fbpx

Zumo o Jugo Contra La Anemia

Zumo o jugo contra la anemia - Este zumo o jugo nos puede ayudar a prevenir y combatir la anemia desde dentro. Tiene un elevado contenido de hierro y de vitamina C y además está delicioso.

Las frutas y verduras deben ser una parte muy importante de nuestra alimentación porque están llenas de nutrientes y además nos pueden ayudar a prevenir y combatir muchas dolencias y enfermedades como por ejemplo la anemia. Hay varios tipos de anemias, pero la más común es la ferropénica, que está causada por una deficiencia de hierro.

A diferencia de lo que se cree, la anemia no tiene por qué ser más común en veganos o vegetarianos, siempre y cuando llevemos una dieta equilibrada, aunque lo mismo le pasa al resto de la población, si no comemos bien, tendremos deficiencias. No os asustéis, no hace falta ser nutricionista, ni seguir una dieta concreta, basta con comer variado: frutas y verduras (mejor si son crudas), legumbres, grasas saludables (semillas, frutos secos, aguacate, coco, etc.), cereales integrales y otros hidratos sanos como la patata, la batata, etc. Lo ideal es comprar lo que está de temporada y si nos podemos permitir comer ecológico, mucho mejor.

Zumo o jugo contra la anemia - Este zumo o jugo nos puede ayudar a prevenir y combatir la anemia desde dentro. Tiene un elevado contenido de hierro y de vitamina C y además está delicioso.

¿Por qué este zumo es bueno contra la anemia?

  • La remolacha tiene un elevado contenido de hierro. al igual que las acelgas, que tienen incluso una mayor cantidad de este mineral que las espinacas.
  • El hierro de origen vegetal se asimila mejor si lo tomamos con algo de vitamina C, por eso el limón es un ingrediente fundamental en este zumo.
  • El pepino también contiene hierro y vitamina C, aunque en cantidades menores. Es un ingrediente ideal para hacer zumos por su elevado contenido de agua. Por lo general suelo hacer mis zumos verdes (si, aunque sea morado es un zumo verde porque está hecho con vegetales) con una base de pepino y/o apio por esta razón.
  • La fruta ayuda a que los zumos estén más dulces y tengan mejor sabor, pero lo ideal es usar frutas con un bajo índice glucémico para evitar subidas bruscas del nivel de azúcar en sangre. La fibra de la fruta evita que eso pueda pasar cuando las tomamos enteras, pero al desecharla, lo ideal es usar frutas como por ejemplo la manzana, que es una de mis favoritas a la hora de hacer zumos.
  • El jengibre tiene tantas propiedades buenas para nuestro cuerpo que se podría hacer una entrada sólo hablando de él. Me encanta echarlo en mis zumos porque me ayuda a despertarme por las mañanas, además, ayuda a fluidificar la sangre y a mejorar la circulación.

Zumo o jugo contra la anemia - Este zumo o jugo nos puede ayudar a prevenir y combatir la anemia desde dentro. Tiene un elevado contenido de hierro y de vitamina C y además está delicioso.

Con la pulpa que nos sobró hicimos unas hamburguesas muy ricas que podéis ver en la foto de abajo, aunque también se puede reaprovechar de otras muchas formas: podéis añadirla a vuestros smoothies para aportar más fibra, en sopas, purés, para hacer muffins, galletas, etc.

Hamburguesa con pulpa de zumo

UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):

Extractor de zumos BioChef Atlas Whole Slow Juicer

*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.

Zumo o jugo contra la anemia - Este zumo o jugo nos puede ayudar a prevenir y combatir la anemia desde dentro. Tiene un elevado contenido de hierro y de vitamina C y además está delicioso.

Imprimir

Zumo o Jugo Contra la Anemia

Este zumo o jugo nos puede ayudar a prevenir y combatir la anemia desde dentro. Tiene un elevado contenido de hierro y de vitamina C y además está delicioso.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Total: 5 minutos
  • Raciones: 500 ml (2 tazas) 1x

Ingredientes

Scale
  • 2 pepinos (300 g)
  • 2 puñados de acelgas (70 g)
  • 1 remolacha
  • 1 manzana
  • 1 limón
  • 1 trocito de jengibre fresco (1 cm ó 1/2 pulgada)

Instrucciones

  1. Pela y trocea los ingredientes e introdúcelos poco a poco en el extractor de zumos.
  2. Puedes tomar el zumo tal cuál, aunque a mi personalmente me gusta más colarlo.

Notas

  • Si los ingredientes son ecológicos, no es necesario pelarlos. Si vais a desechar la pulpa no hace falta ni pelar el limón, pero si vais a reaprovecharla, tened cuidado porque os puede amargar el plato que preparéis. La primera vez que hicimos hamburguesas estaban un poco amargas y era por eso.
  • Podéis eliminar o sustituir cualquier ingrediente por otro que tengáis a mano.
  • Lo ideal es consumir el zumo recién hecho, pero si queréis guardarlo o transportarlo, lo mejor es que llenéis un bote, tarro o envase (a ser posible de vidrio) hasta arriba y le pongáis una tapa, dejando la menor cantidad de oxígeno posible para evitar la oxidación. Consumidlo en un máximo de un día para aprovechar al máximo sus nutrientes.
  • Para aprovechar al máximo las frutas y las verduras, yo suelo pasar una segunda vez la pulpa sobrante por el extractor de zumo y así consigo extraer un poco más de zumo y ahorrar algo de dinero.

¿Has hecho esta receta?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

34 comentarios en «Zumo o Jugo Contra La Anemia»

  1. Buenas…por acá los saludo desde Venezuela. Buscando como realizar un zumo para la anemia me conseguí tu receta. Me parece buenísima. Voy a probarla. Felicidades

    Responder
    • Hola! No creo que haya ningún problema en que la tomes cocida o cruda, lo importante es que esté muy bien lavada 🙂 Aún así, estas dudas es mejor consultarlas con una nutricionista especializada en embarazos porque ella te lo explicará y te aconsejará mejor que nosotras en este tema! Un abrazo!

      Responder
  2. La remolacha, así como la espinaca, debe comerse cocida. Acabo de descubrirlo con mi médico nefrólogo especialista en metabolismo. Comer esos vegetales crudos acidifican el metabolismo. Lo comparto por si a alguien le interesa. Para mí fue todo un descubrimiento.

    Responder
  3. Hola chicos, muchas gracias por vuestras recetas.
    Tengo un par de dudas: ¿la remolacha es de las que venden cocidas y envasadas al vacío?, ¿se puede usar jengibre en polvo? Un saludo.

    Responder
  4. Hola!
    Me encanta la idea de aprovechar la pulpa del licuado en hamburguesas. La voy a probar.
    Yo la remolacha la utilizo cocida ya que tomo mucho licuado de remolacha y espinacas y tienen oxalatos que pueden producir piedras en el riñón. Con 10 minutos de cocción desaparece, aunque merma un poco sus propiedades, pero prefiero no privarme de mi zumo diario.
    Me gusta mucho el blog.

    Responder
  5. Hola, gracias por tus recetas,? acabo de hacer el zumo en la Thermomix y efectivamente, como han comentado antes, lo que sale es un batido grumosillo. Como tenemos la Thermomix en casa no podemos hacer un desembolso para la licuadora de prestado en frío que recomiendas. ¿Sabes de alguna otra que cumpla su función y sea más económica?

    Por cierto, esta noche probaré a hacer las hamburguesas… Aunque el aspecto de mi pulpa difiere mucho de la tuya ??

    Gracias!!!!

    Responder
    • lo que tienes que hacer es echar menos cantidad y luego echar agua para que quede diluido , y no tan espeso, lo bueno de hacerlo así es que te tomas todos los nutrientes, pulpa = fibra.

      Responder
      • Hola Pedro! Los batidos son buenísimos para la salud, pero los zumos están más cargados de nutrientes ya que al quitar la fibra estamos tomando una mayor cantidad de frutas y verduras en un mismo vaso 😉 Un saludo!

        Responder
    • Hola, yo tengo un extractor de zumos de prensado lento de Lidl y va genial, y el precio sobre80€, lo tenemos desde hace 2 años y hacemos zumo a diario. Eso sí, tienes que estar atenta xq sale pocas veces. Creo q lo tenían la semana pasada

      Responder
      • Hola Mercedes! Hombre, no es lo mismo una máquina de 80 que otra de 300, aunque no dudo que te hará la función. La nuestra tiene tecnología cold press, lo que hace que los zumos duren más y que sean más nutritivos. Igualmente agradezco mucho tu comentario para las personas que no se puedan permitir uno más caro, seguro que les resulta muy útil. Un beso!

        Responder
  6. Bebiendo ahora mismo este delicioso zumo. Muchas gracias por la receta 😉
    Ahora espero con impaciencia la receta de las hamburguesa para aprovechar totalmente las frutas y verduras usadas.
    Un saludo.

    Responder
  7. ¡Hola! Suelo tener los hierros bajos y este zumo me interesa pero no tengo extractor, sino un Thermomix. ¿Valdría si pongo todos los ingredientes enteros? Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Ana, de vez en cuando uso la thermo para hacer zumos, sobretodo cuando no tengo tiempo, porque me resulta más cómodo y rápido. La verdad que no liquia al 100% las frutas y verduras, pero sirve como alternativa. Te aconsejo que cueles el zumo.

      Responder
      • Hola! Lo que pasa es que si lo haces en la Thermomix, tienes que colarlos para que sea un zumo, si no sería un batido, aunque también es una opción muy saludables 🙂 Un saludo!

        Responder

Deja un comentario

Recipe rating