No le tengo miedo a los carbohidratos, pero elijo los que son beneficiosos para mi salud, como es el caso de las batatas, boniatos o camotes. Son parecidas a las patatas, pero tienen un sabor más dulce, contienen más fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, manganeso y calcio, además, tienen un carga glucémica menor, por lo que para muchos es una alternativa más saludable. Yo personalmente consumo ambas.
Esta ensalada al estar tan llena de color tiene muchos nutrientes diferentes y es un plato muy completo, ideal para llevar en una fiambrera cuando tenemos que comer fuera de casa.
Como más me gusta comer la batata es asada al horno, en forma de dados si la uso para ensalada porque se hace antes y es más fácil de comer. Si prefieres una opción más rápida y económica también puedes cocinarlas al vapor.
Generalmente suelo tomar un plato de ensalada con la comida y otro con la cena, es difícil cansarse porque se pueden usar cientos de ingredientes diferentes y se preparan en poco tiempo, aunque a veces suelo hacer ensaladas más elaboradas como esta ensalada de batata. Al llevar legumbres e hidratos, suelo comerla como plato único y es perfecta para el verano, porque con el calor no nos apetecen los típicos platos guisos de cuchara porque son demasiado contundentes pero las legumbres son importantes dentro de nuestra alimentación.
Consejos:
- Puedes usar tus verduras y legumbres preferidas.
- Te recomiendo que uses garbanzos secos y los cocines, puedes hacerlos en grandes cantidades y guardarlos en la nevera para usarlos varias veces. Si no tienes tiempo, es mejor comer una lata de legumbres que la mayoría de los alimentos envasados que encontramos en los supermercados.
- Si no te gusta la batata, puedes sustituirla por patata.
- El aceite es opcional, puedes eliminarlo o sustituirlo por tahini (mejor si es crudo).
- Yo no suelo echarle sal porque como bastante soso y porque las especias le dan bastante sabor, pero te recomiendo que uses sal marina o algún tipo de sal no refinada.
📖 Receta
Ensalada de Batata
Ingredientes
- 1 taza de batata cruda cortada en dados, 265 g
- 1 taza de garbanzos cocinados, 165 g
- 1 pepino
- 1 tomate
- ½ taza de pimiento rojo, 75 g
- 1 taza de canónigos, 30 g
- 1 limón
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra al gusto, opcional
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180 ºC o 355 ºF.
- Hornea la batata en dados durante 35 minutos o hasta que esté hecha.
- Trocea todas las verduras y ponlas en un bol junto con los garbanzos y con la batata cuando esté hecha (puedes servirla templada o fría).
- Echa el zumo de un limón, el comino, el pimentón y aceite al gusto. Remueve y sirve.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Ilanit dice
Acabo de terminar de preparar esta ensalada y esta deliciosa!!! Me encanta!!! Gracias por compartir ?
Iosune dice
Hola Ilanit! Gracias a ti por hacerla y por tu comentario 🙂 Un saludo!
Palita dice
Deliciosa! Yo también tengo batata y garbanzos. Así que hoy toca ensalada de batata. Un abrazo
Iosune dice
Gracias Palita! Espero que te haya gustado 🙂
Rosvegmar dice
Qué maravilla de ensalada! Yo tampoco me canso de comer verde, menos aun ahora en verano, las combinaciones son casi infinitas! Nunca he probado el boniato en ensalada y precisamente tengo en casa así que esta semana me regalaré esta ensalada, gracias por compartir!
Besos
Iosune dice
Gracias a ti por compartir el resultado de tu ensalada, tenía una pinta increíble! 🙂