En la entrada del zumo o jugo contra la anemia os dije que os iba a enseñar una receta de hamburguesas para reaprovechar la pulpa o fibra de los zumos y aquí la tenéis.
Los zumos nos pueden ayudar a incorporar una mayor cantidad de frutas y verduras a nuestra dieta de una forma sencilla, además, están llenos de nutrientes porque tenemos que usar muchos ingredientes para poder prepararlos. La única pega que tienen es que hay que desechar la fibra que sobra y al menos a mi me da mucha pena tirarla a la basura.
Al principio de iniciarme en el mundo de los zumos siempre tiraba la pulpa sobrante, pero he descubierto que hay muchas formas de reutilizarla y una de ellas es preparando unas deliciosas hamburguesas vegetales. ¡Os animo a que las probéis!
En la foto de abajo podéis ver la pulpa recién salida del extractor de zumos y la masa de las hamburguesas antes y después de darles forma. Es bastante más rojiza antes de cocinarla, sobre todo si la preparáis al horno como hicimos nosotros. Probablemente si la cocináis en una sartén o a la plancha, pierda menos color.
UTENSILIOS RECOMENDADOS PARA HACER ESTA RECETA (ENLACES DE AFILIADOS):
Extractor de zumos BioChef Atlas Whole Slow Juicer
Batidora BioChef Atlas Power Blender
*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
Hamburguesas Veganas (Cómo Reutilizar La Pulpa De Los Zumos)
Ingredientes
- ½ taza de semillas de lino marrón, 80 g
- 1 taza de pulpa de zumo, 175 g
- 4 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
- 4 cucharadas de tahini
- 3 cucharadas de tamari o salsa de soja
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC ó 390ºF.
- Tritura las semillas en una batidora, procesador de alimentos o molinillo.
- Echa las semillas en un bol junto con el resto de ingredientes.
- Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Haz hamburguesas con tus manos.
- Hornea las hamburguesas sobre una bandeja de rejilla con papel para horno durante 20 minutos. Dales la vuelta y hornea otros 10 minutos más. El tiempo puede variar en función de tu horno. Tienes que hornearlas hasta que estén doradas por ambos lados.
Notas
- Para hacer estas hamburguesas he usado la pulpa sobrante de nuestro zumo contra la anemia, pero podéis usar la pulpa de cualquier otro zumo. En función de las frutas y verduras que uséis, puede que tengáis que ajustar la cantidad del resto de los ingredientes hasta que la masa esté a vuestro gusto (podéis probarla en crudo).
- Utilizad siempre frutas y verduras crudas, no sirve usar por ejemplo la típica remolacha envasada y cocida que venden en los supermercados. Si no encontráis un ingrediente, es mejor usar otro que sea natural.
- Si no encontráis remolacha cruda, buscad en los mercados y si tampoco la encontráis, podéis sustituirla por zanahoria.
- El lino dorado también sirve. Otra opción es sustituir las semillas de lino por copos de avena.
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Alina dice
Buenas es poco, estaban súper ricas, yo las hice con los restos de zumo de naranja, mandarina, jengibre y chile.
Iosune dice
Hola Alina! Me alegra mucho que te hayan gustado 🙂 Un abrazo!
Sisa dice
Gracias .Me encanta el blog y esta receta de aprovechamiento ( admiro muchisimo esta forma de cocinar ) se ha convertido en una de mis favoritas del millon que tengo. Saludos
Iosune dice
Hola Sisa! Me alegra que te guste 🙂 Un abrazo!
anne dice
Se puede hacer igualmente esta receta con la pulpa de hacer leche de soja bio ???? hay que añadirle picada alguna verdura o es la mezcla perfecta ya para hamburguesa y luego ya añadirle una vez hecha , su lechuga , tomate etc..????
Iosune dice
Hola Anne! No lo he probado, así que no sabría decirte. Supongo que sí, aunque puede que tengas que ajustar la receta. Un saludo!
Sandra dice
Me quedaron amargas?, no se por qué?
Iosune dice
Hola Sandra! Seguiste la receta paso a paso y usaste los mismos ingredientes? A lo mejor es por el tahini, puedes probar a usar otra marca o a sustituirlo por mantequilla de cacahuetes o de almendras. Un saludo!