fbpx

Diferencias Entre Zumos y Batidos

Diferencias Entre Zumos y Batidos

Ya sabéis que soy una fanática de los batidos y si son verdes mucho mejor, pero desde hace un tiempo me ha picado el gusanillo de los zumos verdes y los estoy incorporando a mi día a día.

Aunque los zumos y los batidos están hechos de frutas y verduras, existen varias diferencias entre ellos y eso precisamente es de lo que os quiero hablar hoy. Hay partidarios y detractores de ambos y si algo he aprendido a lo largo de estos tres años que llevamos con el blog es que en el tema de la nutrición no hay una verdad absoluta que funcione para todo el mundo, por eso es importante leer, investigar, probar y escuchar a nuestro cuerpo.

Antes de hablaros de las principales diferencias os quiero contar mi experiencia. Nunca me han gustado las frutas ni las verduras, de pequeñas solía comerlas obligada y no fue hasta que empecé a preocuparme por mi salud (antes de hacerme vegana) cuando las fui incorporando poco a poco a mi alimentación. Los batidos o smoothies los encontré gracias al blog, porque los vi por internet y decidí probarlos para compartirlos con vosotros. ¡Fue amor a primera vista! Ha sido un camino largo y después de tanto tiempo ya tengo bastante experiencia en el tema porque he preparado cientos de batidos diferentes. Los zumos los descubrí más tarde. Me compré una licuadora o extractor de zumos barato porque leí que eran muy buenos para la salud, pero no era de muy buena calidad y no se podían hacer zumos verdes, sólo de frutas con un alto contenido de agua. Pero en esta vida todo pasa por algo y cuando estaba decidida a buscar un nuevo extractor, se pusieron en contacto con nosotros de una empresa para enviarnos su extractor. Desde entonces he preparado zumos todas las semanas, aunque como os he dicho antes, hace poco que los he incorporado a mi día a día y también me tienen enamorada.

Quiero hacer una aclaración para nuestros amigos de América antes de hablaros sobre las diferencias. En España le llamamos batidos a lo que vosotros llamáis licuados y zumos a vuestros jugos. Es complicado saber el nombre de los ingredientes en todos los países, por eso, si tenéis alguna duda, lo mejor es que busquéis por internet.

Diferencias entre zumos y batidos:

  1. La principal diferencia es que cuando hacemos zumos desechamos la fibra de las frutas y verduras que usamos, por eso no son tan saciantes comos los batidos y no sirven para sustituirlos por una comida (salvo que hagas una detox o limpieza a base de zumos). Es muy importante incorporar fibra en nuestra dieta para tener unos intestinos saludables, entre otras muchas razones, pero si comemos una dieta con una gran cantidad de alimentos de origen vegetal (mejor si son crudos), podéis tomar zumos sin miedo y aprovecharos de todos sus beneficios, que son muchos.
  2. Se necesitan muchos más ingredientes para hacer un zumo al desechar la fibra, por eso los zumos suelen ser más caros que los batidos. La parte buena es que su contenido de vitaminas y minerales es mucho mayor precisamente porque se ha usado una mayor cantidad de ingredientes.
  3. Para hacer zumos es necesario tener un extractor de zumos (mejor si es de presión en frío o tecnología slow para que los ingredientes conserven mejor sus nutrientes), que no es un utensilio que todo el mundo tenga en su casa, ¡aunque deberíais! Quiero hacer una entrada precisamente hablando de los distintos tipos de extractores y de por qué merece la pena invertir en uno de calidad, no tiene que ser el más caro del mercado, pero si compráis uno muy barato como hice yo, hay muchos ingredientes que no podréis usar. Por otro lado, para hacer batidos sólo necesitáis una batidora de vaso, que es un utensilio que casi todo el mundo suele tener.
  4. Al desechar la fibra, se recomienda hacer zumos verdes con un contenido bajo en fruta para evitar subidas de azúcar en sangre. Hay todo tipo de opiniones sobre este tema, de hecho la mayor parte de los zumos que tenemos en el blog están hechos con mucha fruta, aunque desde que he leído más sobre el tema, prefiero preparar zumos verdes, al menos la mayor parte del tiempo. Incluso, se recomienda no usar frutas con un alto índice glucémico o con una gran cantidad de azúcar y usar mejor otras como por ejemplo las manzanas o las peras. En el caso de los batidos, como incorporamos la fibra, no tenemos ese problema y podemos usar los ingredientes que queramos sin miedo.
  5. Los zumos son más depurativos porque dejan descansar a nuestro sistema digestivo, ya que son básicamente agua con nutrientes, mientras que los batidos, tienen que ser digeridos. De todas formas, son mucho más digestivos que la mayoría de las comidas que solemos tomar porque están hechos con frutas y verduras crudas y ya están triturados, ahorrando trabajo a nuestro cuerpo.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Depende de lo que estéis buscando. Si queréis sustituir una comida, limpiar vuestro cuerpo en profundidad, complementar vuestro desayuno, etc. Los dos son excelentes fuentes de vitaminas y minerales y si los incorporáis a vuestra dieta, lo notaréis.

Smoothie bowl arcoiris | danzadefogones.com #vegan #vegano

¿Os gustan este tipo de entradas? Estamos pensando en incorporar más información sobre nutrición, además de las recetas, ¿qué os parece la idea? ¡Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios! ?

28 comentarios en «Diferencias Entre Zumos y Batidos»

  1. Hace poco más de un año q los sigo, no soy vegana, pero me encantan sus recetas y ya realicé varias. Ahora estoy incursionando en los batidos y jugos. Muy interesante la información.

    Responder
  2. ¡Hola Iosune! ¡Muchísimas gracias por la información! Justo me estaba planteando llevarme un batido algunos días al trabajo para tomar a media mañana. Lo prepararía por la noche, así que me surge la duda de si conservarán correctamente sus propiedades nutricionales, o no.

    Responder
  3. Y yo que siempre había creído que los zumos tenían base de agua y los batidos eran con leche… y luego los licuados iban aparte claro… bueno, llamándolos como sea, a mí me encantan. No suelo tomarlos a diario pero los findes siempre hago alguno. Tengo que pedir una licuadora para mi cumple ^^

    Responder
  4. Hola!! Los batidos verdes se pueden tomar en ayunas y mas tarde tomar un desayuno normal,o es demasiado? Y se pueden tomar un batido por la noche en sustitución de la cena? No dan gases? Gracias y enhorabuena por el blog!!!

    Responder
    • Hola Mari! Lo ideal es que los tomes para desayunar, son muy sacientes y nutritivos y no vas a pasar hambre y los tomas en las cantidades adecuadas. También puedes tomarlos para cenar sin problemas 🙂 Un saludo!

      Responder
  5. Hola me encnta toda esta informacion!, aca en argentina el desayuno en general es caliente!, pero es una cueston de costumbres, las cuales se pueden ir modificando por supuesto! y esta es una buena forma de empezar! y alimenta mucho mas que las infusiones calientes que no aportan casi nada. Cual sería de ambas opciones la mas indicada para el desayuno?, yo paso bastante horas fuera de mi casay necesito algo que me aporte saciedad y alimento asi tengo energía!, muchas gracias!!!

    Responder
  6. DESDE ARGENTINA, LA DIFERENCIA ES QUE UNO SE HACE CON LICUADORA Y EL JUGO SE HACE CON EL EXTRACTOR, ADEMAS SI OS OCUPAIS DE LA NUTRICION ME PARECE GENIAL. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  7. La verdad este tipo de post son muy útiles, en especial, ustedes como veganos tienen mucho que compartir de su experiencia al sumarse a este tipo de alimentación, y pueden ayudar a resolver muchas dudas a quienes tímidamente nos estamos inclinando por este estilo de alimentación.

    Responder
  8. Os estoy muy agradecida por
    las recetas que mandáis , voy probando
    Algunas de ellas y me encantan, sobretodo
    los batidos verdes.
    Si introducís nutrición me será de gran
    ayuda!

    Responder
  9. Hola. Antes de nada felicitarte y darte las gracias desde que te descubri me paso el dia mirando y haciendo recetas.
    Me encanta la idea que habes sobre nutricion.
    Un beso

    Responder
  10. Me encanta vuestro blog, vuestras sugerencias, y vuestros envíos! me guata mucho que despleguéis estos conocimientos sobre alimentación y diferencias como estas entre Zumos y Batidos! muchísimas gracias!

    Responder

Deja un comentario