¡Ya hemos vuelto de Escocia! He estado compartiendo fotos de los sitios que hemos visitado y de los restaurantes en los que hemos estado en Instagram Stories, pero si lo preferís puedo compartirlas en el Instagram de toda la vida para que no se borren. ¿Qué os parece? No sé muy bien si limitar la cuenta a compartir las recetas nuevas del blog o si publicar más cosas sobre nuestros viajes o el día a día. Agradecería mucho vuestra opinión.
La comida italiana me encanta, por si no os habéis dado cuenta. Me parece perfecta para ocasiones especiales o cenas románticas, por eso, el pasado San Valentín preparamos una cena italiana. Quería que fuera sana y más ligera de lo habitual y salió esta pedazo de receta.
El pan de ajo es mi entrante preferido pero es un plato muy grasiento y calórico porque suele estar hecho con aceite o margarina (en versión vegana, si no hay quién le echa mantequilla) y queso, ¡toda una bomba! Así que me puse manos a la obra y decidí sustituir el aceite por una mezcla de tahini y agua y el queso por nuestro parmesano vegano. El resultado: ESPECTACULAR.
Lo bueno es que está hecho con grasas saludables: el tahini y los anacardos del parmesano vegano (que podéis sustituir por otros frutos secos como nueces o almendras). Por eso, es mil veces más saludable que la versión tradicional y está para chuparse los dedos.
La salsita podéis usarla para hacer pastas, pizzas, paninis, bruschettas o cualquier otro plato de estilo italiano, aunque lo ideal es cocinarla porque si no sabe muy fuerte. Si queréis comerla en crudo, podéis sustituir los dientes de ajo por ajo en polvo, así será más digestiva y su sabor no será tan intenso. No puedo deciros la cantidad exacta, simplemente añadidle el ajo en polvo poco a poco hasta que esté a vuestro gusto.
Consejos:
- Añadid más o menos ajo en función de lo fuerte que os guste el pan de ajo.
- Podéis sustituir el tahini por cualquier otra mantequilla de frutos secos o semillas.
- El perejil se puede sustituir por albahaca fresca.
- Usad el tipo de pan que queráis. En función del tamaño tendréis que hacer más o menos salsa.
- También podéis añadir algún queso vegano que compréis, aunque en ese caso ya no será bajo en grasa y además tendréis que hornear el pan unos 5 ó 10 minutos más hasta que se funda.
Pan de Ajo Vegano Bajo en Grasa
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de tahini
- ¼ taza de agua, 65 ml
- ½ cucharadita de sal
- Un puñado de perejil fresco
- 1 pan, nosotros usamos un pan de espelta de 270 g (10 oz)
- Parmesano vegano al gusto, opcional
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 200º C ó 400ºF.
- En un procesador de alimentos o batidora echamos todos los ingredientes salvo el pan y el parmesano vegano y batimos durante unos segundos.
- Cortamos el pan longitudinalmente y untamos la mezcla anterior en los dos trozos.
- Horneamos sobre una bandeja para horno durante unos 10 minutos o hasta que el pan se dore.
- Echamos parmesano vegano por encima, troceamos y servimos.
- Podéis recalentar el pan, aunque también está muy rico frío. Lo ideal es tomarlo recién hecho.
Notas
Nutrición
María dice
Hola,el tahini es crudo o tostado?,porque en algunas recetas he echado el crudo y amargaba mucho,pero no en todas.Podrías explicarme para qué se utiliza el crudo y para qué el tostado?,gracias.
Iosune dice
Hola María! Nosotros solemos usar tahini crudo, pero los dos sirven. Los dos se pueden usar para todo, lo que cambia es el sabor y que el crudo en teoría es más nutritivo al no estar cocinado. Un saludo!
Marta dice
Sabor delicioso ... pero cometí el tremendo error de pasar casi un minuto batiendo.. me quedó un poco sopa.. pero sabor estupendo.. próxima vez no trituró tantísimo ...(me sirvió también como aderezo de ensalada?)
El queso parmesano un espectáculo !
Iosune dice
Hola Marta! Es mejor no batir mucho para que tenga más cuerpo, pero me alegra que lo hayas podido arreglar. Un saludo!
Alicia dice
Opino igual que el resto, el blog para recetas e instagram para más cosas. A mi me gustaría saber que coméis en el día a día, que picais entre horas si os entra un antojo, en que tiendas compráis la comida, etc.
Iosune dice
Hola Alicia! Ok, lo tendremos en cuenta. Un saludo!
Laura dice
Que genial! me encanta el garlic bread para acompañar TODO...como habéis comprobado en UK lo ponen por todos lados, pero como decís es súper aceitoso así que lo elimine de mi dieta... esto hay que probarlo si o si, que pintaza!
Sobre el instagram yo también pienso que debería tener un toque más personal, para ceñirse solo a recetas ya teneis el blog, sería interesante ver que sitios y restaurantes visitáis 🙂
Iosune dice
Hola Laura! Gracias por tu comentario 😉 Un beso!!!
Clara dice
Esta receta tiene una pinta increíble!
A mi me gusta que el instagram tenga un punto personal. Saber qué hacéis en vuestro dia a dia y disfrutar de los fotones que hace Alberto. Un abrazo!
Iosune dice
Hola guapa! Muchas gracias 😀 Un beso enorme!!!