Cuando buscas recetas deshidratadas por internet muchas de ellas son complicadas, llevan ingredientes raros y tardan muchas horas en estar listas, pero nosotros nos hemos propuesto que todas o al menos la mayoría de las nuestras sigan la misma línea que el resto de las que tenemos en el blog: recetas sencillas, sanas y deliciosas.
Hacía mucho que no hacíamos barritas energéticas, por eso nos animamos a prepararlas en la deshidratadora y han quedado de maravilla. Tienen una mejor consistencia que las típicas barritas crudas y no son tan pegajosas, por lo que se conservan mejor y durante más tiempo (yo las guardo en la nevera y mientras huelan bien y tengan buen aspecto y sabor, me las como, no sabría deciros cuánto exactamente), pero son mucho más nutritivas que las horneadas porque las hemos cocinado a 40ºC.
Lo bueno de esta receta es que podéis ser creativos y cambiar los ingredintes sin problemas, añadir cacao, algarroba, bayas de goji, cacao nibs, cualquier cosa que se os ocurra. Si hacéis cambios, no olvidéis dejar un comentario para que todos nos podamos beneficiar de vuestros experimentos culinarios.
Consejos:
- Podéis usar cualquier fruto seco en vez de las almendras, el tipo de dátiles o de fruta seca que queráis, agua en vez de leche vegetal o vuestra fruta y endulzante preferido para hacer la mermelada.
- Si os gustan las barritas más hechas, dejadlas más tiempo y si os gustan más jugositas, podéis sacarlas antes del deshidratador.
- Si queréis conservarlas durante más tiempo, deshidratadlas hasta que estén completamente duras. No las he probado así y no os puedo decir si están buenas o no, pero hay que eliminar el agua completamente para conservar un alimento durante bastante tiempo.
📖 Receta
Barritas Energéticas Deshidratadas
Ingredientes
- 150 g de almendras crudas, 1 taza
- 120 g de copos de avena, 1 taza
- 100 g de dátiles, ½ taza
- 4 cucharadas de leche vegetal
Para la mermelada de chía::
- 160 g de arándanos, 1 taza
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 2 cucharadas de sirope de arce
- 1 cucharada de agua
Instrucciones
- Bate las almendras y los copos de avena en un procesador de alimentos hasta que tengan una consistencia como de harina o un poco más grande. A mi me gusta batirlos por separado para que queden más finos, pero no es necesario. Reserva. Si no tienes un procesador de alimentos, usa una batidora de vaso.
- Bate los dátiles hasta que se trituren en trocitos más pequeños.
- Añade las almendras y la avena que habías batido y la leche vegetal.
- Bate hasta obtener una masa homogénea. Normalmente se suele hacer una bola en el procesador de alimentos.
- Pon un papel de hornear sobre una encimera o mesa y extiende la masa con ayuda de tus manos o de un rodillo.
- Colócala con el papel de hornear con cuidado sobre la bandeja del deshidratador y deshidrata a 40ºC ó 105ºF durante 3 horas o hasta que la masa esté lista (no tiene que estar pegajosa por fuera, sino más bien dura).
- Dale la vuelta y deshidrata otros 30 minutos más para que esté bien hecha por los dos lados.
- Déjala enfriar completamente y córtala con ayuda de un cuchillo para darle forma de barritas energéticas. Nosotros hicimos 8, pero sobraron los bordes para hacerlas más bonitas.
- Decora con mermelada de chía y tus toppings preferidas. Nosotros le echamos almendras laminadas.
Para la mermelada de chía::
- Mezcla en un bote todos los ingredientes y déjala reposar en la nevera durante al menos 4 horas, lo ideal es toda la noche.
Notas
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Andrea dice
Hola! Gracias por la receta. Cuanto duran fuera del refri?
Iosune Robles dice
Hola Andrea! Yo creo que si las guardas en un taper pueden durarte una semana. Aun así, yo te recomiendo guardarlas sin la mermelada y cuando vayas a comérlas la pones 🙂
Laura dice
Hola, se puede poner melaza de arroz en lugar de dátiles? En caso de que si, sería la misma cantidad? ( es que por tema de intolerancia alimentaria de mis niños y mía no podemos utilizar datiles)
Iosune dice
Hola Laura! Puedes usar otras frutas secas, si no, no creo que un endulzante líquido quede igual porque tiene una consistencia diferente. Puedes probar a echar menos leche... Un saludo!
Javier dice
Puedo usar peras desidratadas en ves de datiles ? Y con que podría reemplazar las. Almendras y la avena ?
Iosune dice
Hola Javier! No he probado la receta con otros ingredientes, pero la avena y los dátiles son ingredientes necesarios, no creo que salgan igual sin ellos. Las almendras se pueden sustituir por otros frutos secos. Un saludo!
Mariana dice
Hola, la mermelada de chía/arándanos creen que puede quedar bien también con otras frutas?
Gracias!
Iosune dice
Hola Mariana! Claro que sí 🙂 Un saludo!
rosa dice
Hola soy Rosa, quería saber si los arándanos son frescos o secos, probaré a hacer la receta, muchas gracias
Iosune dice
Hola Rosa! Son frescos, si no habríamos puesto arándanos secos. Un saludo!
Monica dice
Hola Iosune me encanta la receta pero no tengo deshidratador. Puedo hornear las barritas? A cuanta temperatura? Cuánto tiempo?
Muchas gracias
Iosune dice
Hola Monica! No he probado a hornearlas, pero supongo que saldrán bien. Si quieres que sean lo más nutritivas posibles hornéalas al mínimo hasta que estén listas. Si no, hornea a 180ºC ó 355ºF hasta que estén cocinadas. Un saludo!
Alba dice
Hola, buenas. Quiero hacer las barritas pero me ha surgido una duda. En lugar de copos de avena se podría utilizar harina de avena? Gracias.
Iosune dice
Hola Alba! Sí, de hecho nosotros molemos los copos, así que sería lo mismo. Un saludo!