Como ya comenté en otro post, estoy haciendo un reto de pasar 60 días sin consumir azúcar y otros endulzantes refinados. Ya casi llevo un mes y no me está costando nada, pero tengo que reconocer que no la consumía a diario, sino cuando salía a comer fuera, en las recetas del blog o cuando me apetecía darme un capricho dulce de vez en cuando. Por eso he estado probando distintos endulzantes y estoy enamorada de este sirope de dátiles.
Los dátiles son el endulzante más sano que puedes encontrar, son naturales y le dan un sabor riquísimo a cualquier receta, el problema es que no puedes usarlos tal cuál, salvo para algunas recetas como las gachas de avena, por eso este sirope es una gran alternativa al azúcar y a las melazas o siropes.
Es muy fácil de preparar, sólo tienes que batir dátiles, agua y zumo de limón, aunque este último ingrediente es opcional (a mi personalmente me gusta más sin el limón). Puedes usar los dátiles que quieras, eso si, ten cuidado de que sean naturales porque algunos tienen ingredientes añadidos.
El único utensilio que necesitas es una batidora. Yo he utilizado una batidora de vaso (concretamente la Vitamix) pero puedes usar también una de brazo si quieres. Cuánto más potente sea tu batidora, mejor consistencia tendrá el sirope, aunque si te queda muy grumoso puedes añadir un poquito más de agua.
Cuando tengas listo el sirope guárdalo en un bote de cristal con tapa en la nevera. Puede que al cabo del tiempo el sirope esté más denso que cuando lo batiste, es normal. Puedes añadir más agua y remover o hacerlo más líquido desde un principio añadiendo más agua en la batidora. Tiene un sabor muy rico, a mi me recuerda un poco al caramelo y la textura es espectacular.
Los recipientes tan monos que podéis ver en la foto de abajo son de Pyrex, nos los enviaron en el pack de bienvenida por ser un blog recomendado por esta marca, junto con otros utensilios de cocina como el que podéis ver en la receta del caldo depurativo de verduras. En realidad son para hornear, a ver si hacemos una receta de magdalenas o muffins para dos, así haces la cantidad justa y evitas las tentaciones.
Este sirope de dátiles se puede utilizar para hacer dulces, nosotros lo hemos probado con un blondie que publicaremos en el blog y estaba riquísimo. También he probado a añadir un poco de sirope a mis batidos verdes del desayuno y estaban deliciosos. Lo bueno de este sirope es que sale mucho más barato que otros como el de arce o agave. Tiene muchos usos y es mil veces más sano que los endulzantes refinados y sobre todo que los artificiales, que son muy dañinos a pesar de no tener calorías. No hay que tenerle miedo a las calorías, hay que comer sano y llevar una vida activa, de esta manera no engordaremos y nos sentiremos mucho mejor. ¡Espero que os haya gustado la receta!
Sirope de Dátiles
Ingredientes
- 1 taza de dátiles, 200 gramos
- 1 ½ tazas de agua, 375 mililitros
- 1 cucharadita de zumo de limón, opcional
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes en una batidora y bate hasta obtener la consistencia deseada.
- Guarda el sirope en la nevera en un bote de cristal con tapa.
Bárbara dice
Hola,creo que es la primera vez que comento por aquí,y lo hago encantada porque me ha sido una satisfacción encontrar este blog.Siempre ando buscando la alternativa más sana como sustituto del azúcar a raíz de que nació mi niña,ya que como toda madre buscamos lo mejor y más sano para ellos.Así que esta receta la haré seguro porque además he leído que los dátiles son muy buenos en el último mes de embarazo,con lo cual ya tengo el motivo para darme el capricho todos los días???
Mi pregunta es,qué endulzante te es más sano en cuanto a aporte calórico y en general,la melaza de arroz o este sirope de dátiles?
Muchas gracias de antemano.
Iosune dice
Hola Bárbara! No es necesario contar calorías para tener una dieta saludable, lo importante es tomar los alimentos que son buenos para nuestro cuerpo y comer hasta estar saciados, nada más 🙂 No he probado la melaza de arroz, así que no te puedo ayudar. Mis endulzantes preferidos son el sirope de arce y el azúcar de coco. Un saludo!
manuel dice
has probado el extracto de palma canaria original de la palmera canaria de la Gomera, es 100% natural y no tiene azúcares añadidos ni conservantes. NO es fácil de encontrar pero en la web te pueden decir.
saludos,
manuel
Iosune dice
Hola Manuel! La verdad es que no, gracias por la sugerencia. Un saludo!
Luciana dice
Hola, gracias por las recetas, me gustan mucho y me animan a seguir probando nuevas recetas.
busco usar un reemplazo para el azúcar para las bebidas para mi familia. Este puré de dátiles lo uso para compotas, pudding. Sabes de algo? He usado agave y sin éxito.
Iosune dice
Hola Luciana! Lo puedes usar para cualquier receta, aunque yo personalmente prefiero otros endulzantes como sirope de arce (el de agave también me gusta, aunque dices que no has tenido éxito), azúcar de coco, panela, azúcar integral de caña, etc. Hay muchas opciones!
M Carmen dice
Hola, este sirope lo pueden tomar los diabetics?
Iosune dice
Hola M Carmen! Lo ideal es que le preguntes a tu médico si puedes tomar dátiles 🙂 Un saludo!
Eva dice
Los datiles los comprais con hueso o sin hueso?
Iosune dice
Hola Eva! Mejor con hueso, los alimentos cuanto más naturales mejor 🙂
Manuel dice
Te recomiendo que uses el extracto de palma, es un sirope que sale de la palma datilera canaria que es exquisito.
Iosune dice
Hola Manuel! Gracias por la recomendación. Un saludo!
Anne-Sophie dice
Hola! !! Me he propuesto sustituir el azúcar por dátiles plátano o compota de manzana en todos los postres que haga así que esta receta me viene al pelo. Sólo una duda: que tipo de datiles usáis? Esos finos y alargados (no recuerdo el nombre) o los medjul que son más gordos, oscuros y jugosos?
Iosune dice
Hola Anne! Usamos los dos, aunque para hacer esta receta utilizamos Deglet Nour 🙂 Un saludo!
Anne-Sophie dice
Gracias! !!
Camila Vega dice
Hola que buena receta la verdad es que hace tiempo que utilizo los dátiles en vez de azúcar. Aunque admito que me esta costando mucho adaptar las cantidades ya que tampoco consumo lácteos, ni gluten, y estoy planteándome el huevo. A lo que iba que me voy a apuntar esta receta para así utilizarla en mis recetas aunque de normal yo solo los trituraba y los ponía en trozos. Espero que pronto subáis alguna receta de Panettone sin gluten. Que me esta costando conseguir una buena.
Por ultimo una pregunta sabes de que forma seria posible vender productos caseros y sanos sin gluten ni azúcar. Por ahora no tengo obrador pero me gustaría saber mas al respecto.
Un saludo
Iosune dice
Hola Camila! No tenemos intención de hacer panettone, al menos este año porque nuestras recetas son saludables y sencillas y el panettone no es ninguna de las dos cosas, lo siento! Tampoco puedo ayudarte con lo de vender productos caseros porque nunca lo he hecho. Un saludo!
Esperanza dice
Hola Iosune
Como todas tus recetas, esta es estupenda!!. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, hace mucha falta que se conozcan recetas sanas y deliciosas como las de tu blog.
Iosune dice
Hola Esperanza! Muchas gracias a ti por seguirnos. Un beso!
adela dice
me ha encantado el post¡¡¡ gracias a una compi del facebook lo he descubierto, lo voy a probar pero ya¡¡¡ quiero quitarme el azúcar asi que tengo que probrarlo enseguida, desde que en casa tengo que cocinar para celíacos es una barbaridad lo que inflan los alimentos de azúcar, lo he aborrecido totalmente
Iosune dice
Hola Adela! El azúcar no es un alimento saludable y hay muchos sustitutos naturales que además están más ricos 🙂 Espero que te guste el resultado!!! 😀
dave dice
Hola! Estoy encantado con vuestro blog y vuestras recetas tan sanas.
Respecto a este sirope, debe estar riquísimo, mañana mismo lo voy a hacer, pues no hace mucho hice un brownie con datiles y plátanos y el azúcar procesada no se echaba en falta (es más, estaba todavía más rico con el sabor añadido de ambos productos).
Así a grosso modo... ¿Qué cantidad de sirope creeis que se utiliza (más o menos) respecto a su equivalente en azúcar a la hora de endulzar un postre?
Yo también iré haciendo pruebas, si descubro la cantidad exacta, la chivo por aquí. ^^
Que sigáis mucho tiempo deleitándonos con vuestro blog!
PD: Aunque yo hecho de menos guisos de cuchara con más caldito 😛
Iosune dice
Hola Dave! Yo creo que la cantidad puede variar en función de la receta que se use y la verdad es que yo lo uso a ojo, hasta que el plato en cuestión está a mi gusto 🙂 Un saludo!
Augusto dice
Genial receta!! Consumo dátiles hace un tiempo y fui eliminando de a poco el azúcar refinada, ya va más de 5 o 6 meses que no consumo azúcar blanca, lo que si la miel de abejas estaba teniendo una buena paliza. Amante de lo dulce, los dátiles son un anillo al dedo! Alucinado con el sitio! Saludos y gracias desde Argentina!
Iosune dice
Hola Augusto! Muchas gracias 🙂 Nosotros tampoco solemos consumir azúcar blanca en casa, en cambio es raro el día que no comemos dátiles. Un saludo!!!
Anna dice
Me encanta esta alternativa al azúcar. Yo lo eliminé de infusiones y tés, probaré este sirope a ver que tal. Gracias 🙂
Un abrazo
Anna
Iosune dice
Hola Anna! Espero que te guste 😀 Un saludo!