fbpx

Baba Ganush

Baba Ganush

Estos últimos días he estado un poco desconectada del blog por motivos de salud, nada grave. Al parecer mi cuerpo se ha acostumbrado a una alimentación muy sana y ligera y ya no tolera alimentos que antes podía comer sin problemas, por eso, cuando como fuera de casa tengo que tener cuidado o si no, la comida acaba sentándome mal. En especial no tolero muy bien los fritos y los productos muy procesados y la verdad es que es complicado encontrar platos veganos que no estén fritos y no sean muy procesados (gluten y soja principalmente). Cuando nutres a tu cuerpo con los alimentos adecuados te sientes mejor y sinceramente no echas de menos comer de otra forma.

Me encantan los dips caseros, son muy útiles para comer fuera de casa y siempre triunfan, incluso con las personas que no son veganas. Antes solía comer este tipo de aperitivos con pan de pita o nachos, pero ahora como más me gustan es con crudités o verduras crudas cortadas en bastones o en rodajas. Mis crudités preferidos son la zanahoria y el calabacín, aunque el apio también está muy rico y es muy depurativo.

El baba ganush es un puré de berenjena típico de la cocina de Oriente Medio y es similar al hummus (los ingredientes son muy parecidos), aunque no sabría decir cuál de los dos me gusta más.

Baba Ganush

La diferencia fundamental es que el hummus lleva garbanzos y el baba ganush berenjena asada. A la hora de asar la berenjena hay quien la asa en rodajas, con sal, sin sal, también se suele dejar que la berenjena suelte el agua en un colador con sal por encima, pero yo no me complico la vida y aso la berenjena entera, eso si, hago unos cortes para que no explote en el horno.

Berenjena

Cuando la berenjena se enfría un poco, pongo todos los ingredientes en el procesador de alimentos (puedes usar también una batidora) y los proceso hasta obtener una pasta como la que puedes ver en las fotos. Dejo enfriar un rato el baba ganush en la nevera y ya está listo para comer.

Ingredientes para hacer baba ganush

Como más me gusta comer el baba ganush es con crudités, pero también está muy rico untado en pan o como guarnición. Puedes echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima para que esté más jugoso, aunque si quieres que sea más ligero, puedes comerlo tal cuál, ¡está riquísimo!

Baba Ganush

Para hacer este delicioso aperitivo sólo necesitas 6 ingredientes: berenjena, tahini, zumo de limón, ajo, comino en polvo y sal (opcional). Por encima le he echado un poco de eneldo para decorar, pero es completamente opcional, también puedes echar semillas de sésamo o cualquier otra hierba o especia (el pimentón dulce también queda muy bien).

¿Has probado alguna vez el baba ganush? Te animo a que lo prepares en casa, es una receta muy sencilla, económica y está deliciosa. No te olvides de dejar un comentario o de compartir una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida si lo preparas.

Baba Ganush

Imprimir

Baba Ganush

El baba ganush es un puré de berenjena típico de la cocina de Oriente Medio y es similar al hummus. Está muy rico con crudités o verduras crudas.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 50 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Aperitivo
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 2 berenjenas
  • 4 cucharadas de tahini
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de sal marina (opcional)

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 180 ºC o 355 ºF.
  2. Haz cortes en las berenjenas con un cuchillo para que no exploten en el horno. Hornea en una bandeja durante unos 40 minutos o hasta que estén hechas.
  3. Cuando las berenjenas estén lo suficientemente frías como para que no te quemes al tocarlas, trocéalas y échalas en un procesador de alimentos con el resto de ingredientes (también puedes usar una batidora). Si te cuesta mucho batir porque tu procesador o batidora no es muy potente, echa un poquito de agua. Bate hasta obtener la consistencia deseada.
  4. Prueba el baba ganush y rectifica algún ingrediente si es necesario. Deja enfriar en la nevera y sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima (opcional).

 

74 comentarios en «Baba Ganush»

  1. Probé esto una vez y me encantó. Así que acá estoy buscando la receta, una pregunta, con qué puedo reemplazar el limón? Porque un miembro de mi familia es alérgico a los cítricos y sería una lástima que no pudieran probar esta delicia.
    Espero puedas ayudarme!

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating