Albóndigas veganas, preparadas con ingredientes sencillos y con una deliciosa salsa de tomate casera. No llevan gluten y son muy fáciles de hacer.
albóndigas veganas
Las albóndigas son uno de esos platos que a todo el mundo les encantan y que siempre triunfan. A mi me recuerdan a mi infancia y siempre que hay albóndigas en un restaurante vegano, las tengo que probar.
Como más me gusta comerlas es con salsa de tomate, aunque puedes usar la que quieras. Para la salsa he utilizado nuestra salsa marinara casera diluida con caldo de verduras y la verdad es que ha salido una receta muy rica.
Ya teníamos otras dos recetas de albóndigas veganas, pero ésta es más simple y los ingredientes son más fáciles de conseguir. Además, son las que están más buenas, al menos para mi gusto.
Es un plato muy básico que puedes adaptar a tu gusto cambiando la salsa, añadiendo otras verduras, especias o hierbas. Se pueden preparar en una sartén con un poquito de aceite o al horno si no quieres usar aceite, tú eliges. De las dos formas están para chuparse los dedos.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE CARNES VEGETALES?
- Albóndigas Veganas de Tempeh
- Albóndigas Veganas Estilo Ikea
- Hamburguesas Veganas de Alubias Negras
- Perritos Calientes de Zanahoria
- Tofu Marinado
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE ALBÓNDIGAS VEGANAS?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Albóndigas Veganas
Ingredientes
PARA LAS ALBÓNDIGAS:
- 1 taza de copos de avena, 100 g
- 1 y ¾ tazas de alubias negras cocinadas o de bote, 500 g
- ½ taza de levadura nutricional o de cerveza, 8 cucharadas
- 2 dientes de ajo, troceados
- 1 puñado de perejil fresco, troceado
- ½-1 cucharadita de sal
- ⅛ de cucharadita de pimienta negra molida
- 1 huevo de lino
PARA LA SALSA:
- Salsa marinara, la receta completa
- 1 y ½ tazas de caldo de verduras o agua, 375 ml
Instrucciones
- Bate los copos de avena en una batidora de vaso hasta obtener una consistencia similar a la harina. Reserva.
- Echa todos los ingredientes de las albóndigas en un procesador de alimentos y bate hasta que estén perfectamente integrados. Si no tienes un procesador de alimentos, puedes echarlos en un bol y usar una batidora de mano, un machacador de patatas o incluso un tenedor.
- Haz bolas con tus manos o con ayuda de una cuchara para helado. Guarda las albóndigas en la nevera durante unos 15 minutos.
- Calienta un poco de aceite en una sartén y saltea las albóndigas hasta que se doren. Si no quieres usar aceite, puedes hornearlas a 180ºC ó 350ºF hasta que se doren. Reserva.
- Echa la salsa marinara y el caldo de verduras en la sartén, remueve hasta que estén bien integrados y cocina a fuego alto hasta que la salsa hierva.
- Añade las albóndigas y cocina a fuego medio durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Sirve inmediatamente (yo le eché un poco más de perejil fresco troceado por encima) o guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5-7 días.
Notas
- Si no puedes conseguir alubias negras, utiliza alubias rojas, pintas o las que tengas a mano.
- Añade tus especias y hierbas preferidas.
Fernando says
Hola, yo creo que a la receta de las albóndigas le falta algo para que la masa quede consistente y no se deshaga al pasarlas por la sartén. No vale con que se le vaya añadiendo más harina; la receta debería especificar cuánta cantidad de harina hace falta o si hay que poner otro ingrediente que las compacte.
Es mi opinión.
Saludos.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola Fernando! Realmente no falta nada y a nosotras con las cantidades que ves en la receta nos sale perfecta 🙂 Pero, si esto a alguien no le pasa pues le recomendamos añadir más harina para que le queden compactas las albóndigas.
yeni says
hola, aun no eh hecho la receta, quisiera saber si no le resaltamucho el sabor a frijoles, ya que una vez hice una receta para carne de hamburguesa de otra pagina... y solo sabia a frijol....gracias
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Si saben a alubias pero no solamente a alubias 🙂 ¡Yo te animo a que las pruebes porque están muy buenas!
Ana Elisa Berumen says
Hice la receta al pie de la letra pero la masa está demasiado pegajosa, no puedo formar las bolas
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Ana! Puedes echar más harina o dejar la masa en la nevera durante un tiempo 🙂
Roxana says
Soy vegana y cuando quiero hacer una receta recurro a ustedes porque me gusta la sensilles de las recetas y lo sabrosas que quedan . Estás albóndigas se comen con la salsa y nada más o se
sirven con algunapasta o pure ? Nunca se cómo balancear un plato. Gracias por la ayuda ?.
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Roxana! Muchísimas gracias 🙂 Puedes comerlas solas o acompañadas! Si dices a nivel nutricional quizá deberías añadir algunas verduras y algo de hidrato si quieres! Por cierto, si en tu día a día te resulta difícil pensar platos sanos y equilibrados, puedes apuntarte a nuestra membresía Menú Vegano.
Vesna says
Hola Iosune! Sigo tu blog desde principios de este año y me encanta, amo la variedad de recetas que tienes, lo detallista que eres con cada una de ellas y como pones exactamente todo lo que se necesita y como hacerlo. Se nota que le pones mucho amor a tu trabajo y quería felicitarte por eso! Sigue así.
PD: Este fin de semana haré esta semana 😉
Vesna says
Corrección: Este fin de semana haré esta receta 😉
Iosune Robles says
¡Perfecto!
Elisabet says
Brutales!! 👌🏼👌🏼👌🏼Gracias🙏🙏
Iosune says
¡Hola Elisabet! Muchas gracias 🙂 ¡Un saludo!
Iosune Robles says
Hola! Muchísimas gracias por tus palabras 🙂 Un abrazo!
Alejandra says
Hola, hicimos las albóndigas, RIQUÍSIMAS. Muchas gracias por compartir la receta, es sencilla y muy gustosa.
En casa no somos veganos pero nos encanta comer sanito.
Como tenía todos los ingredientes, menos el huevo de lino (le puse un huevo de gallina de casa) y salieron buenísimas.
De sabor muy rico y la textura la dejé un poco rústica para encontrarnos trocitos de alubias. Nos encantaron!!!
Y ya le han pedido a mi marido la receta, unos compañeros del trabajo.
Les va a encantar. Muchas gracias
Iosune says
Hola Alejandra! Me alegra que os hayan gustado 🙂 Un abrazo!
Ursen says
Hola
Hace 3 meses que he cambiado mi alimentación, tanto por salud como por respeto a los animales y al medio ambiente. Buscando recetas veganas os he encontrado y estoy muy contenta con todas vuestras recetas.
Ayer hice las albóndigas de alubias con avena y levadura nutricional acompañadas de salsa marinara y me ha encantado!!! Quiero provar a hacer el queso vegano con anacardos y seguiré con más y más recetas vuestras. Soys de gran ayuda para los novatos en este tipo de nutrición. Seguir así
Iosune says
Hola Ursen! Me alegra mucho que nos hayas ayudado 🙂 Un abrazo!
tiziana says
puedo remplazar las alubias negras por lentejas? queda igual?
Iosune says
Hola Tiziana! No lo he probado, pero yo creo que tienen que quedar bien 🙂 Un saludo!
Noe says
Hola, estaba haciendo la receta cuando me di cuenta de que no tenia lino para hacer el huevo de lino. como podria sustituirlo?un saludo
Iosune says
Hola Noe! Necesitas usar algún tipo de aglutinante, podrías probar con semillas de chía o con alguno de los sustitutos para huevo que venden, aunque lo ideal es usar el lino (lo venden en casi todos los supermercados). Un saludo!
María José says
Enhorabuena por el blog!!!!
Las hice tal cual y muy bien de sabor pero al igual que en otro comentario, la textura muy densa, no sé si trituré demasiado la masa.... Gracias por las recetas!!!
Iosune says
Hola María José! No sé exactamente a que te refieres con densa. Si quedan muy compactas y secas puedes echar más líquido y si quedan muy blandas, más avena 🙂 Un saludo!
Celia says
Hola Iosune! Hice la receta ayer, y me pasó exactamente lo mismo: mientras trituraba era una masa compacta que costaba que se mezclara todo (probé en el vaso y lo tuve que cambiar a usar la batidora normal porque no se mezclaba. Y ahora, al comerlas, se notan densas que cuesta partirlas y se pegan a los dientes. A qué líquido te refieres cuando dices "echar más líquido" porque no lo encuentro. O puede afectar usar un huevo normal?
Gracias!
Iosune says
Hola Celia! Nunca he hecho la receta con huevo normal, pero no creo que sea por eso. Puedes probar a usar más o menos copos de avena. Un saludo!
Elena says
Hola, voy a probar esta receta pero tengo una duda. He leído que la levadura nutricional pierde las propiedades a más de 65 grados. Que pasa si no se fríen y solo se añaden a la salsa?
Iosune says
Hola Elena! Nunca he leído nada al respecto, pero sinceramente yo no me preocuparía por eso. No he probado a hacerlas así, por lo que no te puedo ayudar, lo siento!
Nua says
Deliciosas!!! Cómo todas vuestras recetas. Nunca fallan ❤️
Iosune says
Hola Nua! Mil gracias 🙂 Un saludo!
Melissa Montealegre says
Hola, me gustaría saber si las albóndigas se pueden dejar preparadas para la semana, es decir, alguna forma de almacenarlas para que duren varios días y cuántos días durarían?..
Iosune says
Hola Melissa! Lo pone en la receta, en el último paso. Un saludo!
Laura says
Hola, y podrían congelarse? Estoy pensando en hacerlas con forma de hamburguesa e ir tirando de ellas cuando no tenga tiempo de cocinar.
Iosune says
Hola Laura! No lo he probado, pero creo que tienen que quedar bien. Un saludo!
Billy says
Hola mi nombre es Billy, quería hacer las albóndigas veganas y me pide levadura nutricional o de cerveza... ¿Pasa algo si lo que tengo es la típica levadura en polvo o la royal?
Iosune says
Hola Billy! No es lo mismo y no te recomiendo que uses levadura royal. La levadura de cerveza la venden en muchos supermercados, aunque también podrías usar harina de avena, pan rallado o harina de almendras. Un saludo!
Billy says
¡Hola! Gracias Iosune. Finalmente usé la levadura de cerveza porque investigué que no era lo mismo. (Es que estoy empezando con la comida vegana y ando un poco perdido) ¿Las albóndigas os salieron blandas? A mí sí... También necesito saber qué alimentos debo consumir en cada comida que hago. Voy a ver si por tu blog encuentro consejos para principiantes o buscando por internet, y a ver si pronto veo a mi enfermera y sabe ayudarme... Me gusta mucho tu blog y gracias por ayudarnos a quienes queremos tener esta forma de vida <3
Billy says
Por cierto, una pregunta, es que en una receta creo que tuya (puede que me equivoque) vi que se necesitaba margarina vegetal y fui a comprar (al ahorramás) y había. Pero ponía que podía contener trozos de leche. Y de hecho ponía atención alérgenos: leche.
Así que compré una mantequilla que vi Bio, la leí y juraría que es vegana. Por otra parte, mi madre la mujer intentando ayudarme me compró en otro sitio unas hamburguesas ya hechas que ponían: hamburguesas veganas. Y sabes que, resulta que leí los ingredientes y ponía que podía contener trozos de leche y huevo entre otras cosas. Pues no lo entiendo, crees que es otro tipo de leche como coco? y huevo de lino? Yo creo que no, y que está mal eso, que será para vegetarianos. no? Por cierto chicas, vosotras compráis por alguna página web? Perdón por el testamento y gracias de nuevo!
Iosune says
Hola Billy! No hagas caso de las trazas ni alérgenos salvo que tengas un problema de salud. En verdad no lleva leche, simplemente se ha hecho en una fábrica que trabaja alimentos con leche, pero ese producto en sí no lo contiene. Si eres alérgico, celíaco o si tienes algún problema de salud grave que te impida consumir un alimento es peligroso, pero si simplemente eres vegano por ética, no es necesario evitar las trazas. Nosotros no compramos por internet a menudo, pero Veggie Room es una tienda online que está muy bien: https://www.veggieroom.es/ Un saludo!
Iosune says
Hola Billy! Son más blandas que las de carne, pero tampoco en exceso. Lo ideal es que consultes con un nutricionista, aunque te pego esta entrada en la que hablamos sobre el tema: https://danzadefogones.com/que-comer-siendo-vegano/ Un saludo!
Billy says
Gracias Iosune por ambos comentarios, esta semana a ver si puedo ver a mi enfermera que me ayude con el tema. Sino, tendré que buscarme de alguna manera un nutricionista.
¡Un saludo!
Iosune says
De nada 🙂
Cris says
Hola! Enhorabuena por vuestro blog, hace tiempo que os sigo y me he animado a probar alguna de vuestras recetas. Ayer hice estas albóndigas (usé alubias rojas) y la salsa marinara y la verdad que quedó todo muy rico de sabor pero las albóndigas quedaron con una textura densa que no nos convenció en casa (esperaba que quedaran más jugositas). ¿Tal vez me pasé con algún ingrediente de la mezcla?
Muchas gracias, desando probar más recetas.
Iosune says
Hola Cris! Pues no sabría decirte... Puedes probar a cocinarlas menos o a echar menos harina. Un saludo!
Monica Carten says
Losune,
Es posible substuir las copas avena para otro ingrediente? Es que la avena se molesta el estomago de mi y mi marido.
Feliz Ano,
Iosune says
Hola Monica! Podrías usar pan rallado o harina de almendras 🙂 Un saludo!
Noe says
Hola!! quiero hacer las albóndigas pero me surgen 2 dudas... trituras los copos de avena y reservas, en que momento los usas en la receta?? no lo pone... entiendo que tal vez sea una vez hechas las bolitas para rebozarlas?? al igual que el huevo de lino aparece en los ingredientes pero no en el paso a paso... me encanta vuestro blog y todas las recetas que hago salen perfectas y deliciosas!! por cierto, mi amigo invisible me regaló cocina vegana gourmet!!!! deseando hacer recetas???
Iosune says
Hola Noe! Lo pone en el paso 2: "Echa TODOS los ingredientes de las albóndigas en un procesador de alimentos". Que disfrutes mucho el libro guapa. Feliz año!
Juan Antonio says
Me salieron blandurras, y al salir del horno ya no eran redondas, sino pequeñas hamburguesitas, supongo q deberia haberle echado mas harina de avena pq tb eran dificiles de amoldar.
Hice salsa de cebolla y vino q me gusta mas y es mas rapida. Y de sabor estaban ricas.
Un saludo guapisima
Iosune says
Hola Juan Antonio! Prueba a echar más harina la próxima vez. Un saludo!
juliana says
Me encantó esta receta la haré mañana para año nuevo con la familia
Iosune says
Hola Juliana! Que la disfrutes mucho y feliz año 🙂 Un saludo!
juliana says
Igualmente feliz año para ustedes