Los sustitutos veganos no son precisamente baratos, por eso lo ideal es hacerlos en casa, además, suelen ser más sanos y sabemos lo que estamos comiendo. Este tipo de alimentos no son para comerlos a menudo, sino para darnos un capricho de vez en cuando. Mucha gente comete el error de intentar comer igual que cuando no era vegano pero en versión 100% vegetal y si el bacon normal no es un alimento saludable, la versión vegana tampoco lo es (aunque sea 1.000 veces más sano y ligero).
Había visto varios sustitutos del bacon, algunos a base de coco, verduras o soja, pero el de tempeh fue el que más me llamó la atención y la verdad es que el sabor está bastante conseguido.
El tempeh que usé es comprado, no me he animado a hacerlo en casa porque lo consumo tan esporádicamente que no merece la pena el engorro, de hecho, es la segunda vez que lo utilizo, lo he comido en algunos restaurantes veganos pero sólo lo había usado para hacer estas riquísimas albóndigas veganas.
La receta no puede ser más sencilla, sólo tienes que cortar el tempeh en láminas lo más finas posibles sin que llegue a romperse, mezclar los ingredientes del macerado en un bol y echar las láminas de tempeh para que se impregnen. Por último tienes que freír el tempeh, aunque supongo que también quedará bien si lo horneas, pero no lo he probado.
Los fritos los dejo para cuando como fuera de casa y para ocasiones especiales, hay métodos de cocción más sanos y ligeros y ya estoy acostumbrada a ellos, así que por lo general me gustan más. Para freír lo ideal es utilizar aceite de oliva virgen extra o aceite de coco porque soportan mejor el calor y desde luego, elimina completamente de tu cocina los aceites refinados.
Los ingredientes para el macerado son bastante fáciles de encontrar. Necesitas: sirope de agave (o cualquier otro endulzante líquido), salsa de soja o tamari, aceite de oliva virgen extra (aunque puedes usar otro aceite no refinado), salsa picante, comino molido, pimienta negra y aroma de humo. Te recomiendo que pruebes el macerado para ajustar los sabores y rectificar a tu gusto.
Para la salsa picante puedes usar cualquier salsa que pique, yo compré una que se llamaba red hot sauce (salsa picante roja en español), pero el tabasco puede funcionar también o incluso puedes echar cayena en polvo.
El aroma de humo es lo que le da el sabor a bacon, así que es un ingrediente importante. Puedes usarlo en versión líquida o en polvo como yo. Si no lo encuentras, puedes usar salsa barbacoa, aunque es posible que tengas que echar más cantidad porque el sabor es menos intenso.
Yo utilicé el bacon de tempeh para hacer la deliciosa ensalada Cobb vegana que podéis ver en la foto de abajo, pero tiene mil usos posibles, los mismos que el bacon tradicional.
Si preparas el bacon de tempeh, por favor deja un comentario o comparte una foto con nosotros con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier otra red social. ¡Estamos deseando ver vuestras fotos!
Bacon de Tempeh
Ingredientes
- 250 g tempeh, 8 oz
- 1 cuharada de tamari o salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra + aceite extra para freír el bacon
- 1 cucharada de sirope de arce o agave
- ½ cucharadita de salsa picante o ½ cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de aroma de humo, líquido o en polvo, opcional
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Pimienta negra y sal al gusto
Instrucciones
- Corta el tempeh en láminas lo más finas que puedas sin que se rompan.
- En un bol mezcla todos los ingredientes salvo la sal. Echa las láminas de tempeh y macéralas durante 1 ó 2 minutos para que se impregnen bien.
- En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté muy caliente echa las tiras de tempeh. Deja que se doren por ambos lados y sácalas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Echa sal por encima al gusto.
- Puedes comer el bacon recién hecho o frío.
Notas
Om dice
Hola!! Vale con pimentón picante o busco una salsa picante vegana???
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Puedes usar pimentón picante, e incluso dulce 🙂
Nuria dice
Hola!
me encantaria hacer esta receta con un tempeh de garbanzos que tengo en casa. El problema es que somos intolerantes a la soja. Habria posibilidad de sustituir la salsa de tamari por algún otro ingrediente?
y otra pregunta. Una vez macerado ¿se podría congelar? ¿o después de freirlo?
Muchas Gracias! y felicidades por vuestro libro "Cocina Vegana Gourmet", todas las recetas que voy haciendo triunfan en casa.
Iosune dice
Hola Nuria! Lo ideal sería usar coconut aminos (creo que se dice aminos de coco en español, pero no estoy segura). Si no, podrías usar alguna salsa salada o caldo de verduras y añadir más sal si es necesario, aunque nunca lo he probado. Nunca lo he congelado, pero yo creo que tiene que quedar bien. Yo lo congelaría una vez cocinado. Un abrazo y mil gracias!
Nuria dice
Muchas gracias, voy a probar con coco aminos y comento el resultado
Saludos
Iosune dice
Hola Nuria! Espero que te guste 🙂 Un abrazo!