Estamos a 1 de diciembre y ya os traemos la primera receta de dulces navideños, unos clásicos polvorones en versión vegana. Nos ha costado esperar tanto porque somos muy golosos pero la espera ha merecido la pena.
Ya sé que aún queda bastante para navidad pero es que me gustan tanto los dulces (y especialmente los turrones) que es difícil resistirse cuando vas a casa de alguien o cuando estás comprando en el supermercado, ¡están en todas partes!
Los polvorones, los mantecados y los turrones me traen recuerdos de la infancia porque nunca han faltado en mi casa y porque eran los que más me gustaban. Lo malo es que la mayoría de los que venden llevan grasa animal, por eso hemos querido hacer esta receta 100% vegetal, que no tiene nada que envidiarle a la original. Además, es más sana y algo más ligera (aunque no mucho, para que nos vamos a engañar).
Para hacer los polvorones podéis utilizar un corta pastas redondo, aunque nosotros los hemos hecho con las manos. Cogéis una porción de la masa (en función del tamaño que queráis darle a los polvorones), hacéis una bolita y la aplastáis hasta que tenga la forma de la foto de arriba. Luego espolvoreáis un poco de sésamo o ajonjolí y ya están listos para hornear. También es típico espolvorearles un poco de azúcar glass cuando ya están hechos, pero nosotros procuramos evitar el azúcar blanco en la medida de lo posible.
En cuanto a los ingredientes, os recomendamos que utilicéis un aceite de oliva suave para que no aporte demasiado sabor. Para endulzar los polvorones hemos utilizado ágave y azúcar pero podéis sustituir el ágave por otro sirope o añadir sólo azúcar. No hemos podido usar sólo ágave porque si añadíamos la cantidad necesaria para que estuviera suficientemente dulce, la masa quedaba muy líquida, y si añadíamos más harina o almendra para endurecerla, entonces volvía a estar sosa, así que la solución fue echarle algo de azúcar morena, que es más saludable que la blanca.
¿Y a vosotros os gusta esperar a la lotería de navidad para comer turrones o sois de los que empiezan a comerlos pronto?
Ingredientes
- 200 mililitros de aceite
- 1 cucharadita de canela
- 350 gramos de harina
- 125 gramos de almendras molidas
- 6 cucharadas de sirope de ágave
- 50 gramos de azúcar moreno
Instrucciones
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa compacta y algo pegajosa. Como la masa no lleva huevo podéis probarla en crudo para rectificar el azúcar, la canela o las almendras molidas a vuestro gusto.
- Cogéis una porción de la masa (en función del tamaño que queráis darle a los polvorones), hacéis una bolita con las manos y la aplastáis hasta que tenga la forma de la foto de arriba.
- Colocamos los polvorones en una bandeja con papel para hornear y les espolvoreamos sésamo o ajonjolí.
- Los metemos en el horno (previamente precalentado) a 170 grados durante unos 30 minutos en la altura central del mismo, con calor arriba y abajo. El tiempo puede variar en función del horno que tengáis.
- Sacamos los polvorones y los dejamos enfriar totalmente. Los polvorones tienen que salir dorados del horno y además tenéis que tener en cuenta que se endurecen más cuando se enfrían, aunque tampoco deben quedar crudos cuando los saquéis.
markos dice
Me salieron perfectos. Gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Markos! Cuánto me alegro 🙂
dalila dice
de mis recetas favoritas del mundo mundial ahora mismo!!! super facil, rápida, y deliciosa! la he hecho ya muchas veces. le pongo aceite de oliva y dejo las alemendras sin procesar del todo para que se queden algunos tropenzoncitos. increible! muchas gracias por compartirla!!!
Iosune dice
Hola Dalila! Me alegra que te guste tanto 🙂 Un abrazo!
Laura dice
Me quedaron con una textura arenosa, a que puede ser debido? Por el aceite??
Iosune dice
Hola Laura! Pues no sabría decirte... Has seguido la receta al pie de la letra y has usado los mismos ingredientes?
mireiasol dice
hola! sabeis cuanto tiempo aprox se conservan? voy a hacerlos hoy mismo y quiero saber si aguantan lo suficiente para mandarlos a mis amigos fans de polvorones de francia ? sino les mandaré sólo la receta ...
Iosune dice
Hola Mireiasol! Pues no sabría decirte porque en casa siempre que los hemos hecho han durado poco, pero yo diría que al menos una semana... Un saludo!