A veces es difícil no caer en la tentación y evitar alimentos que no son buenos para nuestro cuerpo, sobre todo cuando tenemos antojos muchas veces por estrés o porque no llevamos una alimentación muy saludable. Para esos momentos en los que sientes que necesitas comer algo dulce, te recomiendo que hagas estas trufas crudiveganas de cacao, son muy sanas y están tan ricas que te costará creer que sólo llevan 3 ingredientes.
Puedes usar los frutos secos que quieras, en esta ocasión yo usé nueces, pero también están muy ricas con almendras y avellanas, eso si, te recomiendo que uses frutos secos crudos y sin sal, que no estén fritos y que no lleven aceites ni aditivos.
Hay otros muchos ingredientes que puedes añadir como especias (canela o nuez moscada), semillas, super alimentos u otras frutas secas, es una receta muy versátil y siempre sale.
Lo ideal es que uses dátiles Medjool porque son mucho más jugosos y más pegajosos, pero si no los encuentras o te parecen muy caros, puedes usar otro tipo de dátiles y dejarlos en remojo unas horas (mejor desde la noche anterior). Si aún así ves que te cuesta hacer las bolitas, prueba a echar un poco de sirope de arce o el que más te guste.
Lo mejor de esta receta es que está lista en menos de 5 minutos y puedes comer las bolitas directamente, no hace falta dejarlas enfriar o reposar. Sólo tienes que echar las nueces en un procesador de alimentos (aunque también puedes usar una batidora potente) y batir hasta que estén desmenuzadas, echas los dátiles y el cacao y vuelve a batir hasta obtener la consistencia que quieras. Puedes batir más o menos las nueces a tu gusto, lo importante es que puedas hacer las bolitas con facilidad.
Si te cuesta hacer las trufas porque se rompen, prueba a echar más dátiles o algún sirope o melaza y si están demasiado pegajosas, puedes echar más frutos secos, mojarte las manos o dejar la masa un rato reposar en la nevera o en el congelador antes de hacer las bolitas.
Estoy enamorada del cacao crudo, está riquísimo y al no estar tan procesado como el cacao tradicional está lleno de nutrientes. Es más caro, pero al tener un sabor más intenso necesitas echar menos cantidad. De todas formas, también puedes usar cacao en polvo sin azúcar.
Puedes guardar las trufas a temperatura ambiente en un recipiente hermético, aunque si hace mucho calor te recomiendo que las metas en la nevera para que no estén demasiado pegajosas. Si haces esta receta nos encantaría que dejaras un comentario o que compartieras una foto con nosotros en Instagram con la etiqueta #danzadefogones o en tu red social preferida.
Trufas Crudiveganas de Cacao
Ingredientes
- 1 taza de nueces, 115 g
- 1 taza de dátiles Medjool, 200 g
- 2 cucharadas de cacao en polvo crudo
Instrucciones
- Echa las nueces en el procesador de alimentos y bate durante unos segundos hasta que estén desmenuzadas.
- Añade los dátiles (sin hueso) y el cacao. Vuelve a batir hasta obtener la consistencia perfecta.
- Haz bolitas con tus manos.
- Guarga las trufas en un recipiente hermético a temperatura ambiente o en la nevera.
Nutrición
Marisol dice
Hola! Cuando en esta receta agrego los dátiles se pone muy dura o espesa la mezcla y tengo que poner de poco en poco y se forzá mucho el motor, hay alguna forma de batir esto mas fácilmente? O será que no es potente ni procesador de alimentos?
Toluma dice
Si hidratas los dátiles con anterioridad es posible que te resulte mejor.
Astrid dice
hola, quería saber si tendrías idea de cual el es valor o el precio para poder vender las trufas, tanto para unidad como por decena
Patricia Arenas dice
Me he topado con tu receta y tengo que hacerla!!
Una pregunta cuanto duran refrigeradas?
Muchas gracias y saludos desde México
Iosune Robles dice
Hola Patricia! Duran bastante, yo diría que más de una semana 🙂 Saludos desde España!
Marta dice
Deliciosas... !!! ?
Me encantan tus recetas... ya he probado algunas. ?
Iosune dice
Hola Marta! Muchas gracias 🙂 Un abrazo!
Comitam dice
Hola! Cuánto tiempo puedo dejarlas a temperatura ambiente sin refrigerar?
Iosune dice
Hola Comitam! Pueden dudar varios días, aunque lo ideal es refrigerarlas, especialmente si hace calor 🙂
Ursen dice
Hola!!!
He hecho esta receta para llevarlas a la cena de Noche Buena con mi familia y estoy segura que les va a encantar pues yo ya las he probado y están de muerte, yo he rebozado
unas con coco rallado y otras con el cacao desgrasado (se ven igual que las trufas clásicas de pastelería). Me encantan vuestras recetas porque son fáciles y muy sanas.
Felices fiestas!!!
Iosune dice
Hola Ursen! Espero que os hayan gustado 🙂 Un abrazo!
CLAUDIA CYNTHIA RIOS CASTILLO dice
HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO TU BLOG Y QUEDE ENCANTADA UNA PREGUNTA ¿ SE PUEDE VARIAR POR EL DATIL USAR CIRUELA PASA Y SE PUEDE PONER OTROS INGREDIENTES SECOS COMO AJONJOLI TOSTADO, COCO MOLIDO TOSTADO EN FIN LO QUE SE NOS OCURRA Y CREAMOS QUE PUEDA COMBINAR CON LOS DEMAS INGREDIENTES?
Iosune dice
Hola Claudia! No lo he probado, pero supongo que sí. Un saludo!
Facundo dice
Hola! Las hice con mani datiles y algarroba y quedaron muy ricas! A veces con lo que tenemos en casa safamos!! Muy ricos
Iosune dice
Hola Facundo! Me alegra que te gustaran 🙂 Un saludo!
Agustina dice
las hice y quedaron riquísimas! gracias por la receta, saludos desde Argentina ???
Iosune dice
Hola Agustina! Me alegra que te hayan gustado 🙂 Un saludo!
Milena Pérez dice
me encataron... tengo un pregunta cuánto tiempo pueden durar estas trufas si se dejan a temperatura ambiente o si se dejan refirgerador?
Iosune dice
Hola Milena! Duran bastante, yo diría que más de una semana y lo ideal es guardarlas en la nevera. Un saludo!
PATRICIA dice
Cuidado que son adictivas!!Menos mal que son saludables! Las he hecho con nueces pecanas que me encantan, y envuelto en cacao.. están de muerte mortal! Bueno..estaban..???? Gracias por la receta!!?
Iosune dice
Hola Patricia! Madre mía, con lo que me gustan las pecanas... Gracias a ti por hacer la receta 🙂 Un beso!
Eva dice
He hecho esta receta un poco a mi manera. Tenía dátiles normales, y cogí los restos de todos los frutos secos que tenía en casa: anacardos, nueces y avellanas... ¡y qué delicia! Me han quedado con el sabor de un Ferrero Rocher pero sin grasas de mala calidad, sin quilos de azúcar ni mil y un ingredientes raros. ¡Gracias por compartirla!
Iosune dice
Hola Eva! Me alegra mucho que te hayan gustado 🙂 Un beso!
Irene dice
Una duda, el cacao que usais que se compra en una tienda especializada? O sirve el de los hipermercados que suelen llevar un 20% de cacao desgrasado? Gracias
Iosune dice
Hola Irene! El cacao en polvo crudo se compra en herbolarios, pero también puedes usar cacao en polvo sin azúcar, que lo venden en cualquier supermercado 🙂 Un saludo!