tradicional se hacía una mayonesa a mano con la yema del huevo y las claras se cuajaban con las patatas en el caldo de cocción. Actualmente se suele hacer con algún pescado blanco como la rosada y con gambas, que se echan al caldo de cocción junto con las patatas, de hecho, así lo preparó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Para hacer la receta podéis utilizar mayonesa, lactonesa o veganesa en vez de usar huevo y separar la yema de la clara, es mucho más fácil que emulsione y también es más cómodo.
Disfrutamos mucho con la experiencia, nos encantó poder ver cómo se graba un programa de cocina, y poder conocer al alcalde y a la presentadora, Begoña Tormo. Justo encima de este párrafo os dejamos algunas fotos del alcalde en plena acción y de nosotros probando el gazpachuelo. Abajo, podéis ver una preciosa panorámica de Málaga en el Muelle Uno, dónde se grabó el programa.
Si nunca habéis probado el gazpachuelo os recomiendo que lo hagáis, está riquísimo, es muy versionable y ahora que empieza el frío apetece mucho tomar una sopa calentita. Además, es un plato muy rápido y muy fácil, ¡que lo disfrutéis!
Ingredientes
- 1,4 litros de agua
- 4 patatas pequeñas
- 100 gramos de leche de soja, o la leche que prefiráis, o un huevo
- 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de medio limón
- Sal al gusto
Instrucciones
- Troceamos las patatas, chascándolas para que suelten más almidón (es decir, cortáis un poco con al cuchillo y luego las rompéis tirando hacia vosotros). Las echamos en agua hirviendo con sal y las dejamos uno 20 minutos o hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y reservamos.
- Para hacer la veganesa, lactonesa o veganesa, añadimos la leche o el huevo, la sal, el zumo de limón y el aceite en un recipiente o en el vaso de la batidora.
- Introducimos la batidora y la dejamos en el fondo del vaso.
- Batimos sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar. Entonces podemos mover la batidora arriba y abajo para que la mezcla se integre. Si lo hacemos de esta manera evitaremos en gran medida que la mayonesa se corte. Si veis que la mayonesa os queda muy líquida podéis echarle más aceite hasta que coja la textura que queráis y si os queda muy pastosa podéis añadir un poquito más de leche.
- Cuando el caldo de cocción de las patatas esté templado, lo vamos añadiendo poco a poco a la veganesa/mayonesa sin dejar de remover.
- Una vez que está totalmente integrada echamos en la olla la mezcla y las patatas y las calentamos un poco pero sin que llegue a hervir para que no se corte la veganesa/mayonesa.
Eva dice
Que buenooo! Había buscado la receta pensando que no la encontraría en versión vegana y wuala. En mi casa mi madre la hacia mucho en invierno y me encantaba el gazpachuelo!! y luego cuando acabábamos la sopa, en el mismo plato chafábamos las patatas con un poco de pan y el huevo en aquel entonces con aceite y sal! ooh! Probaré esta versión a ver que tal, gracias por esta receta.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Espero que te guste mucho Eva! Un abrazo 🙂
Encarna copia cocina dice
Eh...este programa lo vi yo y me encantó, un plato que me sorprendió mucho, tambien apunté la receta para hacerlo, que bien que lo habeis hecho vosotros, seguro que cae esta semana, un besito!
Danza de Fogones dice
Muchas gracias! El gazpachuelo es un plato muy curioso y está muy muy rico, merece la pena probarlo. Besos!
binhasalgada dice
Nunca había oído hablar de este plato, pero me habéis convencido de hacerlo más pronto que tarde hehe. Me encantan las fotos, vosotros guapísimos y con caras de estar disfrutando mucho y el puerto precioso. Un besote
Danza de Fogones dice
Es poco conocido fuera de Málaga, pero está riquísimo 😉 Besos!