Leche de almendras, una bebida llena de calcio, cremosa y muy sabrosa. Es nutritiva, se prepara con tan solo 3 ingredientes y está lista en 20 minutos.

La leche de almendras es una de mis leches vegetales preferidas. Es más económica que las que venden en los supermercados, se prepara con ingredientes naturales y nutritivos y está deliciosa. Además, las almendras poseen una mayor cantidad de calcio que la leche de vaca.
Esta bebida vegetal es una alternativa maravillosa a la leche de origen animal. Es apta para veganos e ideal para aquellas personas con intolerancia a la lactosa. También es muy ligera y no tiene colesterol, y es muy fácil de hacer.
Se trata de una receta extremadamente sencilla y está tan rica que se puede tomar sola o con algún endulzante. Además, con esta receta no se desperdicia nada y puedes aprovechar la pulpa sobrante para preparar cantidad de platos y postres variados.
Esta leche de almendras es sabrosa, cremosa y está muy buena. Se prepara con 3 ingredientes y está lista en 20 minutos. Para hacerla solo necesitas una batidora de vaso y una bolsa para leches vegetales, aunque un trozo de tela también servirá. ¡Disfrútala fría o caliente!
Cómo hacer leche de almendras - Paso a paso
- Deja en remojo las almendras durante almenos 4-6 horas, aunque lo ideal es que las dejes toda la noche (foto 1).
- Cuela y lava las almendras (foto 2).
- Echa las almendras, el agua y los dátiles a una batidora (foto 3) y bate hasta que se hayan integrado (foto 4).
- Cuela la mezcla con una bolsa para leches vegetales, una servilleta, un trozo de tela o un colador de malla fina (foto 5).
- Sirve inmediatamente (foto 6) fría o caliente.
Consejos
- Cualquier tipo de almendra cruda sin sal servirá. Puedes pelarlas si quieres, aunque no es necesario.
- Añade cualquier endulzante que te apetezca o prepara tu leche sin endulzar.
- Hay personas que prefieren añadir una pizca de sal a su leche de almendras para realzar su sabor, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes añadirle los ingredientes que prefieras, como por ejemplo extracto de vainilla casero, cacao o canela en polvo.
Cómo aprovechar la pulpa de las almendras
La pulpa de las almendras se puede aprovechar para preparar muchas otras recetas. Puedes utilizarla para hacer trufas de chocolate, trufas crudiveganas de cacao o bolitas de avellana (en este caso, se sustituye la avellana por la almendra y listo).
Si te apetece, también puedes añadirla a tus batidos o smoothies para darles un toque de sabor delicioso, o para hacer todas las recetas que quieras.
Cuánto aguanta la leche de almendras
Al tratarse de una leche casera totalmente natural, esta bebida no lleva ningún tipo de conservante, así que aguantará unos 3-5 días en la nevera dentro de un recipiente hermético.
Cómo tomar leche de almendras
Esta leche se puede beber de muchísimas maneras. Tómala con tu café, con cacao, o utilízala para preparar bebidas como por ejemplo chocolate caliente vegano, matcha latte, batido de aguacate o batido de mango.
También puedes utilizarla en muchas recetas de repostería y hacer un brownie vegano o pancakes veganos. Además de recetas dulces, con esta leche de almendras también puedes preparar pasta Alfredo vegana o todas aquellas recetas que requieran el uso de leche.
¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?
¿Has hecho esta receta de leche de almendras?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Leche de Almendras
Ingredientes
- ¾ taza de almendras crudas y sin sal, 100 g
- 2-4 tazas de agua, 500 ml - 1 l, yo utilizo 3-4 tazas (750 ml - 1 l)
- 2 dátiles Medjool o 4 Deglet Nour, opcional, sin hueso
Instrucciones
- Deja en remojo las almendras durante 4-6 horas, aunque lo ideal es que las dejes toda la noche.
- Cuela y lava las almendras. Puedes quitarles la piel, pero no es necesario.
- Echa las almendras, el agua y los dátiles a una batidora y bate hasta que se hayan integrado. Añade más o menos agua en función de lo espesa que te guste la leche de almendras. Yo suelo añadir 3 ó 4 tazas de agua (750 ml – 1 litro).
- Cuela la mezcla usando una bolsa para leches vegetales, una servilleta, un trozo de tela o un colador de malla fina.
- Sirve inmediatamente o utilízala para preparar chocolate caliente vegano, matcha latte, batido de aguacate o batido de mango. Con esta leche también puedes hacer un brownie vegano, pancakes veganos o hasta recetas saladas como pasta Afredo vegana.
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 3-5 días.
Notas
- Cualquier tipo de almendra cruda sin sal servirá. Puedes pelarlas si quieres, pero no es necesario.
- Añade cualquier tipo de endulzante que te apetezca o prepara tu leche sin endulzar.
- Hay personas que prefieren añadir una pizca de sal a su leche de almendras para realzar su sabor, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes añadirle los ingredientes que prefieras, como por ejemplo extracto de vainilla casero, cacao o canela en polvo.
- Si no quieres desechar la pulpa de las almendras, con ella puedes hacer trufas de chocolate, trufas crudiveganas de cacao o bolitas de avellana (sustituyendo la avellana por las almendras). También puedes añadirla a tus batidos o smoothies para darles un toque de sabor.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en julio de 2013, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en junio de 2020.
Jenny Rios says
Buenas noches, no sé si podría disipar mi duda, es normal que tenga un ligero sabor a fermentado aunque esté recién hecha o será que algo hice mal en la elaboración? Muchas gracias de antemano por su respuesta. Saludos!!
Iosune says
¡Hola Jenny! No, no debe saber así. Si los ingredientes estaban bien, los utensilios estaban limpios y has seguido la receta al pie de la letra, la verdad es que no sé qué ha podido pasar. ¡Un saludo!
Paki says
Hola, yo la he hecho de almendras y nueces y está muy buena. Gracias.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! ¡Cuánto me alegro de que te guste!
Marlene says
Hola, recién acabo de hacer esta leche, no la endulze, solo un toque de vainilla. La verdad me encanto, es deliciosa. Gracias, un abrazo desde Montevideo Uruguay.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Cuánto me alegro Marlene 🙂
Jessica says
Alguna vez te ha pasado que se corte la leche de almendras? Y si te ha sucedido, cuál crees que sea la razón? Excelente tu receta!
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola Jessica! Nunca se nos ha cortado así que no sabría decirte el motivo por el que esto pasa, ¡lo siento mucho!
Jheiner Hernandez says
Hola, esta leche se puede espumar? si la respuesta es positiva, podrían decirme como hacerlo de manera casera sin maquina? o si solo es posible con maquina o algún aparato, podrían decirme cuál? Gracias.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Nosotras no hemos probado a espumarla, ¡lo siento! Quizá puedes meter la leche en un bote pequeño y agitarlo, a ver si se espuma 🙂
Sheila says
Hola! La mezcladora o batidora es una licuadora ?
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Con batidora nos referimos al aparato de cocina para triturar o batir alimentos 🙂
DIEGO NORIA says
Hola, buenas tardes, ando iniciando en este mundo de las leches vegetales, me confundí en las cantidades de almendras dice de 3 a 4 tazas y luego dice 100 grms, con 100 grms es suficiente de almendras?
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Sí, claro, 3-4 tazas o 100 gramos de almendras 🙂
LORENA says
Hola.. podrías por favor aclarar este tema, que es muy importante.... 3 o 4 tazas de almendras pesan bastante mas que 100 grs. o la medida es tres cuartos de taza.
Gracias
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Son tres cuartos de taza, no 3 o 4 tazas 🙂 ¡Perdona la confusión!
Gabriela says
Hola Diego, son tres cuartos tazas de almendras, NO 3 ó 4 tazas de almendras. Perdón pero quería aclarartelo xq me parece que hay una confusión.
Marianela says
Hola! te hago una consulta. El agua que se utiliza para dejar en remojo las almendras se tira o es el agua que se utiliza para la leche en si? Muchas gracias!
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola! Nosotras usamos agua diferente para el remojo y para la leche en sí 🙂
Magda says
Por qué motivo? Gracias
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Simplemente nos gusta más el resultado 🙂
Diana says
La cáscara marrón de las almendras contiene altos niveles de taninos que inhiben la absorción de nutrientes.
Carmen says
Está buenisima, gracias por compartir recetas tan ricas, se podría hacer la leche con semillas de sésamo en vez de almendras?
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Nosotras nunca lo hemos probado pero sí, puedes hacer leche con semillas de sésamo 🙂
Gianna says
Hola! Una pregunta, se puede congelar esta leche? Como no tomo tanta cantidad la que compro en la tienda se me hecha a perder y no quiero seguir desperdiciando alimentos.
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola! No lo he probado nunca pero no creo que haya problema 🙂 Si la congelas, recuerda no llenar la botella hasta el tope para que no explote en el congelador!
Mica says
Puedo ponerle menos almendras para que tenga menos calorías??
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola! Quizá sí pero el sabor será menos intenso 🙂
Eduardo says
Hola. Una consulta desde la ignorancia. Que ocurre si no cuelo con un paño la preparación, y la bebo así como terminé de licuarla. Saludos y gracias por responder.
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Eduardo! Tendrá grumos y no será tan "líquida" como la que puedes encontrar en el supermercado 🙂
Eduardo says
Hola Adriana. Gracias por responder. Entonces que sería su único inconveniente al beberla... su consistencia que no es igual a la comprada. Saludos, muy amable de tu parte por las enseñanzas...
Diana says
Es un poco desagradable tomar la leche si no la colas porque se siente como arenita en la garganta, pero sobre gustos...
Katina says
Hola me fascino esta receta podría pedirte si podrías hacer recetas de leche de maní y leche de nuez
Ella Sofía says
Hola, me gustaría saber cuánto tiempo puedo conservar la pulpa que queda después de hacer la leche
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Ella! No creo que aguante mucho, quizá entre unos 4 y 6 días!
ELISABET BRULLAS TOMAS says
La pulpa de la leche de almedras se puede dejar secar??
Iosune Robles says
¡Sí! Además puedes hacer harina con ella 🙂 Puedes ver como hacerla en nuestra receta de harina de coco. ¡Los pasos a seguir son los mismos!
Noelia says
hola !quería saber si puede hacer con almedras tostadas ? como seria el proceso el mismo o cambia algo ?
saludos !!!
Iosune Robles says
Hola Noelia! Sí, no creo que haya problema 🙂 El proceso sería el mismo!
Silss says
Lo preparé , me quedo muy buena , gracias por la receta .
Iosune Robles says
¡Me alegro mucho Silvia!
Iosune Robles says
Me alegro de que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Juliana says
Hola! Es posible hacerla sin dátiles? Se pueden obviar o reemplazar por otra fruta disecada como damascos (albaricoques)? Gracias
Iosune Robles says
Hola! Los dátiles sirven para endulzar por lo que puedes omitirlos o sustituirlos por cualquier otro endulzante (siropes o como tu dices, orejones o pasas) 🙂
Juliana says
Gracias!!
Iosune Robles says
¡Disfrútala!
Celia Alvarez says
Un post muy interesante sobre cómo hacer leche de almendras de forma natural y saludable. Gracias y saludos.
Iosune Robles says
Hola Celia! Muchas gracias por tus palabras 🙂 Un abrazo!
Laura Olivia Prudencio Rojo says
Gracias voy a preparar, excelente el tip de la pulpa de almendra
Iosune Robles says
¡Espero que la disfrutes Laura! Un abrazo 🙂
Luciana says
Hola como hago la harina de almendras con la pasta que me queda.. siempre la guardo así como queda y cada vez que cocino con esa pasta nunca se me integra
Iosune Robles says
Hola Luciana! Sigue esta receta: https://danzadefogones.com/harina-de-coco/ 🙂 Es harina de coco pero los pasos son iguales, lo único que puede cambiar es el tiempo de horneado 🙂
Mariana says
Hola! Que bien, voy a hacer la leche de almendras. Me gustaría saber la información nutricional que tiene la harina de almendras hecha en base a el excedente de la leche de almendras. Muchas gracias!
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Mariana! Hay una aplicación que se llama Very Well Fit en la que puedes verlo 🙂 Un abrazo!
Patricia says
Yo la hice. Pelé las almendras y triture la leche con 3 fresas congeladas y edulcorante... delicioso!!
Iosune Robles says
¡Seguro que estaba delicioso! Un abrazo 🙂
alicia correa says
hola gracias por esta maravillosa receta me agrada la preparare y te dire como me quedo
Iosune Robles says
Hola Alicia! Espero que te guste 🙂 Un abrazo!
Myrna says
Encuentro fabulosa la leche de almendras
La del mercado es sin consistencia el aspecto es aguado
Iosune Robles says
¡Cuánto me alegro Myrna! Un abrazo 🙂
Lina says
Yo llevo más de 1 mes preparando leche de almendras y de coco, me encanta prepararlas ya que mi familia no tolera la lactosa. Lo mejor de todo es k ya estoy emprendiendo en Verder mis leches Artesanales.muchas gracias por compartir estás informaciones me encanta su página.
Iosune Robles says
¡Cuánto me alegro Lina! Un abrazo 🙂