Seguimos con las leches vegetales y hoy le toca el turno a la leche de avena. Es una leche muy nutritiva y fácil de digerir, y además, la receta es muy sencilla.
Me encantan los lácteos, de hecho creo que podría alimentarme a base de ellos porque son mi pasión, pero me he dado cuenta de que a mi piel no le sientan muy bien, especialmente si tomo leche sola, así que estoy probando nuevas alternativas, como las leches vegetales o los zumos naturales.
La leche de avena me ha encantado, incluso más que la de almendras, tal vez porque la receta incluye dátiles y vainilla, o porque el sabor de la avena es más suave que el de las almendras, aunque ambas están deliciosas. Os dejo nuestra receta de leche de almendras por si queréis probarla, ¡os la recomiendo!
Para hacer la receta nos hemos basado en una receta del blog Petite Kitchen, aunque hemos añadido vainilla y hemos modificado las cantidades.
La leche de avena tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo favorece la flora intestinal, es saciante, tiene y ayuda a reducir el colesterol, entre otras muchas. Además, la avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas. También es rico en vitaminas del grupo B, contiene hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc, oligoelementos y avenina, un alcaloide que tiene efecto calmante.
Si sois intolerantes a la lactosa, os sientan mal las leches de origen animal, sois veganos o simplemente os gusta probar cosas nuevas os recomiendo 100% esta leche, porque además de sus múltiples beneficios y de su sabor, se puede utilizar fría, caliente o para cocinar, al igual que la leche de vaca y es mucho más sana. Dura 4 ó 5 días y hay que conservarla en la nevera.
Si no os gustan los dátiles podéis hacer la receta con cualquier otro endulzante natural o sin añadirle nada, aunque estará más sosa. El extracto de vainilla es totalmente opcional, pero le da un toque muy especial. La sal es para resaltar el sabor de la avena, así que podéis eliminarla perfectamente. Espero que os haya gustado la receta y os dejo que me voy a tomar un delicioso y fresquito vaso de leche de avena.
Tenemos una nueva receta de leche de avena que es aún más sencilla y cremosa, os dejo una foto abajo y el enlace aquí para que le echéis un vistazo.
Leche de avena
Ingredientes
- 40 gramos de copos de avena
- 6 dátiles deshuesados
- 1 litro de agua
- ¼ de cucharadita de sal, opcional
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
Instrucciones
- La noche anterior dejamos los copos de avena en un bote con agua, basta con que esté completamente cubierta.
- Al día siguiente colamos la avena y la echamos en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Batimos durante 2 minutos. La dejamos reposar durante 1 hora.
- Colamos la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Volvemos a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo.
SIlvina dice
Es excelente, es mi desayuno y merienda todos los dias!
muchas fgracias!
😉
Iosune Robles dice
Me alegro muchísimo de que te guste 🙂 Un abrazo!
Alan Yon dice
Hola, tengo una pregunta. En el caso de no conseguir dátiles. Se puede preparar igual? O hay que reemplazar los dátiles con otro ingrediente?
Iosune Robles dice
Sí, claro! Puedes prepararla sin dátiles 🙂
Jenny dice
Hola tiene la receta de aceite de coco por favor? Mil gracias
Iosune Robles dice
Hola Jenny! No tenemos receta de aceite de coco 🙂 Tenemos la receta de la leche de coco, de harina de coco, de manteca de coco, de yogur de coco y de nata de coco! Te dejo las recetas por aquí.
Carmen dice
Hola Iosune y Alberto:
En primer lugar os agradezco vuestro blog y que compartáis vuestros conocimientos.
Y ahora mis preguntas: ¿La bebida de avena se puede calentar en el microondas? ¿Se le puede añadir cacao o café soluble? ¿Y la de soja?
Iosune Robles dice
Hola Carmen! Muchísimas gracias 🙂
¡Por supuesto! Puedes calentarlas tanto en el micro como en un cazo y puedes añadirles café o cacao, sin problema 🙂
Analía dice
Quería saber si la avena puede ser cualquiera o tiene que ser avena instantánea?..ya que vi que no se cocina esta leche...tengo avena integral instantánea ,sirbe?
Camila dice
La hice para tomar con la golden milk. ENCANTADA ?
Susana dice
Hola!!,quiero preguntarle si la leche de avena esta indicada con el desayuno para los que tienen hipotiroidismo.Gracias
Vero dice
Hola, me gustaría hacer algo con la pulpa de avena que me queda luego de hacer la leche. Me encantaría un postre dulce con banana, de consistencia tipo yogurt... o algo parecido que sea dulce. Agradezco si me dan una orientación, alguien que ya haya usado la pulpa que queda.
Iosune Robles dice
Hola Vero! Puedes hornear donuts veganos (https://danzadefogones.com/donuts-veganos-saludables/), cocinar galletas de avena (https://danzadefogones.com/galletas-de-avena-y-chocolate/) o incluso nuestro pan de plátano: https://danzadefogones.com/pan-de-platano-vegano/. También puedes añadirla a tus smoothies para tomar más fibra en tu dieta 🙂 Un abrazo!
Wilder Esqueche Barrera dice
Hola, sino cuento con batidora lo puedo hacer con licuadora ?
Nilvia dice
La cuarentena me obligó a buscar opciones como esta para innovar en la casa ya que todos estamos aburridos de lo mismo jajaja intentaré la receta, gracias por compartir
Iosune Robles dice
Hola Nilvia!!! Nos alegra haberte ayudado!! Siempre es bueno romper un poco la rutina!! 🙂
Angela dice
Perfecta receta, ya no vuelvo a comprar leche. cuando prepare la de coco te dejare saber. muchas gracias.
Iosune dice
Hola Angela! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Martha vasquez dice
Hola la leche de avena es cosinada ho se prepara cruda gracias
Iosune Robles dice
No es necesario cocinar la avena Martha 🙂 Un abrazo!
Julliana dice
El agua con el que se remoja la avena es ma que se usa para el licuado o se desecha
Iosune dice
Hola Julliana! Nosotros usamos agua limpia 🙂 Un saludo!
Sabrina dice
Hola! No es necesario cocinarla? Puedo hacerla sin sal ni dátiles? Gracias!
Iosune Robles dice
Hola Sabrina! No es necesario cocinarla. Puedes hacerla sin dátiles, pero ten en cuenta que los usamos para aportar algo de dulzor a la elaboración. Un abrazo!