fbpx

Bacon de Tempeh

Bacon de Tempeh

Los sustitutos veganos no son precisamente baratos, por eso lo ideal es hacerlos en casa, además, suelen ser más sanos y sabemos lo que estamos comiendo. Este tipo de alimentos no son para comerlos a menudo, sino para darnos un capricho de vez en cuando. Mucha gente comete el error de intentar comer igual que cuando no era vegano pero en versión 100% vegetal y si el bacon normal no es un alimento saludable, la versión vegana tampoco lo es (aunque sea 1.000 veces más sano y ligero).

Había visto varios sustitutos del bacon, algunos a base de coco, verduras o soja, pero el de tempeh fue el que más me llamó la atención y la verdad es que el sabor está bastante conseguido.

El tempeh que usé es comprado, no me he animado a hacerlo en casa porque lo consumo tan esporádicamente que no merece la pena el engorro, de hecho, es la segunda vez que lo utilizo, lo he comido en algunos restaurantes veganos pero sólo lo había usado para hacer estas riquísimas albóndigas veganas.

Bacon de Tempeh

La receta no puede ser más sencilla, sólo tienes que cortar el tempeh en láminas lo más finas posibles sin que llegue a romperse, mezclar los ingredientes del macerado en un bol y echar las láminas de tempeh para que se impregnen. Por último tienes que freír el tempeh, aunque supongo que también quedará bien si lo horneas, pero no lo he probado.

Bacon de Tempeh

Los fritos los dejo para cuando como fuera de casa y para ocasiones especiales, hay métodos de cocción más sanos y ligeros y ya estoy acostumbrada a ellos, así que por lo general me gustan más. Para freír lo ideal es utilizar aceite de oliva virgen extra o aceite de coco porque soportan mejor el calor y desde luego, elimina completamente de tu cocina los aceites refinados.

Bacon de Tempeh

Los ingredientes para el macerado son bastante fáciles de encontrar. Necesitas: sirope de agave (o cualquier otro endulzante líquido), salsa de soja o tamari, aceite de oliva virgen extra (aunque puedes usar otro aceite no refinado), salsa picante, comino molido, pimienta negra y aroma de humo. Te recomiendo que pruebes el macerado para ajustar los sabores y rectificar a tu gusto.

Para la salsa picante puedes usar cualquier salsa que pique, yo compré una que se llamaba red hot sauce (salsa picante roja en español), pero el tabasco puede funcionar también o incluso puedes echar cayena en polvo.

El aroma de humo es lo que le da el sabor a bacon, así que es un ingrediente importante. Puedes usarlo en versión líquida o en polvo como yo. Si no lo encuentras, puedes usar salsa barbacoa, aunque es posible que tengas que echar más cantidad porque el sabor es menos intenso.

Bacon de Tempeh

Yo utilicé el bacon de tempeh para hacer la deliciosa ensalada Cobb vegana que podéis ver en la foto de abajo, pero tiene mil usos posibles, los mismos que el bacon tradicional.

Si preparas el bacon de tempeh, por favor deja un comentario o comparte una foto con nosotros con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier otra red social. ¡Estamos deseando ver vuestras fotos!

Ensalada Cobb Vegana con Bacon de Tempeh

Imprimir

Bacon de Tempeh

El bacon de tempeh tiene un sabor muy parecido al bacon normal y es mucho más sano y ligero. Está listo en menos de 15 minutos y es muy fácil de preparar.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 5 mins
  • Total: 15 minutos
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 250 g tempeh (8 oz)
  • 1 cuharada de tamari o salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra + aceite extra para freír el bacon
  • 1 cucharada de sirope de arce o agave
  • 1/2 cucharadita de salsa picante o 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de aroma de humo (líquido o en polvo), opcional
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra y sal al gusto

Instrucciones

  1. Corta el tempeh en láminas lo más finas que puedas sin que se rompan.
  2. En un bol mezcla todos los ingredientes salvo la sal. Echa las láminas de tempeh y macéralas durante 1 ó 2 minutos para que se impregnen bien.
  3. En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté muy caliente echa las tiras de tempeh. Deja que se doren por ambos lados y sácalas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Echa sal por encima al gusto.
  4. Puedes comer el bacon recién hecho o frío.

Notas

Receta adaptada de Healthy Happy Life

 

35 comentarios en «Bacon de Tempeh»

  1. Hola!
    me encantaria hacer esta receta con un tempeh de garbanzos que tengo en casa. El problema es que somos intolerantes a la soja. Habria posibilidad de sustituir la salsa de tamari por algún otro ingrediente?
    y otra pregunta. Una vez macerado ¿se podría congelar? ¿o después de freirlo?
    Muchas Gracias! y felicidades por vuestro libro «Cocina Vegana Gourmet», todas las recetas que voy haciendo triunfan en casa.

    Responder
    • Hola Nuria! Lo ideal sería usar coconut aminos (creo que se dice aminos de coco en español, pero no estoy segura). Si no, podrías usar alguna salsa salada o caldo de verduras y añadir más sal si es necesario, aunque nunca lo he probado. Nunca lo he congelado, pero yo creo que tiene que quedar bien. Yo lo congelaría una vez cocinado. Un abrazo y mil gracias!

      Responder
  2. Hola! En este caso no hierves el tempeh antes? No resulta indigesto si no se hierve antes? Muchas gracias por los consejos y las recetas!

    Responder
  3. Hola, vivo en Cartagena, (Colombia) y no conozco el TEmpeh, me podrias explicar de que se trata o como se podria conocer aca en Colombia?

    Responder
    • Hola Gloria! Si no sabes qué es un ingrediente lo ideal es que lo busques en Google, la información va a ser de más calidad que la que yo te de y podrás ver las fotos 🙂 No sabría decirte como lo puedes conseguir allí porque yo vivo en España. Aquí lo venden en herbolarios o tiendas de salud y en algunas grandes superficies. Un saludo!

      Responder
  4. Hola!,,,?

    ¿Alguien ha probado abhornearlo en lugar de freír?
    Me gusta más el horno pero no sabría qué temperatura poner…?

    Muchas gracias por todo lo que hacéis.

    Responder
      • también creo que quedaría muy bien en freidora sin aceite (por aire) a 200 grados hasta que vaya quedando crujiente. o en desidratador de alimentos, hoy en día hay muchos aparatos que lo incorporan, o alguna vez he leido por internet que en el horno convencional se pueden deshidratar alimentos a baja temperatura durante mas tiempo ( al quitar el agua de los alimentos se quedan crujientes), espero te ayude, un saludo

        Responder
      • El tempeh si tiene gluten, entre sus ingredientes pueden haber otros que sí lo tengan como por ejemplo tamari que haya sido hecho con harina de cebada.

        Es uno de esos alimentos engañosos

        Responder
        • Hola Noemí! El tamari no tiene gluten, la salsa de soja sí. En el tempeh está libre de gluten, aunque si alguien no puede consumir gluten, puede consultarlo en la lista de los ingredientes o asegurarse de comprar uno que se apto. Un saludo!

          Responder
    • Hola Naza! Pues lo he visto en algunos herbolarios y tiendas de salud, nunca en grandes superficies o supermercados. También lo tienen en algunas tiendas asiáticas 🙂 Un saludo!

      Responder
  5. ¡Hola! Hoy he descubierto tu blog y me lo apunto, porque no paro de copiar recetas para hacer, ¡tienen una pinta estupenda! Quería hacerte una preguntilla, yo también vivo en Málaga y quería saber dónde puedo conseguir el aroma de humo. Muchas gracias.

    Responder
  6. Lo hice ayer, lo comí en bocadillo con espinacas y mostaza, y me encantó 🙂 Todavía me queda un poquito, a ver con qué lo uso. ¡Muchas gracias por compartir!

    Responder
  7. ¡Muchas gracias por la idea!. Nosotros si solemos hacer el tempeh en casa porque nos gusta más que el comprado. Me ha gustado la idea del «bacon-tempeh», lo probaremos!!!!. Una pizza con unas tiras de no-bacon tiene que estar súper rica 🙂
    Besitos!!!
    Estela.

    Responder
  8. Tengo que probarlo!
    Yo me compre el humo en polvo en El Reloj pero después de comprarlo leí que en polvo era muy malo y cosas varias y me asusté y ni lo abrí jajajajajajajaja ademas sin abrir ya olía exagerado!
    Supongo que en polvo habrá que ponerle menos cantidad que en liquido.
    Un besito guapa!

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad