fbpx

Chana Masala

chana-masala

Con un poco de retraso os traemos una nueva entrega de La vuelta al mundo en 80 platos con esta chana masala, un sabroso y picante plato indio.

Cuando publicamos el primer plato de esta vuelta al mundo culinaria os dijimos que cada dos semanas podríais disfrutar de esta nueva sección, pero como publicamos unas 12 recetas al mes, nos gusta hacer recetas estacionales como por ejemplo Halloween o dentro de poco navidades y por si esto no fuera poco participamos en varios retos, muchas veces nos falta hueco para poner todas las que queremos hacer, así que a partir de ahora habrá al menos una receta internacional al mes y tal vez algún mes haya dos.

chana-masala

Es necesario comer legumbres al menos dos veces a la semana y a nosotros nos gusta probar platos nuevos y ligeros para no aburrirnos. Las legumbres tienen mala fama y a veces creemos que son platos muy calóricos, pero no es así, lo que engorda son los ingredientes que le añadimos, y en el caso de la chana masala, sólo se le añaden verduras y especias, es más ligero, sano y además tiene muchísimo sabor.

La chana masala (o chole masala) es un plato típico de la cocina del norte de la India, cuyo ingrediente principal es el garbanzo (chana). Los ingredientes que no pueden faltar en este plato son la cebolla, el tomate, la cúrcuma, las semillas de cilantro, el ajo, el jengibre, chiles y la combinación de especias conocida como garam masala.

chana-masala

En la gastronomía india es muy fácil encontrar platos vegetarianos o veganos, ya que es el país con mayor población vegetariana, un 40%. Pero no hace falta serlo para disfrutar de platos tan maravillosos como éste, tiene muchísimo sabor, es fácil y mucho más ligero que otros platos de legumbres que solemos comer, así que es ideal para aquellos que estáis a dieta o que preferís una opción menos calórica.

Si no tenéis alguna de las especias que se utilizan para hacer la receta podéis sustituirlas por otras, no será lo mismo pero seguro que os quedará un plato delicioso. Nosotros hemos cocido los garbanzos pero podéis utilizar garbanzos de bote si os resultan más cómodos y sustituir el concentrado de tomate por salsa de tomate. La cantidad de agua puede variar en función de lo caldosos que os gusten los garbanzos, a nosotros nos gustan más bien secos, así que tal vez queráis añadirles más agua. En cuanto a la guindilla, si no os gustan los platos muy picantes es mejor que no se la echéis porque con el resto de los ingredientes ya quedará ligeramente picante.

Aunque tenemos la suerte de tener una gastronomía variada, saludable y exquisita, nos gusta probar platos de otras culturas de vez en cuando, se descubren muchos sabores nuevos interesantes y salimos un poco de la rutina. Este plato es una joya de la gastronomía india, así que ¡a qué esperáis para probarlo!

chana-masala

Imprimir

Chana masala (India)

  • Preparación: 5 minutos
  • Cocción: 25 minutos
  • Total: 12 minuto
  • Raciones: 2 ó 3 personas 1x

Ingredientes

Scale
  • 160 gramos de garbanzos crudos o 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de jengibre fresco
  • 170 gramos de concentrado de tomate (nosotros usamos de marca Hacendado)
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cayena (opcional)
  • 2 cucharadas de cilantro fresco para decorar (opcional)
  • 2 tazas de agua o del caldo de cocción de los garbanzos (500 mililitros)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra al gusto

Instrucciones

  1. Podemos usar garbanzos de bote o cocer los garbanzos. Si optamos por esta última opción, tenemos que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, dejamos cocer durante 2 horas y le añadimos la sal al final.
  2. En una sartén ponemos aceite de oliva y freímos los ajos, el jengibre y la cebolla muy picados.
  3. Cuando empiecen a dorarse añadimos el concentrado de tomate y las especias (el garam masala, las semillas de cilantro, la cúrcuma, el comino, la cayena, la sal y la pimienta negra). Añadimos una taza de agua o caldo de cocción y dejamos a fuego medio unos 5 ó 10 minutos hasta que se reduzca y espese.
  4. Pasado ese tiempo añadimos los garbanzos, otra taza de líquido y dejamos unos 15 minutos de nuevo a fuego medio para que se integren todos los sabores. Cuando esté listo emplatamos y le echamos por encima un poco de cilantro fresco para decorar.

 

74 comentarios en «Chana Masala»

  1. Realmente una preparación que tiene la magía del sabor de India, muy equilibrado y lleno de aroma que transporta y reconforta.
    Aumente un poco la salsa con tomates frescos, y use ají merken en vez de cayena, todo los condimentos calentados en sartén por supuesto. Felicitaciones amigos

    Responder
  2. ¡Muchas gracias por la receta!
    Ha triunfado en casa, tanto para mayores como para la enana de cinco años (eso sí, ¡me he quedado con las ganas de echarle la Cayena!)
    Espectacular.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad