Hacía mucho tiempo que quería hacer mi propia granola casera pero no me atrevía porque pensaba que sería difícil y laborioso, pero no podía estar más equivocada. Y el sabor... ¡no tiene nada que ver con las granolas envasadas! Sin duda es una de las recetas más ricas que hemos preparado en el blog, así que no os la podéis perder. Es crujiente, dulce y le da un sabor increíble a la leche, ¡así da gusto desayunar!
La receta es muy básica y podéis cambiar los ingredientes que queráis, a nosotros nos gusta que lleve copos de avena, frutos secos, semillas, frutas deshidratadas y algún endulzante como por ejemplo sirope de agave, de arce, para que sea una versión sin azúcar.
Ya os enseñamos nuestros desayunos preferidos (el batido verde y las gachas de avena) y aunque se preparan en menos de 10 minutos (no tenéis excusa para no desayunar sano si tenéis prisa), la granola es una receta aún más rápida porque simplemente hay que echarla en un bol y añadir leche (a nosotros nos encanta con leche de almendras). Es verdad que hay que prepararla pero en media hora está lista y si hacéis bastante cantidad os puede durar un par de semanas sin problema en un bote o tupper en algún armario o cajón de vuestra cocina (del cuarto no porque os la comeréis toda, es mejor mantener las distancias).
Hemos utilizado aceite de coco porque nos encanta su sabor pero como no es muy económico y es difícil de encontrar podéis sustituirlo por cualquier otro aceite. Lo mismo ocurre con el mango deshidratado, podéis usar pasas o cualquier fruta deshidratada, el resultado será el mismo.
Como es posible que seáis más o menos golosos que nosotros os recomendamos que probéis la granola cuando hayáis mezclado todos los ingredientes, antes de meterla al horno para poder añadir más sirope, o incluso un poco de azúcar si no os queréis complicar mucho la vida.
Parece mentira que algo tan sano pueda estar tan rico, además es una receta vegana, libre de lácteos y sin azúcar, ¿qué más se le puede pedir? Bueno, yo le pediría que no engorde para comer kilos y kilos de granola a cucharadas (sin leche también está riquísima), pero me temo que eso no es posible. Probadla, ¡seguro que nos os arrepentís!
📖 Receta
Ingredientes
- 200 gramos de copos de avena
- 75 gramos de almendras
- 75 gramos de nueces
- 75 gramos de dátiles
- 75 gramos de mango deshidratado
- 3 cucharadas de semillas de sésamo
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 200 gramos de sirope de agave
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla, opcional
- 2 cucharadas de agua
Instrucciones
- En un bol echamos los copos de avena, las almendras, las nueces, los dátiles, las semillas de sésamo y la canela en polvo. Podéis trocear los ingredientes a vuestro gusto o echarlos enteros.
- En un cazo echamos el sirope de agave, el aceite, el extracto de vainilla y el agua, removemos y lo dejamos a fuego medio hasta que los ingredientes estén completamente integrados pero sin que llegue a hervir. Nosotros los dejamos hasta que el aceite de coco se derritió por completo.
- Echamos los ingredientes líquidos sobre los secos y removemos con una cuchara para que la mezcla líquida se reparta por igual.
- Ponemos nuestra granola sobre una bandeja de horno con papel de hornear y la colocamos en la altura central del horno (previamente precalentado) a 160 grados durante 25 minutos.
- Cuando hayan pasado 10 minutos sacáis la bandeja y con ayuda de una cuchara o espátula le dais una vuelta a vuestra granola para que no se pegue demasiado y volvéis a meterla al horno.
- Pasados otros 10 minutos volvemos a remover y añadimos los trocitos de mango deshidratado, que como ya es bastante seco, es mejor añadir al final. Volvemos a meter la bandeja otros 5 minutos en el horno.
- Cuando han pasado los 25 minutos la sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de retirarla de la bandeja. Lo ideal es guardarla en un recipiente hermético a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco, y consumirla en 15 días.
GLORIA dice
La hice la semana pasada y la verdad es wue salió buenísima hoy repito.
Muchas gracias por la receta.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Cuánto me alegro Gloria! Un abrazo 🙂
SIlvia dice
Buenísima, la utilizo como base y pongo miel en vez de sirope de agave.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! Me alegro de que te guste 🙂 Nosotras no consumimos miel ya que es un producto de origen animal!
Cecilia dice
La he probado ya varias veces y queda genial! Las proporciones son exactas y mira que había probado otras recetas que nunca acababan de quedar bien. Ya no compro nunca más granola!
Iosune Robles dice
¡Me alegro de que te haya gustado Cecilia! Un abrazo 🙂