Estamos veganizando todas las recetas vegetarianas que habíamos publicado para que sea un blog 100% vegano y cuando le tocó el turno a la ensalada César, decidimos que en vez de usar picatostes o pan tostado, podríamos usar croutons de garbanzo. La idea original no fue nuestra, vimos algunos blogs americanos que los utilizaban para hacer una ensalada libre de gluten y más saludable.
Ya habíamos publicado una receta de garbanzos tostados, es un snack riquísimo, ligero y no lleva más que garbanzos, zumo de limón y especias. En esta ocasión hemos cambiado las especias para que tuvieran un sabor más neutro, pero puedes usar las que quieras.
Los croutons de garbanzo puedes usarlos para sustituir a los picatostes en sopas, cremas o en cualquier receta que los utilice, o simplemente como un tentempié saludable para tomar entre horas o para ver una película como si fueran palomitas, de hecho, si estás a dieta puedes meter un tupper en el bolso de contrabando cuando vayas al cine.
Para hacer esta receta sólo necesitas 5 ingredientes: garbanzos, zumo de limón (o de lima), ajo en polvo, cebolla en polvo y sal. Si no puedes tomar sal, puedes eliminarla sin problemas, añade más especias para que tus garbanzos tengan más sabor.
Lo ideal es echar los garbanzos en un bol junto con el zumo de limón y las especias, remover con las manos y luego echarlos sobre la bandeja de hornear. También puedes mezclarlo sobre la marcha en la bandeja de horno, aunque puede que la base se dore más de la cuenta, así que ten cuidado.
El tiempo de horneado puede variar en función de tu horno, aunque yo suelo tenerlos unos 20 minutos, los remuevo y los dejo otros 10 ó 15 minutos. Cuando los saques del horno estarán más blanditos y cuando se enfríen se endurecerán y estarán más crujientes.
En la foto de arriba puedes ver la ensalada César que hicimos utilizando estos croutons de garbanzo. Si quieres la receta no te preocupes porque la vamos a publicar esta semana. Mientras, puedes ir preparando los garbanzos, que están riquísimos y son una gran alternativa a los típicos picatostes, ideal para celíacos y personas que intentan evitar comer gluten o productos procesados.
📖 Receta
Croutons de Garbanzo
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos crudos, 200 g
- El zumo de medio limón
- ¼ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
Instrucciones
- Deja los garbanzos en remojo desde la noche anterior.
- Al día siguiente, cuela los garbanzos, échalos a un bol y añade el zumo de limón, la sal y las especias. Mezcla bien con tus manos.
- Precalienta el horno a 200ºC o 390ºF.
- Coloca los garbanzos sobre una bandeja para hornear con papel de horno.
- Hornea durante 20 minutos. Saca la bandeja, remueve los garbanzos y hornea durante otros 10 ó 15 minutos.
- Saca los garbanzos y déjalos enfriar completamente antes de comerlos.
Notas
Practic Food. dice
¡Qué buena pinta! Este tipo de recetas son ideales para llevar al trabajo o cuando queremos ir de viaje. Estos días tan ajetreados siempre buscamos la comida más sencilla y más fácil de transportar y comer. Lo más importante, es que estas comidas se almacenen en un porta alimentos seguro, con una tapa dura y rígida para evitar que se salga la comida.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Me alegro de que te guste!
Ana dice
Hola.
Los conservamos en la nevera o despensa? Gracias. Me encanta la receta. Ya la he hecho varias veces pero nunca me han sobrado para guardar...
Iosune dice
Hola Ana! Yo suelo dejarlos a temperatura ambiente para que estén más crujientes 🙂 Un saludo!
Mariela dice
Alternativa simple... y sensata como algo llamativo para no sucumbir a la harina. ¡¡¡Gracias!!! 🙂
Iosune dice
Hola Mariela! Gracias a ti por tu comentario 🙂 Un saludo!
Sílvia Garcia dice
Los acabo de hacer. Yo los he espolvoreado con sal, ajo en polvo y preparado 'garam masala' (especies hindús). Han quedado riquísimos!!
Iosune dice
Hola Sílvia! Me alegra mucho que te hayan gustado 😀 Un beso!
Ana dice
Hola!!! Yo los he hecho con garbanzos pero de bote ya cocidos y unas veces me salen crujientes y otras me salen blandos.probaré ha hacerlos así.
Y de paso deciros que enhorabuena por vuestro blog!!!!Es ESPECTACULARMENTE SALUDABLE! Saludos desde Villena(Alicante).
Iosune dice
Hola Ana! Muchas gracias 🙂 Un beso!
Maria dice
Hola. Curiosa receta y fácil de hacer. Me surge una duda: ¿horno arriba y abajo?
Gracias.
Saludos
Iosune dice
Hola María! Nosotros siempre ponemos el horno arriba y abajo salvo que indiquemos lo contrario. Un saludo!
Melody dice
¡Hola! ¡¡Muchas gracias por la receta!! Acabo de hacerlos y quedaron geniales. 😀 😀 😀 Le agregué también un poquito de pimienta negra. Riquísimos. ¡Saludos desde Argentina!
Iosune dice
Hola Melody! Me alegra mucho que te gustaran. Un beso enorme!
Anxela dice
Deberíais publicar un libro con vuestras recetas porque son muy sencillas y lo mejor de todo, están deliciosas! No me canso de recomendar vuestro blog a mis amigos.
Iosune dice
Hola Anxela! Tenemos un par de ebooks en el blog, pero de momento no hemos publicado ningún libro físico 🙂 Muchísimas gracias por tu amabilidad. Un beso!
Carmen dice
Sabes cuanto tiempo duran una vez hechos? Lo digo por hacer mas cantidad y tenerlos a mano.
Iosune dice
Hola Carmen! A nosotros nos han durado unos días, aunque tampoco sabría decirte el tiempo exacto porque solemos comerlos antes de que se pongan malos 😛 Un saludo!
toni dice
Con lentejas también?
Iosune dice
Hola Toni! No he probado la receta con lentejas, así que no sé si funciona. Un saludo!
Isabel dice
Me acabas de recordar mi infancia, esos domingos fríos de invierno mi padre siempre nos hacia "garbanzos torraos", así lo llamábamos nosotros. Pero nosotros los hacíamos de manera diferente, en una sartén poníamos los garbanzos y cubriamos con agua y un buen puñado de sal, una vez q se absorbía toda el agua entonces los tostabamos al gusto. Menudas peleas teníamos entre nosotros cuando ya quedaban pocos en el plato. Y que deliciosos estaban.
Iosune dice
Hola Isabel! Qué ricos tenían que estar 🙂 Un beso y gracias por compartir con nosotros esos momentos tan especiales 😉 Un beso!
marie anne dice
Es una super idea ! Voy a realizarla 😀 Graciias
Iosune dice
Hola Marie Anne! Espero que los disfrutes 😉
gonzalo dice
cuantos dias se puede tener para consumir si hago en cantidad???o tengo que hacer lo justo para el dia??gracias!!
Iosune dice
Hola Gonzalo! Yo creo que pueden aguantar una semana perfectamente, aunque nunca he llegado a tenerlos tanto tiempo 😛 Un saludo!
Juliet dice
Me encanto la receta, los felicito. Soy su fan!!
Iosune dice
Hola Juliet! Me alegro mucho 🙂 Un saludo!
Luisa dice
Hola! Me encantan todas vuestras recetas y haré esta, pero me asalta una duda, los garbanzos no van cocidos, o sí??
Iosune dice
Hola Luisa! Los garbanzos tienen que estar en remojo toda la noche porque están crudos y luego se cocinan directamente en el horno. Un saludo!
Bea dice
Acaban de salir de mi horno....no sé si podré esperar para probarlos. Gracias por la idea de snacks sanos, se valoran más en este época de soltar lastre tras los excesos 😉
Iosune dice
Genial Bea! Muchas gracias por hacer la receta. Un beso!
Ale dice
Que risa! Yo también hago los crutones de garbanzo! Es que siempre deberían ser así, son una delicia! Voy a probar su receta que se ve buenísima.
Iosune dice
Gracias Ale! Espero que te guste nuestra receta 😀
Lorteo dice
Me encanta! la hago seguro.
Lo que no me queda claro... los consumes una vez fríos tal cual salidos del horno o los fríes primero?
Iosune dice
Hola Lorteo! Los garbanzos se comen así, no hay que cocinarlos después de hornear, sólo hay que dejarlos enfriar 🙂