A veces es difícil no caer en la tentación y evitar alimentos que no son buenos para nuestro cuerpo, sobre todo cuando tenemos antojos muchas veces por estrés o porque no llevamos una alimentación muy saludable. Para esos momentos en los que sientes que necesitas comer algo dulce, te recomiendo que hagas estas trufas crudiveganas de cacao, son muy sanas y están tan ricas que te costará creer que sólo llevan 3 ingredientes.
Puedes usar los frutos secos que quieras, en esta ocasión yo usé nueces, pero también están muy ricas con almendras y avellanas, eso si, te recomiendo que uses frutos secos crudos y sin sal, que no estén fritos y que no lleven aceites ni aditivos.
Hay otros muchos ingredientes que puedes añadir como especias (canela o nuez moscada), semillas, super alimentos u otras frutas secas, es una receta muy versátil y siempre sale.
Lo ideal es que uses dátiles Medjool porque son mucho más jugosos y más pegajosos, pero si no los encuentras o te parecen muy caros, puedes usar otro tipo de dátiles y dejarlos en remojo unas horas (mejor desde la noche anterior). Si aún así ves que te cuesta hacer las bolitas, prueba a echar un poco de sirope de arce o el que más te guste.
Lo mejor de esta receta es que está lista en menos de 5 minutos y puedes comer las bolitas directamente, no hace falta dejarlas enfriar o reposar. Sólo tienes que echar las nueces en un procesador de alimentos (aunque también puedes usar una batidora potente) y batir hasta que estén desmenuzadas, echas los dátiles y el cacao y vuelve a batir hasta obtener la consistencia que quieras. Puedes batir más o menos las nueces a tu gusto, lo importante es que puedas hacer las bolitas con facilidad.
Si te cuesta hacer las trufas porque se rompen, prueba a echar más dátiles o algún sirope o melaza y si están demasiado pegajosas, puedes echar más frutos secos, mojarte las manos o dejar la masa un rato reposar en la nevera o en el congelador antes de hacer las bolitas.
Estoy enamorada del cacao crudo, está riquísimo y al no estar tan procesado como el cacao tradicional está lleno de nutrientes. Es más caro, pero al tener un sabor más intenso necesitas echar menos cantidad. De todas formas, también puedes usar cacao en polvo sin azúcar.
Puedes guardar las trufas a temperatura ambiente en un recipiente hermético, aunque si hace mucho calor te recomiendo que las metas en la nevera para que no estén demasiado pegajosas. Si haces esta receta nos encantaría que dejaras un comentario o que compartieras una foto con nosotros en Instagram con la etiqueta #danzadefogones o en tu red social preferida.
📖 Receta
Trufas Crudiveganas de Cacao
Ingredientes
- 1 taza de nueces, 115 g
- 1 taza de dátiles Medjool, 200 g
- 2 cucharadas de cacao en polvo crudo
Instrucciones
- Echa las nueces en el procesador de alimentos y bate durante unos segundos hasta que estén desmenuzadas.
- Añade los dátiles (sin hueso) y el cacao. Vuelve a batir hasta obtener la consistencia perfecta.
- Haz bolitas con tus manos.
- Guarga las trufas en un recipiente hermético a temperatura ambiente o en la nevera.
Nutrición
Laura Jurado dice
Las hice ayer... ¡Qué cosa más rica (y fácil)! Yo usé semillas germinadas de calabaza, dátiles y cacao con menta de la marca Tierra Santa (de Todos Santos, BCS). ¡Me fascinaron, gracias!!!
Iosune dice
¡Hola Laura! Muchas gracias 🙂 Me alegra que te gustaran.
Macarena dice
Las acabo de hacer con diferentes semillas y le agregue un toque de panela y me encantaron! Sin duda haré más.
Saludos desde Chile!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Qué bien suena! Me alegro de que te haya gustado 🙂
Jorge Germán dice
Una consulta se pueden congelar, o sufren algún desperfecto en su textura??
Si se puede congelar cual seria su vida útil o vencimiento
Iosune Robles dice
Hola Jorge! No creo que haya problema en congelarlas 🙂 Un abrazo!
Valeria dice
Estoy haciendo una dieta de 0 azúcar por un problema con mi salud. Podré consumir los dátiles?
Iosune Robles dice
¡Sí, claro Valeria! Los dátiles son una buena alternativa 🙂 Aun así, si es por problemas de salud te recomiendo contactar con una nutricionista porque ella te ayudará muchísimo mejor que nosotras en este tema!
Marisol dice
Hola! Cuando en esta receta agrego los dátiles se pone muy dura o espesa la mezcla y tengo que poner de poco en poco y se forzá mucho el motor, hay alguna forma de batir esto mas fácilmente? O será que no es potente ni procesador de alimentos?
Toluma dice
Si hidratas los dátiles con anterioridad es posible que te resulte mejor.
Astrid dice
hola, quería saber si tendrías idea de cual el es valor o el precio para poder vender las trufas, tanto para unidad como por decena
Patricia Arenas dice
Me he topado con tu receta y tengo que hacerla!!
Una pregunta cuanto duran refrigeradas?
Muchas gracias y saludos desde México
Iosune Robles dice
Hola Patricia! Duran bastante, yo diría que más de una semana 🙂 Saludos desde España!
Marta dice
Deliciosas... !!! ?
Me encantan tus recetas... ya he probado algunas. ?
Iosune dice
Hola Marta! Muchas gracias 🙂 Un abrazo!
Comitam dice
Hola! Cuánto tiempo puedo dejarlas a temperatura ambiente sin refrigerar?
Iosune dice
Hola Comitam! Pueden dudar varios días, aunque lo ideal es refrigerarlas, especialmente si hace calor 🙂
Ursen dice
Hola!!!
He hecho esta receta para llevarlas a la cena de Noche Buena con mi familia y estoy segura que les va a encantar pues yo ya las he probado y están de muerte, yo he rebozado
unas con coco rallado y otras con el cacao desgrasado (se ven igual que las trufas clásicas de pastelería). Me encantan vuestras recetas porque son fáciles y muy sanas.
Felices fiestas!!!
Iosune dice
Hola Ursen! Espero que os hayan gustado 🙂 Un abrazo!
CLAUDIA CYNTHIA RIOS CASTILLO dice
HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO TU BLOG Y QUEDE ENCANTADA UNA PREGUNTA ¿ SE PUEDE VARIAR POR EL DATIL USAR CIRUELA PASA Y SE PUEDE PONER OTROS INGREDIENTES SECOS COMO AJONJOLI TOSTADO, COCO MOLIDO TOSTADO EN FIN LO QUE SE NOS OCURRA Y CREAMOS QUE PUEDA COMBINAR CON LOS DEMAS INGREDIENTES?
Iosune dice
Hola Claudia! No lo he probado, pero supongo que sí. Un saludo!
Facundo dice
Hola! Las hice con mani datiles y algarroba y quedaron muy ricas! A veces con lo que tenemos en casa safamos!! Muy ricos
Iosune dice
Hola Facundo! Me alegra que te gustaran 🙂 Un saludo!
Agustina dice
las hice y quedaron riquísimas! gracias por la receta, saludos desde Argentina ???
Iosune dice
Hola Agustina! Me alegra que te hayan gustado 🙂 Un saludo!
Milena Pérez dice
me encataron... tengo un pregunta cuánto tiempo pueden durar estas trufas si se dejan a temperatura ambiente o si se dejan refirgerador?
Iosune dice
Hola Milena! Duran bastante, yo diría que más de una semana y lo ideal es guardarlas en la nevera. Un saludo!
PATRICIA dice
Cuidado que son adictivas!!Menos mal que son saludables! Las he hecho con nueces pecanas que me encantan, y envuelto en cacao.. están de muerte mortal! Bueno..estaban..???? Gracias por la receta!!?
Iosune dice
Hola Patricia! Madre mía, con lo que me gustan las pecanas... Gracias a ti por hacer la receta 🙂 Un beso!
Eva dice
He hecho esta receta un poco a mi manera. Tenía dátiles normales, y cogí los restos de todos los frutos secos que tenía en casa: anacardos, nueces y avellanas... ¡y qué delicia! Me han quedado con el sabor de un Ferrero Rocher pero sin grasas de mala calidad, sin quilos de azúcar ni mil y un ingredientes raros. ¡Gracias por compartirla!
Iosune dice
Hola Eva! Me alegra mucho que te hayan gustado 🙂 Un beso!
Irene dice
Una duda, el cacao que usais que se compra en una tienda especializada? O sirve el de los hipermercados que suelen llevar un 20% de cacao desgrasado? Gracias
Iosune dice
Hola Irene! El cacao en polvo crudo se compra en herbolarios, pero también puedes usar cacao en polvo sin azúcar, que lo venden en cualquier supermercado 🙂 Un saludo!
Montesdeoca, Melissa dice
Las hice! quedaron muy ricas. Les agregué esencia de vainilla y coco rallado.
Gracias!
Iosune dice
Hola Melissa! Mmm qué rico 🙂 Un beso guapa!
Isabel dice
Hola!
Ante todo, felicitaros por vuestro blog, leo todas las recetas y me encantan! Ya he hecho el agua detox y algún batido se frutas. Me encantan los consejos y los hábitos saludables que proponeis. Ahora, acabo de hacer las bolitas de cacao, pero como no tenía nueces, he añadido almendras ecológicas y un poco de sirope de agave para ayudarme a hacer las bolas. De sabor han quedado genial! Las tengo en la nevera, luego hago foto y la subo a fb e instagram!
Saludos!!
Iosune dice
Hola Isabel! Muchas gracias 🙂 Me alegra que te hayan gustado. Un beso!
karina dice
Hola, quiero intentar esta receta, pero tengo una duda, los datiles que conseguí son muy similares a los de las fotos, generalmente este fruto seco debe remojarse para ser consumido?? Primera vez que compro, no sabía mucho de sus beneficios. Saludos!!
Iosune dice
Hola Karina! No es necesario remojarlo para consumirlo, aunque si lo haces es más fácil de triturar, sobre todo si no tienes una máquina muy potente 🙂 Un saludo!
M.Jesus dice
Deliciosas y facilisimas!!! Muchas gracias
Iosune dice
Hola M Jesus! Gracias a ti 🙂
Yamila dice
Buenisimas! Gracias x la receta! Fácil y rápida! Me salieron buenisimas! ?
Iosune dice
Hola Yamila! Me alegra que te gustaran 😀 Un beso!
Tania dice
Las hice antes y qué buenísimas !!! y en un momento. muchísimas gracias por compartir estas cositas 🙂
un abrazo gigaaante ^^ (soy muy fan de los dátiles)
Iosune dice
Hola Tania! Yo también son muuuy fan de los dátiles, están de vicio! Me alegra que te gustara la receta 😉
Ana dice
Hola. Me encanta la receta. Ultimamente me estoy interesando por la comida crudivegana y esta receta me viene muy bien. Por cierto, me preguntaba si puedo sustituir el cacao crudo por algarroba en polvo.
Tambien me gustaria comentaros, ya que creo que sois de Malaga como yo, que hay una tienda con muchos productos veganos en el centro (Calle cuarteles) que se llama la Villa Verde. Yonla descubri hace unos dias y merece la pena visitarla.
Muchas gracias por la receta. Un saludo.
Iosune dice
Hola Ana! Muchas gracias 🙂 Puedes usar algarroba sin problema, aunque es más dulce que el cacao. Vivimos en Málaga pero no conocíamos esa tienda, muchas gracias por al recomendación!
Berta dice
Uaou, qué pintaza... Definitivamente ¡las quiero hacer! En dónde vivo no hay ni se encuentran dátiles; yo normalmente sustituyo el azúcar o endulzantes por miel. ¿En este caso serviría? No estoy segura de que cace bien la miel con el cacao o que me queden lo suficientemente pegajosas... qué opinas?
Iosune dice
Hola Berta! No creo que puedas usar un endulzante líquido, en todo caso puedes sustituir los dátiles por otra fruta seca. Un saludo!
Berta dice
Hola Isoune, y estaba pensando... ¿Crees que se podria sustituir por pasas? En este caso ¿la cantidad sería la equivalente a la de los dátiles? Si no también a lo mejor se podría sustituir con compota de manzana... ¿?
Iosune dice
Lo ideal es usar dátiles, pero si no puedes, prueba a remojar otros frutas secas como los orejones o las pasas, no sé si funcionaría, pero puedes intentarlo. La compota de manzana no funcionará, es muy líquida. Un saludo!
Antonia dice
Igualmente recomiendo mucho la combinación del cacao con miel, y otros frutos secos. Definitivamente sí!
Myriam dice
Es la primera vez que me animo a dejaros un comentario, aunque confieso que os acoso en la sombra desde hace unos meses. Empiezo agradeciendoos enormemente el que os toméis la molestia de compartir todas vuestras recetas (y experiencias visitando tiendas y restaurantes) con los demás. Llevo un año siendo vegana y, de verdad, me habéis ayudado un montón (y a mi chico, que gracias a vosotros y a mi "pericia" culinaria puede alimentarse de algo más que verduras congeladas, je, je).
He llevado a la práctica un montón de vuestras propuestas (siempre que quiero preparar algo chulo acudo primero a vuestro blog) y han sido un éxito, tanto por la sencillez como por el sabor. Si vengo aquí antes que a cualquier otro sitio, además de por lo majetes que sois, es por lo que os preocupáis con la descripción del proceso y por lo sanos que son los ingredientes con los que trabajáis.
Y eso es todo, por ahora. Probaré estas bolitas mañana (igual las meto en un molde de nota musical que tengo por ahí, ji, ji) y lo compartiré en Instagram con vuestra etiqueta, I promise.
¡Un saludín!
Iosune dice
Hola Myriam! Muchísimas gracias por tu comentario, me ha alegrado el día 😀 Lo mejor de tener el blog son las palabras de cariño que recibimos a diario y el sabor que estamos ayudando a la gente a seguir este tipo de alimentación. Un beso guapa!!!
Cristina Hache dice
La verdad es que tienen una pinta estupenda. Me guardo la receta para cuando me entre un ataque/necesidad de chocolate.
Pero quería preguntaros otra cosa... Hay alguna otra batidora en el mercado que no sea la Vitamix? Me parece un poco cara. He visto precios de batidoras desde los 35€. Y también le tengo el ojo echado a las Oster, pero tengo la duda de si servirán para hacer esta receta o cualquier otra de vuestro blog. Qué requisitos tienen que tener?
Gracias por vuestras recetas, y al fotógrafo por hacerlas tan apetecibles.
Iosune dice
Hola Cristina! La Vitamix es cara, pero merece la pena la inversión, es la mejor del mercado y dura para toda la vida. No he probado ninguna batidora barata que funcione bien, así que no te puedo ayudar, lo siento. En cuanto a los requisitos, depende mucho de lo que quieras hacer y de lo exigente que seas, yo hago batidos verdes a diario y para que tengan una textura perfecta tienen que ser batidoras muy potentes (la Vitamix por ejemplo tiene 1200 w). Gracias a ti por seguirnos!
Gina dice
Las acabo de hacer hace veinte minutos, sólo la mitad de las cantidades, cambiando nueces por almendras y añadiendo un chorrito de ágave. Le voy a mi madre con las bolitas super bien hechas en un platito y le digo "mami, la merienda!" y me dice "las has hecho tu? de qué son?" y yo "mami, tu pruébalas". Total, que las prueba y se queda flipada, sobretodo después de que le asegure que no llevan azúcar y son veganas. "Pero como puede ser?" jajaja no se lo cree! se ha comido tres del tirón! ñam!
Iosune dice
Hola Gina! Es que los postres veganos están riquísimos y sorprenden mucho a las personas que no son veganas 🙂 Me alegra que os haya gustado!!
Laura dice
Que rico!!.
Las tengo que hacer...se me hizo agua la boca de solo ver las fotos. ¡Felicitaciones al fotógrafo! .
En estos meses he estado bajo mucho estrés por la Facultad, muchos proyectos y trabajos que entregar....
La verdad es que estoy comiendo muchos postres no saludables y eso no está padre. Lo raro es que en vez de subir bajé de peso...
¡A comer sano y rico de nuevo!.
Gracias por todas sus recetas.
Iosune dice
Hola Laura! El estrés y la mala alimentación también nos pueden hacer perder peso. Es importante cuidarse y hay muchas recetas sencillas y sanas que se preparan en 5 minutos. Un saludo y muchas gracias por tus palabras! 🙂