fbpx

Cómo Cocinar Mijo

Cómo cocinar mijo - Cocinar mijo es muy fácil y sólo necesitas agua, mijo y tamari, salsa de soja o sal. Puedes añadir tus condimentos preferidos para que tenga aún más sabor.

Como ya os comenté en la entrada anterior, estoy experimentando con otros cereales a parte del arroz y la pasta, que nunca han faltado en casa. Hoy os quiero enseñar cómo cocinar mijo, es muy sencillo, pero merece la pena seguir los pasos porque os quedará mucho más rico que si simplemente echáis agua a ojo en un cazo, lo hervís y luego lo coláis.

El mijo se puede usar como el arroz o la quinoa para hacer ensaladas, con verduras salteadas o al vapor, para hacer gachas, postres, etc. Lo probé por primera vez en Colonia en un restaurante que lo servía en un bol con otras verduras crudas y cocinadas y nos encantó, por eso corrimos a comprarlo al supermercado. Como al principio no teníamos mucha idea de cómo prepararlo no nos terminó de convencer, pero desde que lo preparo así, ¡nos encanta!

Cómo cocinar mijo - Cocinar mijo es muy fácil y sólo necesitas agua, mijo y tamari, salsa de soja o sal. Puedes añadir tus condimentos preferidos para que tenga aún más sabor.

Consejos:

  • En vez de agua podéis usar caldo de verduras para que tenga un sabor más intenso.
  • A mi me gusta echarle tamari, pero también se le puede echar salsa de soja (contiene gluten) o sal marina.
  • Esta receta es muy básica, podéis experimentar añadiendo limón, vinagre de manzana, especias o hierbas secas mientras se cocina para que tenga aún más sabor.

Cómo cocinar mijo - Cocinar mijo es muy fácil y sólo necesitas agua, mijo y tamari, salsa de soja o sal. Puedes añadir tus condimentos preferidos para que tenga aún más sabor.

Imprimir

Cómo Cocinar Mijo

Cocinar mijo es muy fácil y sólo necesitas agua, mijo y tamari, salsa de soja o sal. Puedes añadir tus condimentos preferidos para que tenga aún más sabor.

  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 20 mins
  • Total: 25 minutos
  • Raciones: 2 1x

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de mijo (100 g)
  • 1 1/2 tazas de agua (375 ml)
  • 1 cucharada de tamari o salsa de soja

Instrucciones

  1. Deja el mijo en remojo la noche anterior o al menos durante 4 horas. Este paso no es imprescindible, pero nos ayuda a eliminar el ácido fítico (que puede robar nutrientes de nuestro cuerpo), hace que el mijo sea más digestivo y que se cocine más rápido.
  2. Al día siguiente cuélalo, lávalo bien y elimina todo el agua que puedas.
  3. Tuesta el mijo en una sartén a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando hasta que se dore un poco y empiece a soltar su aroma.
  4. Ponlo en un cazo u olla con el agua y cuando rompa a hervir, echa el tamari, baja a fuego medio, tapa y cocina durante 10 ó 15 minutos (el tiempo puede variar en función del mijo que utilices). Tiene que consumirse todo el agua y estar hecho. Te recomiendo que si lo haces por primera vez le eches sólo 1 taza de agua (250 ml) y cuando se haya consumido lo pruebes y entonces le eches la otra 1/2 taza (125 ml). No todos los mijos son iguales y la cantidad de agua y tiempo de cocción también pueden variar en función de lo que uses para cocinar: vitrocerámica, fuego o inducción.

¿Has hecho esta receta?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

71 comentarios en «Cómo Cocinar Mijo»

  1. hola pensé que el mijo era uno solo y me vendieron con cascara ¿cómo puedo prepararlo?
    O sacarle la cascara para no perderlo. Gracias

    Responder
  2. Hola soy Gabriela, soy y vivo en Mexico, hago panaderia, estoy haciendo pan de semillas y le pongo mijo, aun no se bien como trabajarlo pero l9 remojo lo cueli lo cuezo lo cuelo y se lo agrego a la masa. Es correcto??
    Gracias por sus comentarios y apoyo.

    Responder
      • Amiga al mijo hay que deshidratarlo o activarlo para que se le vayan los inhibidores enzimáticos las pipinas qué nos pueden robar los minerales y cuando haces tu pan puedes agregar el mijo si tú quieres lo puedes moler aún le puedes echar entero a tu pan, yo hago así y me sale muy bien mi pan.

        Responder
    • Hola,no es necesario cocerla la puedes usar entera, con la cascara (tambien tiene propiedades alimentarias y obviamente la fibra siempre ayuda) pero no es agradable encontrarte con la semilla entera, te recomiendo primero pasarla por un molino, por ejemplo yo cuando hago pan todas las semillas que uso, linaza, mijo, kinwa,las paso el molino para no darle tanto trabajo a los ácidos estomacales, y ayudar a liberar mas rapido los nutrientes y el mucilago de estas.

      Responder
  3. Gracias por las indicaciones!
    El mijo queda perfecto siguiéndolas. Me he preparado un ensalada con él una vez frío y han quedado perfectamente suelto!!!

    Responder
  4. Hola, me topé con el comentario de Luis y me emociona saber que usaste mijo con cáscara, porque al buscar recetas practicamente todas lo usan sin cáscara y yo compré del que si tiene. Pensé que lo tendría que regalar pero ahora pondré manos a la obra con tu receta. Besos guapa y muchas gracias. P. D. Tambien soy de México ?

    Responder
  5. Gracias por la receta, una pregunta
    ¿ Se debe dejar en remojo durante toda una noche el mijo? Hoy precisamente almorzé mijo y lo dejé en remojo durante toda la noche hasta el medio día para cocinarlo y me preguntaba si al dejarlo tanto tiempo en agua se mantendría todas las propiedades del cereal. Besitos !!

    Responder
  6. O sea que esta receta es para el mijo con cáscara? Es que yo no lo encuentro pelado por ningún lado, soy de México. Aaaaaah, y gracias por tu receta la probaré 😉

    Responder
  7. Hola y mi enhorabuena por las recetas!

    No sólo no soy vegana, si no que más bien todo lo contrario, mi concepto de respeto y de lo saludable es diferente, sin más.
    Y con eso de entrada, estoy haciendo vuestras recetas y me van estupendamente para complementar los platos que realizo y conseguir una dieta más sana para los problemas específicos de mi familia que son variados… tengo que hacer tres menús diferentes y gracias a vuestras fantásticas recetas creo que me están saliendo más acertados
    Gracias y seguid tan majetones!

    Responder
  8. Hola Iosune! Como no otro post muy útil. Hace poco he comprado mijo por primera vez, imaginaba que tenía un trato similar a la quinoa pero no lo había comprobado. Me estaba preguntando si el paso del tostado es indispensable o se puede hervir directamente después del remojo?
    Muchas gracias y un beso

    Responder
  9. Es fantástico! Yo preparo el mijo solo con agua y le agrego pesto genovés o cualquier sugo y reemplazo a la pasta.
    Y preparo pudines de diferentes sabores procesando hasta convertir el mijo en puré, endulzando con dátiles (en puré).
    Haré la lasagna como indicas, gracias por la idea.

    Responder
  10. Hola, te saludo desde Argentina…sabes que áqui hay toda una tendencia de remojo de los cereales y legumbre y después la realización de un fermentado, que según estuve leyendo es como se consumir hace muchos años …podrás comentarme sobre esto…muchas gracias…

    Responder
  11. Qué tal? El mijo tiene la genial peculiaridad de que se apelmaza; aprovecho esto entonces para hacer deliciosas croquetas, hamburguesas e incluso hago un exquisita base y capa imitando a la lasaña. También lo convierto en una bechamel triturándolo con leche de avena: si le coges el punto es genial (es con esta mezcla como hago las croquetas).

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad