fbpx

Galletas de Jengibre

galletas-de-jengibre

Volvemos a la carga con dulces navideños y hoy os traemos unas fáciles y sabrosas galletas de jengibre, en versión vegana. Están riquísimas, son crujientes y tienen un toque especiado que las hace únicas.

¡Me encanta la navidad! Es una de mis épocas preferidas del año, a pesar de que no me gusta el frío. Tengo tan buenos recuerdos de esta época del año que me da igual que sea invierno. Como soy de Pamplona pero vivo en Málaga, siempre viajábamos a ver a mi familia en navidad. Para colmo, mi cumpleaños es el 1 de enero, así que tengo mucho que celebrar, aunque no os recomiendo nacer ese día, ¡es el peor día del año para celebrar un cumpleaños!

galletas-de-jengibre

Vamos a la receta que me enrollo. Las galletas de jengibre están hechas de pan de jengibre, un dulce típico de la gastronomía de norte de Europa, aunque su creador fue un monje armenio que tras mudarse a Francia transmitió su original y deliciosa receta a los monjes franceses.

galletas-de-jengibre-paso-a-paso

Estas galletas suelen tener forma de corazón, hombrecillo o casa. Nosotros las hemos hecho con forma de muñequitos porque es la que más nos gusta y porque tenemos un molde especial para ello y tenemos que sacarle partido. Es común ponerles caritas y otros adornos con glasa, chocolate, gominolas y con todo lo que se os pueda ocurrir, pero en nuestro caso hemos preferido no adornarlas para que fueran más ligeras y porque nuestro corta pastas es muy pequeñito y nos han salido más bien mini galletas de jengibre.

especias

Hemos utilizado harina de centeno integral, pero podéis usar cualquier harina blanca o integral. Es común que estas galletas lleven algún tipo de melaza además de azúcar, como por ejemplo sirope de agave, aunque podéis utilizar el sirope o la melaza que prefiráis. Las especias también podéis adaptarlas a vuestro gusto, aunque el jengibre es fundamental, ya sea en polvo o fresco. En cuanto al aceite, es mejor que tenga un sabor suave. Nosotros hemos utilizado nuestra receta de leche de avena (que podéis ver aquí) pero cualquier leche vegetal os sirve.

Si estáis hartos de verlas en las películas americanas y nunca las habéis probado, ¿a qué estáis esperando? ¿Las habéis hecho alguna vez en casa?

galletas-de-jengibre

Imprimir

Galletas de jengibre

  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 10 mins
  • Total: 25 minutos
  • Raciones: 60 unidades (pero utilizamos un corta pastas pequeño) 1x

Ingredientes

Scale
  • 275 gramos de harina (nosotros utilizamos de centeno integral)
  • 75 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita y 1/2 de jengibre molido (o fresco)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de leche de avena
  • 50 gramos de sirope de agave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Instrucciones

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el bicarbonato, la sal y las especias.
  2. En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos: el aceite, la leche de avena, el sirope de agave y el extracto de vainilla.
  3. Mezclamos los ingredientes secos con los líquidos hasta que queden bien integrados y obtengamos una masa compacta que sea ligeramente pegajosa pero que no se quede pegada a los dedos, si no, será muy difícil de trabajar. Puede que tengáis que añadir más o menos harina en función de la que utilicéis. Si se os queda muy seca, podéis echarle un poquito más de leche. Como no lleva huevo, podéis probar la masa sin miedo y rectificar el azúcar sin problema.
  4. Envolvemos la masa en un papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
  5. Sacamos la masa, la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga aproximádamente medio centímetro de grosor, la cortamos con el corta pastas y ponemos nuestras galletas en una bandeja con papel para hornear.
  6. Horneamos las galletas durante unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditas con el horno (previamente precalentado) a 175 grados, en la altura central con calor arriba y abajo. Cuando estén hechas, las sacamos, las dejamos unos 2 minutos y las pasamos a una rejilla hasta que estén totalmente frías. Cuando las saquéis del horno puede que estén un poco blandas, pero se endurecen al enfriarse.

 

69 comentarios en «Galletas de Jengibre»

  1. Hola!! Desde hace tiempo me llamaba la atención esta receta, así que ayer aproveché el espíritu navideño para hacer una casa de jengibre (usando esta receta y la del frosting vegano). Ha quedado excelente, con muy buena consistencia y sabor, y aquí en familia nos lo estamos acabando todo! Muchas gracias por todo, que tengas una linda Navidad!!! 😀

    Responder
  2. Están realmente buenisimas, las he hecho y las tengo en la nevera y saben riquisimas con un café. Muchas gracias por estas recetas tan ricas. Besos

    Responder
  3. Ayer hicimos las galletas, y solo puedo decir: ESTÁN DELICIOSAS!!!! No me esperaba ese sabor. El olor que desprenden, la textura y lo sabrosas que están. Repetiré seguro!!!

    Responder
    • Hola Carolina! Nosotros no usamos leche de vaca porque somos veganos. Te recomiendo que uses cualquier tipo de leche vegetal porque la leche de vaca no es buena para la salud. Un saludo!

      Responder
      • La receta estupenda, salen increíbles. Ahora, eso de que la leche de vaca no es buena para la salud deberían decirlos médicos y nutricionistas. Que no te guste su origen es una cosa, que sea mala para la salud otra.

        Responder
        • Hola Maria! Lo dicen médicos y nutricionistas, no lo digo yo 🙂 Aunque no fuera perjudicial para el planeta y los animales tampoco la tomaría porque no es para nada saludable. Un saludo!

          Responder
          • De. igual manera no siendo. nutricionista o médico no debieras decir eso. No estas qualificada. y. teniendo un blog de cocina puede influenciar a otros diciendo que no es saludable como tanto estudio. de la soya. Transgénica . is the same

    • Hola Almudena! Puedes usar un peso, pones un recipiente, lo taras y echas la leche 🙂 Aunque tiene una equivalencia similar en ml por si te resulta más cómodo. Un saludo!

      Responder
  4. Hola, he hecho las galletas y han quedado muy ricas de sabor, pero tengo una duda, ya que es la primera vez que hago galletas. La textura es crujiente o queda como bizcochito? Aprovecho para daros las gracias por tantas recetas e ideas que nos dais.

    Responder
  5. Hola!!
    he visto vuestra receta de galletas de jengibre y me he animado a hacerla. Pero las cantidades de los líquidos las ponéis en gramos. Os importaría decirmelas en mililitros o en alguna medida de volumen, por favor?

    Muchas gracias

    Responder
  6. Las hice ayer y me encantaron!! 🙂 Use harina de avena y no le puse el jarabe, y le agregue unos cubitos de chocolate amargo derretido a la masa. Muchas gracias, quedé muy contenta con el resultado, son sanas y deliciosas! ♥

    Responder
  7. Buenas tardes. Soy nueva esta página y me han encantado las recetas. Quisiera preguntar como se pueden comprar y archivar en una carpeta ¿

    Responder
  8. Las hice el otro día..me salieron muy buenas , pero tengo una duda puedo preparar la.masa y meterla en el frigo para hacerlas al día siguiente? Un saludo

    Responder
  9. Hola quiero saber si puedo obviar el sirope. Las quiero hacer para el cumple de mi bebe y no puede consumir ni sirope ni miel. Crees q pueden quedar mal si no pongo eso?

    Responder
    • Hola Nat! Si no echas sirope no quedarán dulces, pero puedes usar cualquier otro endulzante que tu bebé pueda tomar, como azúcar de caña o panela y si la masa queda muy gruesa, echa un poquito más de leche. Un saludo!!

      Responder
  10. Hola, gracias por la receta.
    De momento la masa está en la nevera, reposando. Me quedó bastante pegajosa, añadí un poco más de harina pero tampoco mejoró.
    Seguí la receta paso a paso con los mismos ingredientes y cantidades… sabes q qué puede ser debido? O qué remedio puedo utilizar? Bien, a ver si la puedo manipular luego!

    Gracias!!

    Responder
    • Hola Elena! Aunque sigas una receta paso a paso a veces puede salir mal porque no todas las marcas o tipos de ingredientes funcionan igual. Si estaba muy pegajosa tal vez deberías haber añadido agave y leche y más harina. Siento que no haya salido bien! Un saludo

      Responder
  11. Hola! Muchas gracias por la receta, hacia tiempo que queria hacer estas galletas y ahora en navidad me he decidido. Decirte que tienen una pinta genial y solo olerlas cuando estan en el horno son una delicia. Como no tenia moldes de persona, he utilizado uno de estrell, que también pega con la navidad. A ver que tal salen.
    Saludos

    Responder
  12. Hola!!! Quería agradecerles por esta riquíiiiisima y fácil receta!
    No tenía clavos de olor ni azúcar morena, pero usé azúcar y reemplacé el agave por miel de caña y me quedaron muy bien.
    🙂

    Responder
    • Lo ideal es sustituirlo por miel o alguna melaza porque puedes echarle la misma cantidad, pero puedes utilizar el endulzate que más te guste 😉

      Responder
  13. No las he probado nunca pero el sabor del jengibre es bastante peculiar…, no es que me agrade mucho pero solo con ver la forma tan chula de las galletas ya merece la pena hacerlas
    🙂

    Responder
    • A mi el jengibre me encanta! Pero las galletas no saben sólo a jengibre, sino a una mezcla de las especias con un toque dulce. Sin jengibre también tienen que estar ricas 😉 Saludos!

      Responder
  14. Que monas!! Son las tipicas galletas de las pelis, si, aunque cuando las veía me imaginaba que tenían otro sabor! En mi cabeza de niña eran duuuuuulces, hasta que el año pasado las probé en Austria y me decepcionaron jeje La verdad es que no me gustó mucho ese sabor especiado… Pero si las hago en cada puedo poner lo que yo quiera!! 🙂 Gracias por la receta 😉

    Responder
    • ¿En la sartén? Qué curioso! Tengo que probarlo porque nosotros también nos preocupamos mucho por el planeta 😉 Gracias por tu comentario!

      Responder
  15. Qué bueno!!! La verdad que me encantan!! Nosotras tenemos pendientes hacerlas esta navidad, aunque todavía no nos hemos hecho con el corta galletas adecuado jiji. Qué gracia lo del cumple el 1 de enero, la verdad que con toda la resaca de nochevieja no debe ser el mejor día para celebrarlo no… Y eso que ¡las celebraciones siempre son bienvenidas!
    Lo apuntamos en el calendario para que no se nos pase felicitarte 😀 😀
    Un besazo a los dos y feliz y dulce puente!!

    Responder
    • Jaja entre la resaca y que todo el mundo está harto de comer… no es el mejor día no 😛 Animaos con las galletas, son muy peculiares, aunque están riquísimas. Besos!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad
Responsable: Iosune Robles. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrará más información en https://danzadefogones.com/politica-de-privacidad