En mi casa nunca se han preparado muchas recetas picantes, alguna que otra con un poquito de guindilla cayena, pero poco más. Desde hace unos años le he cogido el gustillo y me gusta usarlo a menudo, aunque todavía me cuesta tomar platos fuertes como los de la cocina india o mexicana. El caso es que como tenemos intención de viajar por todo el mundo durante los próximos años, quiero acostumbrarme poco a poco para no morir en el intento, como casi me pasa en Frankfurt cuando fuimos a un restaurante indio y todo picaba demasiado para nosotros, acabamos con la lengua insensibilizada, muchísima sed y el estómago revuelto.
Los dips o patés son perfectos para picar entre horas, para hacer bocadillos o como entrantes de una comida principal. A nosotros nos encantan y suelen tener mucho éxito en el blog, por eso hoy os traemos este Muhammara que es un paté vegetal de pimiento y nueces sirio.
No me gusta seguir las recetas al pie de la letra y siempre las cambio a mi gusto o las adapto a lo que tengo a mano, pero eso es lo bueno de la cocina, ¿no? Hay gente a la que le molesta que una receta no sea exacta a la original, pero yo creo que en esta vida es mejor ser flexible y adaptar las cosas a nuestra forma de ver la vida y a lo que mejor nos sienta o nos hace más feliz.
Consejos:
- Si queréis que tenga más sabor, podéis tostar las nueces en una sartén sin aceite, aunque nosotros preferimos no hacerlo para no perder tiempo.
- Si no encontráis guindilla cayena o polvo de cayena, podéis usar cualquier otro tipo de guindilla o chile.
- El picante es algo muy personal, por eso os recomiendo que se lo echéis poco a poco y lo vayáis probando hasta que esté a vuestro gusto.
- Los copos de avena son para espesar, así que son opcionales. Si no podéis tomarlos, no los echéis. La receta original lleva pan, pero nosotros preferimos usar avena porque es una opción más saludable.
- El tomate concentrado le da un sabor más intenso, pero no es un ingrediente imprescindible.
- Si preferís no utilizar aceite, podéis eliminarlo y añadir más zumo de limón, agua, tahini, ¡lo que os te ocurra!
📖 Receta
Muhammara (Paté Vegetal de Pimiento y Nueces)
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 180 g de pimientos rojos asados, 1 taza
- 70 g de nueces, ⅔ taza
- ⅛ de cucharadita de polvo de cayena o 2 guindillas cayenas
- 30 g de copos de avena, ¼ taza
- 4 cucharadas de tomate concentrado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- El zumo de medio limón
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes en un procesador de alimentos y bate hasta obtener una pasta homogénea. También puedes usar una batidora, aunque ten cuidado de no batir demasiado.
Notas
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Susana says
Hola! Se puede hacer de un día para otro, o tiene qué consumirse al momento?
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Susana! Sí, claro, puedes hacerla de un día para otro 🙂
Sabrina says
Hola se puede hacer y envasar en frascos. De ser así cuanto tiempo duraría?
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Yo nunca lo he probado pero diría que sí es posible 🙂 No sabría decirte cuanto tiempo dura, ¡lo siento!
Adriana says
Deli. La he hecho varias veces.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Qué bien Adriana!
Jesús says
Riquísimo y muy sano
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola Jesús! Cuánto me alegro de que te guste 🙂
Mª Eugenia says
Una de mis recetas preferidas y adictivas!!
Lena says
Es una receta fantástica , solo quería saber que frutos secos puedo usar en vez de nueces que me sientan muy mal ¿? Muchas gracias !
Iosune Robles says
Hola Lena! Al cambiar las nueces por otro fruto seco, el sabor será totalmente distinto! Aun así, sustituyelo por el fruto seco que más te guste, yo te recomiendo almendras 🙂