fbpx

Baba Ganush

Baba Ganush

Estos últimos días he estado un poco desconectada del blog por motivos de salud, nada grave. Al parecer mi cuerpo se ha acostumbrado a una alimentación muy sana y ligera y ya no tolera alimentos que antes podía comer sin problemas, por eso, cuando como fuera de casa tengo que tener cuidado o si no, la comida acaba sentándome mal. En especial no tolero muy bien los fritos y los productos muy procesados y la verdad es que es complicado encontrar platos veganos que no estén fritos y no sean muy procesados (gluten y soja principalmente). Cuando nutres a tu cuerpo con los alimentos adecuados te sientes mejor y sinceramente no echas de menos comer de otra forma.

Me encantan los dips caseros, son muy útiles para comer fuera de casa y siempre triunfan, incluso con las personas que no son veganas. Antes solía comer este tipo de aperitivos con pan de pita o nachos, pero ahora como más me gustan es con crudités o verduras crudas cortadas en bastones o en rodajas. Mis crudités preferidos son la zanahoria y el calabacín, aunque el apio también está muy rico y es muy depurativo.

El baba ganush es un puré de berenjena típico de la cocina de Oriente Medio y es similar al hummus (los ingredientes son muy parecidos), aunque no sabría decir cuál de los dos me gusta más.

Baba Ganush

La diferencia fundamental es que el hummus lleva garbanzos y el baba ganush berenjena asada. A la hora de asar la berenjena hay quien la asa en rodajas, con sal, sin sal, también se suele dejar que la berenjena suelte el agua en un colador con sal por encima, pero yo no me complico la vida y aso la berenjena entera, eso si, hago unos cortes para que no explote en el horno.

Berenjena

Cuando la berenjena se enfría un poco, pongo todos los ingredientes en el procesador de alimentos (puedes usar también una batidora) y los proceso hasta obtener una pasta como la que puedes ver en las fotos. Dejo enfriar un rato el baba ganush en la nevera y ya está listo para comer.

Ingredientes para hacer baba ganush

Como más me gusta comer el baba ganush es con crudités, pero también está muy rico untado en pan o como guarnición. Puedes echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima para que esté más jugoso, aunque si quieres que sea más ligero, puedes comerlo tal cuál, ¡está riquísimo!

Baba Ganush

Para hacer este delicioso aperitivo sólo necesitas 6 ingredientes: berenjena, tahini, zumo de limón, ajo, comino en polvo y sal (opcional). Por encima le he echado un poco de eneldo para decorar, pero es completamente opcional, también puedes echar semillas de sésamo o cualquier otra hierba o especia (el pimentón dulce también queda muy bien).

¿Has probado alguna vez el baba ganush? Te animo a que lo prepares en casa, es una receta muy sencilla, económica y está deliciosa. No te olvides de dejar un comentario o de compartir una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida si lo preparas.

Baba Ganush

Imprimir

Baba Ganush

Baba Ganush

El baba ganush es un puré de berenjena típico de la cocina de Oriente Medio y es similar al hummus. Está muy rico con crudités o verduras crudas.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 50 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Aperitivo
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 2 berenjenas
  • 4 cucharadas de tahini
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de sal marina (opcional)

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 180 ºC o 355 ºF.
  2. Haz cortes en las berenjenas con un cuchillo para que no exploten en el horno. Hornea en una bandeja durante unos 40 minutos o hasta que estén hechas.
  3. Cuando las berenjenas estén lo suficientemente frías como para que no te quemes al tocarlas, trocéalas y échalas en un procesador de alimentos con el resto de ingredientes (también puedes usar una batidora). Si te cuesta mucho batir porque tu procesador o batidora no es muy potente, echa un poquito de agua. Bate hasta obtener la consistencia deseada.
  4. Prueba el baba ganush y rectifica algún ingrediente si es necesario. Deja enfriar en la nevera y sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima (opcional).

 

64 comentarios en «Baba Ganush»

  1. Hola ..hoy prepare tu receta de babaganush pero con algunas variaciones 🙂 , las berenjenas las cocine a la parrilla (estaba preparando una discada y aproveche el fuego) , no tenia tahine prepare una pasta de sesamo negro( solo tenia sesamo negro) , una rebanada de ajo chilote y sal marina
    debi hecharle menos ajo ya quese sentia muy invasivo me quedo delicioso

    Responder
  2. Excelente resultado en cuanto al sabor y la textura.
    Lo incorporamos a nuestra lista de aperitivos en los retiros.

    Mil gracias por vuestro generoso trabajo.

    Responder
  3. Hola! Tenía 2 berenjenas y no sabía que hacer con ellas. Me animé a preparar este plato y me ha encantado!! Creo que le ha salido un competidor al hummus

    Responder
  4. Me encanta la receta que es parte de mi alimetación. La he llevado a reuniones y las personas lo reciben muy bien!
    El hummus y el baba ganush son adictivos para mi!
    Gracias por las recetas!

    Responder
  5. Hola! me encanta tu blog, siempre encuentro inspiración para mis platos. Yo hago unos cortes en la berenjena y meto ahi los dientes de ajo pelado, así se cocinan juntos quedan más suaves y cremosos. Gracias por tantas ideas!

    Responder
  6. Excelente receta, la acabo de preparar y me encantó, lo mas genial de todo, es que a mi bebe de 1 año y 2 meses le ha encantado… super fácil de preparar y deliciosa!! gracias!!

    Responder
  7. hola, tengo una duda, me habían dicho que para quitarle el amargor a la berenjena debes dejarla un tiempo en agua con sal, pero he leído en tu receta que la horneas y la llevas directamente a la procesadora, así que estoy un poco confundida, no queda con sabor amargo? espero puedas contestarme.

    Responder
  8. Hola,
    Descubrí hace poco en un restaurante que lo presentaban con unos granos de granada por encima: el contraste es genial !
    Saludos y gracias por compartir la receta.

    Responder
  9. Hola, muy rica la receta, lo único que cambié fue lo de los ajos porque con 3 dientes de ajo me parece muy fuerte y no le gusta mucho a la familia, por lo demás exquisita pues también preparé el tahini que quedó espectacular, muchas gracias!!!

    Responder
  10. Qué buena pinta!!! Echas la berenjena entera, piel incluída? Yo he hecho Baba Ganush casero pero quitaba la piel… probablemente de ahí que tu receta tenga mucho mejor pinta que la mia..
    Bueno, eso y que la cocinera es mejor, jejeje
    Gracias por compartir tus recetas, me encantan!!!!

    Responder
  11. Me gustaría saber si se pueden cocinar las berenjenas en el microondas ya que ahorrarían tiempo, por lo demás cuenta con que la probaré en cuanto compré lo que necesito

    Responder
    • Sí, se pueden hacer al micro, las pinchas las envuelves en una servilleta de papel, y en 8-10 min estan listas, dependiendo del tamaño de las berenjenas y de la potencia de tu microondas, Yo las suelo hacer asi, pero al horno o asadas al fuego, estan mucho mas sabrosas. Un saludo!!

      Responder
  12. Delicioso!!! lo preparé anoche, hoy cuando lo saqué de la nevera la consistencia era un poquito compacta, claro que revolviendolo se vuelve màs cremoso, pero no como apenas hecho, claro que el gusto no cambia en absoluto, lo comì con crudités…de chuparse los dedos!!!

    Responder
  13. A mi me encanta el baba ganoush! Lo he preparado varias veces y una vez olvidé pinchar las berenjenas… y efectivamente explotó la berenjena. Suena muy fuerte pero no queda todo desparramado, pero si te hace saltar.
    Nunca lo he probado con cáscara… lo intentaré a la próxima, acortará el tiempo de preparación =)
    ¿Cuánto tiempo crees que dura la preparación en el refrigerador? ¿O si se podrá conservar congelado?

    Responder
  14. Uno de mis platos preferidos…yo tampoco me complico lo más mínimo con la berenjena, y si no quieres no le hagas siquiera cortes en la piel, que no explota, jeje. Si asas las berenjenas en una sartén o plancha directamente al fuego, y le dejas un pelín de piel, queda un aroma ahumado espectacular.

    Responder
  15. Hola!! Gracias por esta receta y la de tahini. Que felicidad!!! Voy a prepararlas esta semana me encantan los dos en tostadas, ensaladas o a cucharadas.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad