fbpx

Falafel Al Horno

Falafel al horno con salsa de yogur vegana | danzadefogones.com #vegan #vegano

¿Os gusta el falafel? A mi me chifla, es una de mis opciones favoritas cuando tengo que comer fuera de casa, sobre todo si voy con personas que no son veganas. Lo malo es que tengo que pedirlo sin salsa porque la salsa de yogur que suelen echar en los restaurantes no es vegana y la salsa picante no le aporta mucha jugosidad porque al picar tanto sólo le echo unas gotitas.

Me encanta cocinar porque puedes preparar tus platos preferidos a tu gusto. Por ejemplo, hago mi propia salsa de yogur casera para acompañar mis falafels, los cocino al horno en vez de fritos porque son más sanos y digestivos (los fritos y yo no nos llevamos muy bien) y puedes usar tus ingredientes preferidos.

Falafel al horno | danzadefogones.com #vegan #vegano

Tengo entendido que muchas veces se le echa harina o pan rallado a los falafels y a mi el gluten no me sienta del todo bien, a excepción de la avena, de hecho en algunos países se considera que la es un cereal seguro para aquellas personas que deben evitar el gluten (aunque si tienes un problema de salud te recomiendo que hagas caso a tu médico). Si no puedes tomar avena, no te preocupes, puedes usar cualquier harina sin gluten o probar nuestra primera receta de falafel porque está libre de gluten. Una alternativa muy saludable y rica al tradicional pan de pita son las hojas verdes, en las fotos podéis ver col rizada, pero a veces también uso lechuga.

Yo uso garbanzos crudos remojados de la noche anterior. En otros blogs he visto que utillizan garbanzos cocinados de bote y he hecho la prueba pero fue un desastre, no podía formar los falafels y al cocinarlos se desintegraban y quedaban crudos por dentro, como una especia de papilla. A lo mejor tendría que haberlos triturado menos o haber echado una menor proporción de verduras, pero la verdad es que prefiero usar garbanzos frescos, la comida cuánto más natural, más sana y más nutritiva mejor y al no tener que cocinarlos previamente no tenemos que perder más tiempo que con unos garbanzos de bote.

Cómo hacer falafel al horno | danzadefogones.com #vegan #vegano

No me quiero despedir de vosotros sin daros las gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo con nuestro primer ebook: 31 smoothies, batidos de frutas y verduras para sentirte mejor, ¡sois los mejores! ?

Portada eBook 31 Smoothies

Consejos:

  • El cilantro no le gusta a todo el mundo y puede ser complicado de conseguir. Sustitúyelo por cualquier otra hierba fresca como perejil, menta, hierbabuena, albahaca o por una mezcla de varias.
  • Puedes comprar la harina de avena ya hecha, pero yo prefiero triturar copos de avena en una batidora o molinillo porque es más económico.

PRODUCTO USADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):

Procesador de alimentos Cuisinart FP16DCE

Receta de falafel al horno | danzadefogones.com #vegan #vegano

Imprimir

Falafel Al Horno

Estoy enamorada de este falafel al horno, es el mejor que he probado hasta el momento. Me encanta servirlo con verduritas y salsa de yogur casera.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 30 mins
  • Total: 45 minutos
  • Raciones: 20 1x
  • Categoría: Entrante, Plato Principal
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 120 g de garbanzos crudos remojados en agua desde la noche anterior (2/3 taza)
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • 2 ajos
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • Pimienta negra y sal marina al gusto
  • 8 cucharadas de harina de avena o de copos de avena triturados

Instrucciones

  1. Deja los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. Echa los garbanzos en un procesador de alimentos o en una batidora y bate durante unos segundos.
  3. Echa el resto de ingredientes (salvo la harina de avena) y vuelve a batir hasta que estén todos los ingredientes desintegrados, pero sin que llegue a ser un puré.
  4. Añade la harina de avena y vuelve a batir unos segundos para que se mezcle con el resto de ingredientes.
  5. Pon la masa en un bol, cúbrela con un paño de cocina y déjala reposar en la nevera durante al menos 1 hora.
  6. Precalienta el horno a 200ºC ó 390ºF.
  7. Haz bolitas con tus manos, aplástalas ligeramente y ponlas sobre una bandeja para hornear con papel de horno.
  8. Hornea durante 30-40 minutos (el tiempo puede variar en función del horno) o hasta que estén dorados por ambos lados. Yo suelo darles la vuelta cuando han pasado unos 15 ó 20 minutos.
  9. Cuando estén hechos, déjalos reposar al menos 5 minutos y luego ya los puedes servir con salsa de yogur y tus verduras preferidas.

¿HAS HECHO ESTA RECETA?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida. ¡Mil gracias!

168 comentarios en «Falafel Al Horno»

  1. Al final lo hice y me salió buenísimo!! Por primera vez en mi vida!! Y eso que me pasé de poner garbanzos en remojo y tuve que calcular el resto de las cantidades… Genial porque así pude congelar ?
    iMil gracias por esta receta tan sencilla como deliciosa!
    Por cierto, no solo me gustan vuestras recetas sino que me encanta vuestra web, es maravillosa
    Vicky

    Responder
  2. Hola muy buenas! La masa no me quedo tan «masa»… Sino más bien espesa, no tan líquida como una salsa pero tampoco como para poder hacer bolitas…como hago para solucionarlo? Intente ponerle harina pero no consigo espesarla.

    Responder
    • Hola Victoria! Lo ideal es que añadas más harina hasta que quede suficientemente espesa. Usaste los mismos ingredientes e hiciste la receta tal cuál?

      Responder
      • Hola a todos. Yo apenas le eché harina para que fuera más saludable, luego en la bandeja vertí cucharadas de la pasta que al hornearse cogen la consistencia necesaria al deshidratarse. Por cierto, se me olvidó el comino e igualmente estaba genial.
        He probado varias recetas de falafel y me parece la más sana. Gracias.

        Responder
  3. Vaya adicción tengo con estos falafel. Estan deliciosos, ligeros y crujientes. Es una receta muy completa. Acompañados de la salsa de yogur son un placer para el paladar! Muchas gracias por las recetas tan buenas que publicais.

    Responder
  4. Quedaron deliciosos! Los rocíe ligeramente con aceite de oliva en la superficie superior, para que doraran y no se quemaran o reservaran durante el horneado. Muchas gracias por compartir esta opción saludable y deliciosa!

    Responder
  5. Hola!! Justo quería hacerlos esta noche y buscando posibles recetas de falafels hechos al horno he encontrado la vuestra.Con las medidas que indicas, aprox cuántos pueden salir? entiendo que es muy relativo pq depende del tamaño.Es que como no lo tenía claro he dejado el paquete de garbanzos entero en remojo, jajaja!!! Ya he hecho cálculos para las proporciones,menos mal que la regla de 3 la domino. Mil gracias!

    Responder
  6. Gracias por el blog , me gusta mucho. Igual ya os lo han preguntado, no lo he visto ¿ se puede hacer con alubias blancas remojadas?

    Responder
  7. Hice la receta tal y como dicen las instrucciones y las cantidades de ajo y cebolla son un exceso, recomiendo usar únicamente 1 diente de ajo en lugar de 2. Por otro lado, he hecho otras recetas donde la cebolla, el ajo y el pimiento van salteados en aceite de oliva, en este caso el sabor de la cebolla y el ajo crudos es muy intenso y opaca el sabor del resto de los ingredientes. El sabor intenso del ajo crudo es muy desagradable.

    Responder
    • Hola Silvia! Siento que no te saliera la receta, pero las medidas son correctas, de hecho tiene muchísimo éxito en nuestros dos blogs y a nuestros lectores les encanta, además, la receta original de falafel es así, incluso suele tener más cantidad de ajo y cebolla y ambos van crudos, no se cocinan. Que tengas un buen día 🙂

      Responder
  8. Hola! Tienen buenísima pinta!! Este viernes los hago sin falta!! Solo tengo una pregunta, cuánto tiempo duran en la nevera horneados?? Y sin hornear?? Podrían aguantar del viernes al domingo por ejemplo?? Gracias por adelantado!!! Un.beso!!

    Responder
    • Hola Lucía! En la nevera pueden durar unos 4 ó 5 días al menos. Sin hornear no sabría decirte, yo en general prefiero guardarlos cocinados porque se conservan mejor y más tiempo. Un saludo!

      Responder
  9. Hola use ajos negros y combinacion cilantro,perejil,hierbabuena,tambien añadi poco zanahiria,pim verde y poco levadura royal….ansioso estoy x probarlos,hare sarten y horno

    Responder
  10. Tiene una pinta espectacular y quiero preparar el falafel este fin de semana.
    Sin embargo, tengo una duda.. dado que no tengo procesador de alimentos, no se si la batidora de mano o la de varilla podrian servir? Tambien tengo una licuadora..
    Crees que se podrian hacer con alguna de estas herramientas? 🙂

    Responder
  11. He estado viendo recetas de falafel, pero justo no me había animado por que todas eran fritas y con pan rallado o harina. Cuando he visto esta receta he saltado de alegría!!, la probaré seguro. Enhorabuena por todas tus recetas, tienen todas una pinta increíble!!!

    Responder
  12. Esta es la primera receta de este blog con la que me atreví a probar y me encantó. Es, sin duda, mi favorita, almenos de momento jejeje. Mañana vuelve a caer. Un saludo!!!

    Responder
  13. Quería haber comentado antes pero lo he ido dejando. La cuestión es que probé esta receta hace cosa de un mes y desde entonces la he hecho tres veces más porque está deliciosa. He ido cambiando y probando variantes cada vez dependiendo de las verduras y las especias que tenía y queda estupendo igual. En realidad, nunca he hecho la receta pura porque nunca le he echado cilantro, pero sigo el resto de pasos y queda una textura fantástica. Solo tengo palabras de agradecimiento por el descubrimiento. ¡Un besazo!

    Responder
  14. Unas preguntas sobre los fafael
    Se pueden congelar una vez hecho la forma pero antes de hornearlos o freirlos? Y despues?
    Se puede hacer de cualquier legumbre, garbamzos, lentejas …?
    Por ultimo la legumbre tiene que estar cocida o en crudo a la hora de picarla?
    Graciiiaassss

    Responder
    • Hola Iñaki! Lo ideal es congelarlos cuando ya están hechos. Puedes probar a utilizar otras legumbres, aunque puede que las cantidades cambien en función de si son legumbres más duras o mas blandas. La legumbre está cruda y en remojo como puedes leer en la receta. Un saludo!

      Responder
  15. Hola Iosune, no sabes lo feliz que mw hacen vuestras recetas. Estos falafels ya los he hecho para el horno y están espectaculares, y también he hechos los gofres…vamos gordivegan total XD…pero todo está delicioso. Mañana vamos a comer toda la familia durums con falafel y quería refrescar la receta. Un abrazo y gracias por estas maravillosas recetas….sois mi referente culinario ?

    Responder
  16. Que horror parecían rocas y sin hacer x dentro que fracasó….cierto q añadí alguna cosas como realizarlos en maíz y pan rallado…Me pediré a la receta sin probar nada….mañana repito otra vez

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad