El otoño ya se nota aunque sea un poquito y ya empiezan a apetecer las cosas calentitas como sopas, guisos o bebidas reconfortantes. El chocolate caliente es una de mis preferidas, desde que era pequeña no ha faltado en mi casa, pero por lo general mi familia solía usar las típicas pastillas que se echan a la leche para hacer un chocolate espesito. Lo malo es que este tipo de pastillas están llenas de azúcar blanco y no son especialmente saludables, sobre todo para el día a día, pero podemos preparar una versión sana en casa con muy pocos ingredientes. Nosotros no solemos hacerlo espeso porque nos gusta así, pero si queréis podéis añadirle maicena o algún almidón para que espese.
📖 Receta
Chocolate Caliente Vegano
Ingredientes
- 1 taza de leche de almendras sin endulzar, 250 ml*
- 2 cucharadas de sirope de agave**
- 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar***
- ½ cucharadita de canela en polvo
Instrucciones
- Echamos la leche en un cazo y cocinamos a fuego fuerte hasta que esté caliente, pero sin que llegue a hervir.
- Retiramos la leche del fuego y echamos el resto de los ingredientes.
- Mezclamos hasta que todo esté bien integrado.
- Si queréis podéis usar un batidor de leche para que tenga espumita, aunque es opcional.
- A nosotros nos encanta así, pero si lo queréis más espeso podéis echar maicena o cualquier almidón para que espese.
- Servimos el chocolate en una taza y lo decoramos como más nos guste. Nosotros le echamos un poco de cacao en polvo y le pusimos una ramita de canela.
Notas
** O cualquier otro endulzante natural.
*** También podéis usar cacao crudo o algarroba, aunque puede que la cantidad varíe.
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada, en nuestro canal de Youtube o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Laura dice
Buenas tardes! Pues he probado las dos recetas de chocolate a la taza y están riquísimas, pero hace unos días probé un "chocolate" a la taza hecho con alubias rojas, canela y coco, y están roquisimo, parecía chocolate!! ¿Os animáis a hacer una receta así? 🙂
Iosune dice
Hola Laura! Gracias por la sugerencia, nos la apuntamos 🙂 Un saludo!
María dice
Tiene muy buena pinta, yo también tengo planeado hacer chocolate caliente cuando empiece el frío (a Canarias tarda un poco más en llegar jejejeje). A mi me encantaría tomar leche de almendras casera, pero acabo de empezar la uni y también estoy en clases de inglés así que no tengo mucho tiempo. La leche que compro es la de avena de la marca Oatly, me gusta mucho y es muy natural (en cuanto a ingredientes: avena, agua y una pizca de sal marina), ¿la habéis probado? Cuando empiece el tiempo de otoño/invierno pienso hacerme un chocolate caliente con leche de avena, cacao puro en polvo sin azúcar, canela, sirope de plátano y dátil (me encanta, lo uso mucho cuando hago galletas o para sustituir el caramelo, por ejemplo en mi Parfait de Snicker vegano) y kuzu para espesar. ¡A ver que tal queda!
Sofi dice
Hola! Me gustaria saber como haces el sirope de platano y datil, si es que lo haces en casa. Gracias!
María dice
Sí, lo hago casero. Hidrato unos dátiles medjoul en agua calientes hasta que estén tiernos, luego descongelo un poco de plátano maduro del que tengo para mis batidos y lo licúo todo en un molinillo
Iosune dice
Suena genial 🙂
Raquel dice
Qué crack, Maria;-)
Iosune dice
Hola María! Aquí en Málaga todavía no hace frío, pero como somos tan frioleros a nada que bajen un poco las temperaturas ya nos apetecen este tipo de bebidas 😛 Qué gran idea lo del kuzu! Sí que hemos probado esa leche y está muy bien, aunque hay otras marcas más asequibles que además no llevan sal, que son las que normalmente solemos comprar. Un beso enorme!