El falafel es una especie de croqueta de garbanzos que ya se comía en los tiempos de la Biblia. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o con tahín, y suele comerse acompañado de ensalada o de pan de pita.
Es una plato muy sano porque a pesar estar frito, al freírse en aceite muy caliente se hace rápido y el aceite no llega a entrar en la croqueta, haciendo que el plato no aumente mucho sus calorías. De todas formas, podéis hacerlo al horno si lo preferís, también queda muy rico, aunque está bastante más seco y menos jugoso.
La textura del falafel es crujiente por fuera y tierna por el interior, aunque hay que tener cuidado para que no se quede demasiado crudo por dentro, pero si seguís las indicaciones de la receta no tendréis problemas. De todas formas, es cuestión de ir probando hasta que quede como a vosotros os guste.
A nosotros como más nos gusta tomar este plato es mojándolo en salsa de yogur y acompañado de una ensalada que también solemos aliñar con esta salsa, aunque con pan de pita también queda delicioso. Os recomiendo que hagáis en casa la salsa de yogur porque es muy fácil y está mucho más rica que las envasadas.
Nosotros comemos los dos con estas 8 bolitas y una buena ensalada, ya que el falafel llena bastante al ser una legumbre. Cuando hace calor nos apetece mucho más tomar este tipo de platos ya que son menos contundentes, al igual que el hummus, del que ya os hablamos en el blog.
Las bolitas pueden congelarse perfectamente, por lo que podéis hacer bastantes y tenerlas guardadas para cuando os hagan falta, basta con añadirlas en el aceite sin descongelar previamente, aunque debéis bajar la temperatura del aceite para que se hagan más lentamente y el interior se descongele. Espero que os guste la receta y que os animéis a hacerla. ¡Hasta mañana!
Ingredientes
- 120 gramos de garbanzos crudos
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo sin gérmen
- 2 cucharadas de cilantro
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de levadura o bicarbonato, opcional
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
- La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua. Al día siguiente escurrimos bien los garbanzos para eliminar todo el agua.
- En un robot de cocina o en una batidora trituramos los garbanzos crudos. A continuación añadimos la cebolla, el diente de ajo sin el gérmen para que no repita (aunque podéis echarlo entero), el cilantro, el comino, la levadura o el bicarbonato (nosotros le echamos levadura), la pimienta y la sal. La levadura y el bicarbonato son opcionales, nosotros hemos probado con los dos y sin echarle nada y queda bien en los tres casos, aunque si no le echáis ninguna de las dos cosas quedan un poco menos esponjosas. Trituramos todos los ingredientes y los mezclamos hasta que se integren bien.
- Dejamos la mezcla en un bol tapado con un paño y lo metemos en la nevera durante al menos 40 minutos, aunque lo ideal es dejarlo reposar durante una hora, de esta manera nuestro falafel tendrá más sabor.
- Sacamos el bol de la nevera, nos mojamos las manos y empezamos a hacer nuestras bolitas de falafel. Es importante mojarse las manos para que no se nos pegue la masa. Podéis darle forma redondeada o aplastar las bolitas un poco, a nosotros nos gustan más redondas, aunque la decisión es vuestra.
- En una cacerola o sartén ponéis abundante aceite (que cubra casi por completo a nuestras bolitas) y dejáis que se caliente. Echamos las bolitas y las hacemos aproximadamente un minuto por cada lado o hasta que estén doradas. Es muy importante que el aceite esté muy caliente para que se hagan rápido por fuera y por dentro queden jugosas, además así absorberán muy poco aceite y serán más sanas. Cuando las saquéis del aceite ponedlas sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Ana dice
Hola. No tengo una procesadora ni batidora potente, es una batidora que viene con un accesorio de picadora. Ahí hago el hummus, pero siempre he dudado de si podría hacer falafel. Me podrías dar tu opinión? Un saludo.
Cleofé González dice
Hola, agradezco las recetas que comparten. Son geniales.
Quiero contarles que hice los faláfel y si bien quedaron bastante buenos me pasó que usé bicarbonato en lugar de levadura. Los dejé descansar la hora sugerida en la nevera, los freí y si bien estaban bien de sabor al momento de comerlos, luego me quedó un gusto raro en la boca. Como nunca había usado bicarbonato en una receta busqué si podía dar mal sabor y encontré lo siguiente: "El bicarbonato sódico no da buen sabor a nuestras preparaciones a no ser que sea neutralizado con un ácido, como puede ser el limón o vinagre, y además es este ácido el que también ayuda a que el gas de dióxido de carbono se libere más rápidamente. Hay que tener en cuenta que las preparaciones con bicarbonato se deben de introducir una vez hecha la mezcla muy rápido en el horno (o fuente de calor), pues el bicarbonato sódico comienza a reaccionar una vez que se humedece". Entonces para esta receta en la cual hay que dejar que la mezcla descanse sugiero usar levadura o tal vez polvo para hornear. La próxima vez los haré de esa manera y sin duda quedarán espectaculares. Saludos desde Argentina.
Ana dice
Hola!!este finde caen! Creeis que los garbanzos de bote son una buena opción para la receta?
Iosune dice
Hola Ana! No lo he probado, pero me suena que hay gente que los usa. Un saludo!
Consuelo dice
Buenas, me gustaría saber si la levadura es de panadería o son "polvos royal", no sé si me entiendes. Tengo muchísimas ganas de probar esta receta.
Iosune dice
Hola Consuelo! Es levadura tipo royal 🙂 Un saludo!
Elena dice
Hola! Acabo de hacer la receta y queda estupenda, pero tengo una duda... Si quiero congelar el falafel, en qué momento lo hago? Doy forma y congelo o mejor una vez frito? Otra cosa... se pueden hacer al horno? Gracias!!
Iosune dice
Hola Elena! A mi me gusta congelarlo cuando ya está cocinado. Sí, se puede hacer al horno, de hecho tenemos una receta: https://danzadefogones.com/falafel-al-horno/ Un saludo!
Ange dice
Hola! Saludos desde Chile, mi mayor complicación con las comidas es que en casa todos debemos llevar nuestro almuerzo ya sea al colegio o nuestro trabajo, y ahi me complica el recalentar la comida, los falafel los hago generalmente al horno porque para mi el recalentado es mejor que uno frito. ¿Que opinas?
Sld2
Iosune dice
Hola Ange! El falafel al horno es muchísimo más sano que el frito y yo creo que ambos se recalientan más o menos igual 🙂 Un saludo!