Como ya os comenté en la entrada anterior, estoy experimentando con otros cereales a parte del arroz y la pasta, que nunca han faltado en casa. Hoy os quiero enseñar cómo cocinar mijo, es muy sencillo, pero merece la pena seguir los pasos porque os quedará mucho más rico que si simplemente echáis agua a ojo en un cazo, lo hervís y luego lo coláis.
El mijo se puede usar como el arroz o la quinoa para hacer ensaladas, con verduras salteadas o al vapor, para hacer gachas, postres, etc. Lo probé por primera vez en Colonia en un restaurante que lo servía en un bol con otras verduras crudas y cocinadas y nos encantó, por eso corrimos a comprarlo al supermercado. Como al principio no teníamos mucha idea de cómo prepararlo no nos terminó de convencer, pero desde que lo preparo así, ¡nos encanta!
Consejos:
- En vez de agua podéis usar caldo de verduras para que tenga un sabor más intenso.
- A mi me gusta echarle tamari, pero también se le puede echar salsa de soja (contiene gluten) o sal marina.
- Esta receta es muy básica, podéis experimentar añadiendo limón, vinagre de manzana, especias o hierbas secas mientras se cocina para que tenga aún más sabor.
📖 Receta
Cómo Cocinar Mijo
Ingredientes
- ½ taza de mijo, 100 g
- 1 ½ tazas de agua, 375 ml
- 1 cucharada de tamari o salsa de soja
Instrucciones
- Deja el mijo en remojo la noche anterior o al menos durante 4 horas. Este paso no es imprescindible, pero nos ayuda a eliminar el ácido fítico (que puede robar nutrientes de nuestro cuerpo), hace que el mijo sea más digestivo y que se cocine más rápido.
- Al día siguiente cuélalo, lávalo bien y elimina todo el agua que puedas.
- Tuesta el mijo en una sartén a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando hasta que se dore un poco y empiece a soltar su aroma.
- Ponlo en un cazo u olla con el agua y cuando rompa a hervir, echa el tamari, baja a fuego medio, tapa y cocina durante 10 ó 15 minutos (el tiempo puede variar en función del mijo que utilices). Tiene que consumirse todo el agua y estar hecho. Te recomiendo que si lo haces por primera vez le eches sólo 1 taza de agua (250 ml) y cuando se haya consumido lo pruebes y entonces le eches la otra ½ taza (125 ml). No todos los mijos son iguales y la cantidad de agua y tiempo de cocción también pueden variar en función de lo que uses para cocinar: vitrocerámica, fuego o inducción.
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Mariela Grego dice
Hola, soy Mariela G de Argentina.
Por favor pasen más recetas.
Puede una persona en quimio terapia, consumir mijo?
Iosune dice
¡Hola Mariela! Para temas de salud siempre consulta con un profesional. ¡Un saludo!
Yadira Maricela Cifuentes telles dice
Buenos días mi comentario es q ya hice una vz el mijo así lo dore lo coci y no se coció salió bien duro no reventó .Hay algo q me faltó hacer? O lo hice mal x favor ayúdenme con sus comentarios me gustaría aprender a cocinarlo ya q tiene muchas propiedades gracias
Iosune dice
¡Hola Yadira! Si seguiste toda la receta paso a paso no se que ha podido pasar. Mira también las indicaciones del paquete a ver si te dicen cómo prepararlo.
Rulos dice
Quizás lo doraste demasiado
Iosune dice
¡Hola Rulos! Gracias por la ayuda 🙂
Vanessa dice
Con estos pasos de cocción ¡queda perfecto para ensaladas! Estoy muy contenta con esta receta y agradezco las indicaciones sobre el agua. Con el mijo que tengo yo, basta con el mínimo necesario y queda estupendo.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Vanessa ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado!
Angeles dice
El mijo tiene la proporción de:
1 de mijo X 3 de líquido. Si se deja en remojo una noche pues 2 medidas y media de líquido se pondrá. A ser posible agua mineral😘
Iosune dice
¡Hola Angeles! Gracias por tu comentario 🙂
Gabriela dice
Hola! Una consulta : cual es la razon por la que sugeris tostarlo antes de cocinarlo? Muchas gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! Este paso no es imprescindible, pero le da un sabor muy rico al mijo 🙂 Un saludo!
Pedro dice
Hola, porque si lo vas a utilizar para ensalada queda suelto, si no está tostado se pega entre sí.
Martín Aravena dice
hola al tostarse exuda el aceite.
Marcela dice
Buen dato! Lo haré en un rato! Saludos desde Chile!😘
Adriana (Danza de Fogones) dice
Espero que lo disfrutes muchísimo 🙂 ¡Un abrazo!
Mabel meliendres dice
Qe propiedades tiene el mijo
Iosune dice
¡Hola Mabel! No somos nutricionistas, pero en Google seguro que encuentras mucha información 🙂
lucia dice
como se hace una masa con mijo y arroz yamani hervidos?
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Lucia 🙂 Nunca he probado a hacer una masa así, lo siento!
Martín dice
hola, si vas hacer una guarnición solo respeta la cocción del arroz integral, no te recomiendo usar el mijo con cascara, es demasiado áspero, a menos que pienses hacer un pan o algún tipo de masa en ese caso te recomiendo pasarlo por molino primero.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Gracias por la ayuda!
andrea dice
hola pensé que el mijo era uno solo y me vendieron con cascara ¿cómo puedo prepararlo?
O sacarle la cascara para no perderlo. Gracias
Martín Aravena dice
pasalo por el molino, lo puedes mezclar con harina y potenciar tu masa.
Iosune Robles dice
Hola Andrea! Yo nunca lo he comprado así por lo que no puedo ayudarte en esto, lo siento. Seguro que si buscas en Internet encontrarás la solución 🙂 Un abrazo!
Hola soy Gabriela dice
Hola soy Gabriela, soy y vivo en Mexico, hago panaderia, estoy haciendo pan de semillas y le pongo mijo, aun no se bien como trabajarlo pero l9 remojo lo cueli lo cuezo lo cuelo y se lo agrego a la masa. Es correcto??
Gracias por sus comentarios y apoyo.
Iosune dice
Hola Gabriela! Pues no sabría decirte, yo sólo puedo ayudarte con mis recetas. Un saludo!
Julia dice
Amiga al mijo hay que deshidratarlo o activarlo para que se le vayan los inhibidores enzimáticos las pipinas qué nos pueden robar los minerales y cuando haces tu pan puedes agregar el mijo si tú quieres lo puedes moler aún le puedes echar entero a tu pan, yo hago así y me sale muy bien mi pan.
Norma Clara Scarpellini dice
Las semillas debes moler las y dejarlas en remojo co. Agua caliente para que se gelatinen el mijo remojo y molerlo
Iosune dice
Hola Norma! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Candi Harding dice
Hola! Acabo de ver una página que os ha robado toda la descripción de cómo cocinar mijo; palabra por palabra.
Un saludo!
Iosune dice
¡Hola Candi! Muchas gracias por avisar. ¡Un saludo!
Martin dice
para recetas de pan siempre es mejor moler o machacar las semillas para no forzar tanto la digestion
Martín Aravena dice
Hola,no es necesario cocerla la puedes usar entera, con la cascara (tambien tiene propiedades alimentarias y obviamente la fibra siempre ayuda) pero no es agradable encontrarte con la semilla entera, te recomiendo primero pasarla por un molino, por ejemplo yo cuando hago pan todas las semillas que uso, linaza, mijo, kinwa,las paso el molino para no darle tanto trabajo a los ácidos estomacales, y ayudar a liberar mas rapido los nutrientes y el mucilago de estas.
Brissa dice
Como se llama (mijo)en ingles vivo en San Antonio y nunca lo he comido
Iosune Robles dice
En inglés mijo es millet 🙂 Un abrazo!
Vanessa dice
Gracias por las indicaciones!
El mijo queda perfecto siguiéndolas. Me he preparado un ensalada con él una vez frío y han quedado perfectamente suelto!!!
Iosune dice
Hola Vanessa! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Cecilia dice
Como se puede hacer para el desayuno ??
Iosune dice
Hola Cecilia! Podrías hacer una especie de gachas de avena, pero con quinoa. Tenemos varias recetas de gachas en el blog para que te puedas inspirar. Un saludo!
Esperanza dice
Hola hermosa saludos desde España, se puede comer con frutas y yogur para merendar, gracias ?
Iosune Robles dice
Gracias por la ayuda Esperanza 🙂 Un abrazo!
Ceci dice
Gracias linda! Te envío un saludo desde Chile !
Vivian dice
Al mijo hervido le puse esencia vainilla,canela,cacao y stevia.hice bolitas aplastados y al horno,muy chocantes y deliciosas.Otras las hice saladas sabor queso.
Iosune dice
Hola Vivia! Gracias por las sugerencias 🙂 Un saludo!
Maira dice
Yo la he hecho con 3/4 taza de Mijo, 1/4 taza de avena y 6 tazas de agua. Una vez que rompe hervor, bajar el fuego a mínimo y dejarlo como una hora. Se hace una crema espectacular! Podes luego agregarle almendras picadas, Arandanos deshidratados, coco rallado, lo que gustes para endulzarlo. Saludos desde Argentina!
Iosune Robles dice
Gracias por la idea Maira 🙂 Un abrazo!
Lau dice
Hola, me topé con el comentario de Luis y me emociona saber que usaste mijo con cáscara, porque al buscar recetas practicamente todas lo usan sin cáscara y yo compré del que si tiene. Pensé que lo tendría que regalar pero ahora pondré manos a la obra con tu receta. Besos guapa y muchas gracias. P. D. Tambien soy de México ?
Iosune dice
Hola Lau! Espero que te guste la receta 🙂 Un saludo!
Ana del mar dice
Gracias por la receta, una pregunta
¿ Se debe dejar en remojo durante toda una noche el mijo? Hoy precisamente almorzé mijo y lo dejé en remojo durante toda la noche hasta el medio día para cocinarlo y me preguntaba si al dejarlo tanto tiempo en agua se mantendría todas las propiedades del cereal. Besitos !!
Iosune dice
Hola Ana! Lo explico en la receta 🙂 Se debe dejar toda la noche o al menos 4 horas, así es más fácil de digerir y se mantienen las propiedades. Un saludo!
Luis dice
O sea que esta receta es para el mijo con cáscara? Es que yo no lo encuentro pelado por ningún lado, soy de México. Aaaaaah, y gracias por tu receta la probaré 😉
Iosune dice
Hola Luis! Es el mijo normal, no sabía que se podía conseguir pelado... Un saludo!
Patricia Rojas dice
Hola aca en Argentina se consegi de las dos formas.Yo uso el pelado, asi como dice Iosune , toda la noche en remojo, luego lo lavo bien y ahi le doy un hervor,lo mezclo en ensaladas o con arroz y quinoa.
Iosune dice
Hola Patricia! Gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Fabiola Alvarado dice
La coci y queda duro porque no sale de su cáscara. Luego la moli y la cocine con cáscara y es molesto la cáscara es muy dura.
Iosune Robles dice
Hola Fabiola! Prueba a comprar el mijo pelado 🙂 Un abrazo!
Martha Solarte dice
Hola soy de Colombia, valle del Cauca, acá hace años se consumía mucho el mijo, cuando tiene cáscara, igual se deja en remojo toda la noche, luego se muele con un molino que permita dejarlo bien menudito o en el nutribullet, luego le agregas agua y lo pasas por un cedazo hasta que retires toda la cáscara,( está fibra la puedes utilizar para arepas)
El liquido lo preparas para coladas, cremas o sopas, si quieres harina debes dejar que se asiente toda la parte blanca ( o sea que retiras el líquido) y ésta la
secas al sol o en un horno con muy poco calor.
Iosune dice
¡Hola Martha! Gracias por tu comentario 🙂
ALEX ZUZA IZAGUIRRE dice
Ami el mijo se me queda siempre como pegado y como pasta. Cual es el truco para que te quede suelto? Quiza la cantidad de agua o la potencia en que poner el fuego? O es porque lo cocino demasiado tiempo?
Iosune dice
Hola Alex! Si sigues la receta al pie de la letra debería salirte bien 🙂 Un saludo!
Lena dice
Si lo tuestas no se pega. ni queda como pasta.
Iosune dice
Hola Lena! Gracias por tu comentario. Un saludo!
begoña dice
Hola y mi enhorabuena por las recetas!
No sólo no soy vegana, si no que más bien todo lo contrario, mi concepto de respeto y de lo saludable es diferente, sin más.
Y con eso de entrada, estoy haciendo vuestras recetas y me van estupendamente para complementar los platos que realizo y conseguir una dieta más sana para los problemas específicos de mi familia que son variados... tengo que hacer tres menús diferentes y gracias a vuestras fantásticas recetas creo que me están saliendo más acertados
Gracias y seguid tan majetones!
Iosune dice
Hola Begoña! Muchas gracias 😀 La comida vegana es una gran aliada para combatir muchos de los problemas de saluda modernos, nos alegra ser de utilidad. Un saludo!
Dania dice
Iosune gracias por la receta se ve muy deliciosa!! Tengo una pregunta, después del remojo el mijo hay que tostarlo con aceite? O sin aceite?
Saludos desde Bolivia ??
Iosune Robles dice
Hola Dania! Si te fijas en la segunda foto verás que nosotras lo hemos tostado sin aceite 🙂 ¡Espero que disfrutes de la receta! Un abrazo!
paulina dice
gracias, estoy aprendiendo a usar nuevos productos... son de gran ayuda
Iosune dice
Hola Paulina! Me alegra mucho poder ayudarte. Un saludo!
Mireia dice
Hola Iosune! Como no otro post muy útil. Hace poco he comprado mijo por primera vez, imaginaba que tenía un trato similar a la quinoa pero no lo había comprobado. Me estaba preguntando si el paso del tostado es indispensable o se puede hervir directamente después del remojo?
Muchas gracias y un beso
Iosune dice
Hola Mireia! Muchas gracias 😀 No es imprescindible, aunque le da un sabor muy rico. Un saludo!
María dice
¡Hola! Nunca lo he preparado, lo compraré y seguiré tu receta. ¡Saludos y gracias!
Iosune dice
Hola María! Espero que te guste 🙂
Paola Luciana dice
Es fantástico! Yo preparo el mijo solo con agua y le agrego pesto genovés o cualquier sugo y reemplazo a la pasta.
Y preparo pudines de diferentes sabores procesando hasta convertir el mijo en puré, endulzando con dátiles (en puré).
Haré la lasagna como indicas, gracias por la idea.
Iosune dice
Hola Paola! Gracias por las sugerencias 🙂
Mariela dice
Hola, te saludo desde Argentina...sabes que áqui hay toda una tendencia de remojo de los cereales y legumbre y después la realización de un fermentado, que según estuve leyendo es como se consumir hace muchos años ...podrás comentarme sobre esto...muchas gracias...
Iosune dice
Hola Mariela! Pues la verdad es que no tengo mucha idea sobre la fermentación, simplemente que lo ideal es dejar en remojo las legumbres para que sean más digestivas 🙂
Yolanda dice
Hola, el mijo lo llevo utilizando hace tiempo, en casa nos gusta mucho mezclado con verduras al vapor. La idea de cocinarlo con salsa de soja tengo que probarla. Un abrazo.
Iosune dice
Hola Yolanda! Con verduras está riquísimo 🙂 Un saludo!
Marta dice
Hola, quería saber si el agua es caliente o temperatura ambiente, muchas gracias
Iosune dice
Hola Marta! Agua a temperatura ambiente, cuando es caliente lo especificamos en la receta 🙂 Un saludo!
Isabel Domingo Ruano dice
Qué tal? El mijo tiene la genial peculiaridad de que se apelmaza; aprovecho esto entonces para hacer deliciosas croquetas, hamburguesas e incluso hago un exquisita base y capa imitando a la lasaña. También lo convierto en una bechamel triturándolo con leche de avena: si le coges el punto es genial (es con esta mezcla como hago las croquetas).
Maria Dulce dice
Que buena idea!!
Yo he hecho mijo alguna vez, pero no acabo de dar con el modo de que no me queden algunas bolitas como más duras, que es incómodo a la hora de masticar. Probé a dejarlo tapado mientras se enfría, porque al darle el aire se seca enseguida ¿vosotras cómo lo hacéis?
El otro día en un restaurante tomé hamburguesa de mijo ¿con se mezcla para darle consistencia?
Gracias!!!!
Iosune dice
Hola Maria Dulce! Si sigues nuestra receta paso a paso debería salirte el mijo bien, la has probado? Un saludo!
Iosune dice
Muchas gracias por la idea Isabel, suena genial!
Bibapolula dice
Venía a comentar precisamente que si quieres hacer tortas, budines, croquetas, hamburguesas, etc de o con mijo, no lo tuestes previamente, así es como se aglomera mejor! Queda semipastoso, perfecto para dar consistencia a este tipo de preparados. Saludos!!!
Iosune dice
Hola Bibapolula! Gracias por la idea 🙂
Gloria dice
Un millón de gracias , vuestras recetas son muy valiosas para mí
Iosune dice
Hola Gloria! Mil gracias a ti por leernos 🙂 Un beso guapa!