El último día os enseñamos uno de nuestros desayunos preferidos, el batido verde. Hoy os traemos estas gachas de avena, también conocidas como oatmeal o porridge, que es nuestro otro desayuno estrella.
Cuando tengo ganas de algo calentito y especialmente dulce, suelo recurrir a esta receta. Es muy rápida y como siempre tengo todo lo que hace falta a mano puedo hacerla en cualquier momento. Siempre le echo leche y avena, el resto de ingredientes suelen cambiar en función de la temporada, de lo que tenga por casa o de lo que me apetezca, ¡hay mil combinaciones posibles!
Se puede dejar la avena en remojo (en agua o en leche) durante toda la noche y de hecho, es lo que se recomienda en muchas recetas, pero como yo suelo decidir mi desayuno un poco sobre la marcha (depende las ganas que tenga de cocinar y de lo que me pida el cuerpo) me salto este paso.
Podéis hacer las gachas con leche vegetal (nuestras favoritas son la leche de soja, la leche de avena y la leche de almendras), con leche animal, con agua o con una mezcla de leche y agua. La ventaja del agua es que es más ligera pero vuestro oatmeal tendrá menos sabor que si utilizáis leche y también será un desayuno menos nutritivo.
En cuanto a la fruta, solemos ir rotando según la temporada en la que estemos, aunque el plátano es la que más solemos utilizar porque normalmente tomamos el porridge sin ningún endulzante y el plátano le aporta mucho dulzor, por eso, también nos gusta echarle dátiles.
Nuestros frutos secos preferidos son las nueces y las almendras, pero cualquier combinación estará deliciosa. Si sois muy golosos podéis echarle una cucharada de azúcar a vuestras gachas y algún sirope después. Nosotros a veces le echamos un poquito de sirope de agave por encima, aunque generalmente solemos tomarlo sin nada. En muchas recetas se le añade sal pero como a nosotros nos gusta así, preferimos evitarla.
Como veis desayunar sano no tiene por qué ser complicado ni aburrido, el batido verde se prepara en 5 minutos y estas gachas en 10. Tenéis una opción fría y otra caliente y lo mejor de todo es que ambas son muy versátiles, se pueden utilizar muchos ingredientes diferentes, para que no os canséis y para que podáis disfrutarlas durante todo el año. Tenéis que probarlas, ¡os van a encantar!

Ingredients
- ¾ taza de leche de soja, 200 ml
- ¼ taza de copos de avena, 30 g
- 2 dátiles
- 3 nueces
- 3 fresas
- 1 plátano
- 1 cucharadita de sirope de agave o arce, opcional
- ¼ de cucharadita de canela, opcional
Instrucciones
- En un cazo echamos la leche ponemos el fuego al máximo y cuando empiece a burbujear lo ponemos a fuego medio sin que llegue a hervir porque se podría quemar.
- Añadimos la avena y si queréis una gachas más dulces podéis echarle 1 cucharada de azúcar moreno o de otro endulzante.
- Tapamos y dejamos durante unos 10 ó 15 minutos. El tiempo puede variar en función de la consistencia que busquéis en las gachas.
- Echamos la mezcla en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes. Removemos y ya tenemos nuestro desayuno listo.
Nutrición
Belén dice
Qué ganas de probarlo!! una cosilla, puede ser un buen tentempié para media mañana o mejor es para la hora del desayuno? y tomar a parte un café? es que sin mi café no soy persona por las mañanas...
Iosune Robles dice
Sí, claro 🙂 Puedes comerlo cuando más te apetezca!
Maite dice
Puedo darle gachas de avena a una niña de dos años y medio?
Iosune dice
Hola Maite! Para dudas sobre salud o nutrición lo ideal es que consultes con un médico o un nutricionista 🙂 Un saludo!
Alba dice
Hola
Donde puedo comprar gachas?
Veo copos de avena, pero no gachas en el super. O es que se compra el copo de avena y se tiene que cocinar para que se convierta en gacha?
Gracias
Iosune dice
Hola Alba! Las gachas son una receta que se hace con copos de avena. Te la dejo por aquí: https://danzadefogones.com/gachas-de-avena-porridge/ Un saludo!