Esta receta de alcachofas es mágica, hace que a todos les gusten porque está tan rica que te ves obligado a comerte todo el plato. Es muy sencilla, sólo lleva verduras y un poquito de aceite (aunque podéis echarle más si queréis).
Yo creo que la clave de esta receta es el sofrito, que aunque es muy sencillo está de muerte. Además lleva patatas, uno de mis ingredientes preferidos en la cocina ¡no podría vivir sin ellas! Por cierto, la receta nos la ha dado la madre de Alberto, que es una artista en la cocina, ¡gracias suegra!
Cuando es tiempo de alcachofas aprovechamos para consumirlas a menudo en casa, tienen unas propiedades estupendas que os enseñaremos el próximo viernes. Aunque nos encanta cocinar (y por supuesto comernos todo lo que cocinamos) también nos gusta compartir con vosotros los beneficios que tienen los ingredientes que utilizamos en nuestras recetas, nos parece importante alimentarnos bien y saber lo que estamos comiendo.
En mi casa solemos pelar mucho las alcachofas y dejar sólo el corazón para que sea más fácil comerlas, aunque también podéis hacerlas enteras y pelarlas después. Un truco que me dio mi madre es meter las alcachofas en agua con limón conforme vayamos pelándolas porque si no se oxidan muy rápido y se ponen oscuras.
Si no os gustan las alcachofas tenéis que darles una segunda oportunidad, están muy ricas, sobre todo con una receta así, fácil, rápida y con un resultado espectacular. ¡Y son muy sanas!
El calor está a la vuelta de la esquina (al menos aquí en Andalucía) y ya mismo tenemos que empezar con la operación bikini, lo bueno es que comiendo recetas como esta da gusto cuidarse y no cuesta nada, ¡ya nos contaréis qué os ha parecido!
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 tomate pera
- 400 gramos de alcachofas peladas, sólo el corazón
- 600 gramos de patatas
- 500 mililitros de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
- En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva y freímos las verduras troceadas a fuego medio (la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria) hasta que se ablanden. Añadimos el tomate también troceado y dejamos a fuego medio hasta que se deshaga y se reduzca el agua que suelta.
- Batimos el sofrito. Si está muy espeso y os cuesta batirlo podéis añadirle un poco de los 500 mililitros de agua que hay que utilizar en la receta.
- Echamos de nuevo el sofrito en la olla (si lo hemos batido en otro recipiente), el agua, las patatas partidas en trozos grandes y los corazones de alcachofa. Ponemos el fuego al máximo y cuando hierva lo bajamos, echamos la sal y dejamos nuestro guiso a fuego medio durante unos 20 ó 25 minutos hasta que pinchemos con un tenedor las patatas y las alcachofas y ambas estén tiernas.
Alicia dice
¿Podría hacerse esta receta con alcachofas ya guisadas? (de bote), ¿Cuáles serían los tiempos?
Gracias.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Sí, sin problema 🙂 Los tiempos no sabría decírtelos, ¡lo siento!
Paqui dice
Buenísima!!! No ha quedado nada!!
Iosune Robles dice
Me alegro mucho Paqui 🙂
Coka dice
Nunca había probado la alcachofa. Muchas gracias por esta receta, quedó exquisita. Decidí agregarle champiñones y dejar un poco de caldo para comerla como si fuera sopa.
Gracias de nuevo. 🙂
Iosune dice
Hola Coka! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Tura dice
Superbuenísssssimo!
Iosune dice
Muchas gracias Tura 😉
Cristina dice
Hola! Luego
He hecho este plato hoy y me ha encantado. He sustituido el agua por caldo de verduras y le he añadido un poco de pimentón picante. Delicioso!
Muchas gracias
Iosune dice
Hola Cristina! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un beso!