
Hoy quiero compartir con vosotros una de las recetas del libro, estas deliciosas natillas veganas de manzana.
Las natillas eran uno de mis postres preferidos cuando no era vegana y la verdad es que esta versión está de escándalo, además tiene un sabor a manzana riquísimo y es una receta muy fácil de hacer. Están listas en unos 15 ó 20 minutos, aunque luego tienes que esperar a que se enfríen, que es la parte más complicada porque huelen muy bien y tienen una pinta estupenda, así que cuesta resistirse.
Mis manzanas preferidas son las Reineta porque son más ácidas que otras variedades, pero puedes usar las que más te gusten. Yo las pelé porque no eran ecológicas y porque además creo que la receta sale mejor si están peladas, pero es totalmente opcional.

Si eres celíaco o llevas una dieta sin gluten y no quieres usar leche de avena puedes sustituirla por cualquier otra leche vegetal, si no sabes cuál elegir puede que te interese nuestro post de 9 recetas de leches vegetales, todas están muy ricas y son muy fáciles de hacer en casa, además saben mejor y son más sanas que las envasadas.
En cuanto al endulzante, como siempre digo, puedes usar el que quieras. Yo he hecho la receta tanto con sirope de agave como con azúcar de coco y de las dos formas está riquísimo, de hecho, puedes combinarlos si quieres. Lo bueno es que al no llevar huevo puedes echar un poco, probar las natillas y añadir más si quieres.

Al enfriar las natillas quedaron con una consistencia un poco irregular, así que las batí con la Vitamix (mi batidora) y quedaron perfectas. El agar agar lo venden en algunas grandes superficies tanto en polvo como en escamas o en tiras (valen los tres, aunque la cantidad puede variar). Si no puedes encontrarlo puedes usar algún espesante como por ejemplo maicena (fécula o almidón de máiz) o alguna harina u otro almidón o fécula. No he probado a hacer las natillas de esta forma pero seguro que funciona y así no tienes que renunciar a este rico postre. Seguramente tengas que echar más cantidad que de agar agar, así que prueba a echarlo poco a poco para no pasarte y si te pasas, echa un poco más de leche hasta obtener la consistencia perfecta.
Si la vainilla es muy cara dónde vives o no la encuentras fácilmente puedes prescindir de ella, eso si, te recomiendo que no utilices extractos de vainilla artificiales, no son sanos y algunos ni siquiera son veganos (están hechos con secreciones anales de los castores, sí, yo también aluciné cuando lo leí).
Quería compartir con vosotros estas natillas veganas de manzana por lo ricas y sencillas que son, además, las natillas tradicionales están hechas con huevos y lácteos, así que puede que algunos creáis que tenéis que renunciar a ellas por el hecho de ser veganos, pero no, es casi imposible que un plato no se pueda veganizar y lo mejor de todo es que además son más ligeros y sanos. ¡Espero que os gusten!
¿Estás buscando más recetas con manzana? Entonces no te puedes perder mi deliciosa Compota de Manzana.


Natillas Veganas de Manzana
Ingredientes
- 2 manzanas
- El zumo de medio limón
- 4 cucharadas de sirope de agave o de azúcar de coco
- 4 tazas de leche de avena, 1 litro
- 1 trozo de una vaina de vainilla, unos 2 centímetros ó 1 pulgada
- 1 rama de canela grande ó 2 pequeñas
- 1 ó 2 cucharaditas de agar agar en polvo
Instrucciones
- Pela las manzanas y trocéalas.
- En un cazo echa las manzanas, el zumo de limón y el sirope de agave o el azúcar de coco (o el endulzante que quieras). Cocina unos 5 minutos para que la manzana se deshaga y se ablande.
- Echa la leche, la vainilla y la canela y sube el fuego al máximo. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina unos 5 minutos.
- Añade el agar agar en polvo y cocina unos 5 minutos más.
- Retira el palo de canela, bate las natillas y sirve en cuencos individuales. Si al enfriar no tienen una textura perfecta puedes volver a batirlas antes de servir.






Ana dice
"Castor oil" no son secreciones anales de castor, es aceite de ricino (es lo que tiene la traducción literal,. que de traducción no tiene nada) así que los extractos de vainilla son de origen vegetal.
Gracias por la receta
Una vegana más
Iosune dice
Hola Ana! Sabía que castor oil significaba aceite de castor, pero había leído que los extractos artificiales no siempre eran veganos, ahora ya me pones en la duda de si realmente lleva algún ingrediente no vegano o es que ha sido una mala traducción por parte de las personas que han escrito esos artículos. Un saludo y gracias por la información!
Jose Antonio dice
Receta muy chula! Lo que pasa que no consigo que dejen de parecerse a una papilla de bebés, pero bueno, nos las comemos encantados igualmente jeje.
Punto en contra que debo de mencionar, el tema del castor... no existe ningún saborizante de vainilla en el mercado creado a partir de castoreum, os animo a encontrar uno. Opino que debiste decir simplemente que no es sano usar ingredientes artificiales y que si no tienen vainilla natural basta con no poner.
En mi caso puse las primeras veces, pero como soy más de la canela y apenas notaba diferencia en el sabor (siguiendo la receta) acabé por no poner vainilla
Iosune dice
Hola Jose Antonio! Lo he leído en varias webs de alimentación saludable y en algún que otro documental (Jamie Oliver inclusive), si nos mienten, ya no lo sé... Un saludo!
NataliaNv dice
Dios esta de muerrrrte! Yo las hice con.avena en lugar de agar agar y saben.a tarta de manzana! 😀
Iosune dice
Qué buena idea Natalia! Gracias por la sugerencia 😀
Noelia dice
Salen riquisimas!!! Yo no he encontrado el agar agar en polvo (soy de Malaga, si conoceis algun sitio...) pero lo he hecho con harina de maiz y el resultado ha sido perfecto.
Muchas gracias por la receta
Iosune dice
Hola Noelia! Nosotros vivimos en Málaga y compramos el agar agar en polvo en la tienda de especias El Reloj, aunque también lo he visto en El Corte Inglés. Un saludo!
Jose Antonio dice
Para ti y para todo aquel que no lo tenga disponible en tiendas cercanas siempre quedará internet. Mejor juntarse con conocidos, así sale más a cuento.
Por ejemplo una web que se dedica a ello: http://www.pronagar.com/categoria-producto/en-polvo/
Iosune dice
Gracias Jose Antonio!
Marisa dice
Hola, me gustaría hacer esta receta pero el agar agar lo tengo en tiras. Cuanto debería echar?
Muchas gracias
Iosune dice
Hola Marisa! Te digo lo mismo que a Nerea, nunca lo he hecho con agar agar en tiras. Yo personalmente le echaría la misma cantidad y si queda poco espeso echa más. Si queda muy espeso, añade un poquito de leche . Espero que te guste. Un saludo!!!!
Nerea dice
Hola buenos días 🙂
Qué buena pinta!! Una pregunta, si el Agar Agar es en tiras... ¿Cuánto le tendría que echar?
Por cierto, hice vuestra receta de la tarta de chocolate con naranja y estaba muy pero que muy buena!!! 😉
Un saludo.
Iosune dice
Hola Nerea! Nunca lo he hecho con agar agar en tiras. Yo personalmente le echaría la misma cantidad y si queda poco espeso echa más. Si queda muy espeso, añade un poquito de leche 🙂 Me alegra que te haya gustado la tarta! 😀
Vicky dice
Hola.
Hice la receta y cuando hierve todo antes de bajar el fuego, sin haber echado el agar agar la leche parece haberse cortado. Es normal? Ya me ha pasado dos veces.
Muchas gracias y felicidades por el blog 🙂
Iosune dice
Hola Vicky! Muchas gracias 🙂 Nosotros hemos hecho la receta un par de veces y no nos ha pasado eso. Has probado a remover bastante a ver si la mezcla se unifica? También puedes probar a usar otra leche u otra marca diferente. Siento que no te haya salido!
Carmen dice
No soy vegana, pero por las alergias al huevo y leche que tenía una de mis hijas, empecé a interesarme por este tipo de cocina, y por ser de Murcia, cocino con mucha verdura. Me han llamado la atención estas natillas, yo las probaré con leche de almendra o de arroz, que eran las que más me gustaban.
Me encantan vuestras fotos!
Iosune dice
Hola Carmen! Pues le estás haciendo un favor a tu familia eliminando los huevos y los lácteos de su alimentación 🙂 Espero que te gusten las natillas, puedes usar la leche que más te guste. Un beso!
Contradanzagranada dice
Hola Ale!
Esto tengo que prepararlo yo para el proximo domingo!
Que rico..
Iosune dice
Gracias! Espero que te guste mucho 😀
Mariona dice
Hacéis cositas tan ricas y tan inspiradoras!!! Por cierto Iosune gracias por tu comentario sobre la vitamix, me ha ayudado a ir formando una idea.... Caerá...gracias!!
Iosune dice
Hola Mariona! Me alegra haberte ayudado 😀 Si al final cae, seguro que no te arrepientes. Un beso!
Serena dice
La pruebo de cabeza... ¡¡vaya pintaza, me chifla!!
Es verdad que yo no he sido nunca muy de natillas, pero la manzana me encanta y la receta es demasiado fácil, así que no queda otra 🙂
Duda existencial que me reconcome... sé que los aromas de vainilla se las traen un cacho, ¿pero... lo de las secreciones anales de los castores? Hay muy pocas cosas que me desagraden tanto que sienta que debo preguntar sólo entre dientes, y esta es una de esas excepciones... ¿Me podrías informar un poquito sobre el tema o de dónde has sacado la información? (Uno se piensa que ya ha leído todas las burradas sobre el uso de animales y... se equivoca). Gracias!
Os leo, un saludo!!
Iosune dice
Hola Serena! Gracias 🙂 Si lo buscas en google salen muchas webs en la que te explican el tema de los castores Te dejo un de ejemplo: http://www.ecologiablog.com/post/16837/castoreum-la-secrecion-anal-del-castor-usada-como-saborizante Un saludo!!!
Ale dice
La voy a probar! Es increíble lo que una buena dieta puede hacer por nuestro cuerpo. Nosotros gozamos los beneficios de una dieta vegana desde hace muchos años. Mi hijo vivía con medicinas, y alergias hasta que cambiamos nuestra forma de comer. Vale la pena probar!
Iosune dice
Hola Ale! Lo de tu hijo no es un caso único y me alegro mucho por vosotros 🙂 Un beso y espero que te guste la receta 😉