Creo que este pudin de plátano es una de las recetas que más me han gustado de todas las que hemos hecho para el blog, sobre todo si lo como con bastante frambuesas frescas por encima porque el contraste de sabores es brutal. También puedes usar frambuesas congeladas y dejarlas un rato a temperatura ambiente hasta que se descongelen o cualquier otro fruto rojo como por ejemplo fresas, moras o arándanos.
Últimamente me llaman mucho la atención los postres raw o crudiveganos, son más sanos, ligeros y por lo general a mi cuerpo le cuesta menos digerirlos, por eso me animé a comprar un procesador de alimentos potente porque el que tenía me costó unos 10 euros y no daba para mucho. Con la Vitamix también se puede hacer un apaño, pero no es lo mismo.
Para hacer este pudin sólo necesitas 4 ingredientes: anacardos crudos, plátanos, dátiles y tu leche vegetal preferida (yo usé leche de almendras). Por encima me gusta echarle anacardos troceados y frambuesas, pero también está muy rico con cualquier otro fruto seco, con dátiles o con siropes naturales (el de arce es mi preferido).
Si te gusta mucho el chocolate, puedes echarle un poco de cacao en polvo sin azúcar (mejor si es crudo), aunque es posible que tengas que echar más dátiles.
Es un postre muy saludable, está riquísimo y se prepara en 5 minutos, sólo tienes que echar todos los ingredientes en el procesador (o en la batidora) y batir hasta obtener la consistencia perfecta.
Para que quede más cremoso me gusta usar 2 plátanos congelados y 2 plátanos normales, pero si tienes muchas ganas de comer este riquísimo postre y no tienes plátanos congelados a mano, no te preocupes, puedes usar plátanos sin congelar. Si queda poco cremoso, puedes echar más plátanos o más anacardos.
Si quieres que tenga una consistencia más suave, puedes poner los anacardos en remojo la noche anterior, pero no es necesario, de hecho, yo no lo hice. Si tu procesador o batidora no es muy potente, puede ser buena idea ponerlos en remojo porque le costará mucho menos batirlos.
Si no encuentras dátiles o son muy caros en tu país, puedes usar cualquier otro endulzante natural. También puedes probar a usar otros frutos secos como por ejemplo almendras, aunque te recomiendo que sean frutos secos crudos y sin sal, son mucho más saludables.
Parece mentira que se pueda hacer un postre tan rico en tan poco tiempo, además, es ideal para el verano porque no hace falta encender el horno y si lo dejas reposar en la nevera estará fresquito y mucho más apetecible. Nos encanta que hagas nuestras recetas, así que si te animas, por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto en Instagram (o en tu red social preferida) con la etiqueta #danzadefogones.
Pudin de Plátano
Ingredientes
- 2 tazas de anacardos crudos
- 2 plátanos congelados
- 2 plátanos normales
- 8 dátiles Deglet Nour ó 4 dátiles Medjool
- ¾ taza de leche de almendras, 185 ml
- Frambuesas y anacardos troceados para decorar, opcional
Instrucciones
- La noche anterior puedes poner los anacardos en remojo para que te cueste menos batirlos y para que el pudin quede con una consistencia más suave. Es un paso opcional, de hecho yo no lo hice.
- Pon todos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora y bate hasta obtener la consistencia deseada. Deja enfriar en la nevera durante al menos 2 horas.
- Decora con frambuesas frescas y con anacardos troceados.
CELIA dice
Cuantos gr se refiere de anacardos?
Iosune dice
Hola Celia! Unos 300 gramos 🙂 Un saludo!
LUMAGUI dice
Hola Iosune. ¿Crees que puede hacerse la noche antes y guardarlo en la nevera para desayuno?, ¿perderá consistencia o variará el color?. Mil gracias y enhorabuena por vuestro trabajo 🙂
Iosune dice
Hola Lumagui! Yo creo que tiene que quedar bien, aunque es posible que se oxide y quede más oscuro. Un saludo!
Alejandra Moreno dice
Hola. Vivo en un campo y frecuentemente tengo en casa muchos plátanos o cambures como los llamamos aquí (Venezuela). Cuando estan maduros los congelo quitándole la cáscara colocándolos en una bolsa plástica en el congelador. Cuando el calor aprieta tomo uno y lo trozo y licuo junto con 3 fresas o moras frescas o congeladas y maní tostado(receta para una porción). No agrego ningún endulzante y queda cremoso y sabroso. Es un postre realmente refrescante.
Iosune dice
Hola Alejandra! Muchas gracias por la sugerencia 🙂
Elena dice
Holaaaa!!
Aprovecho a hacer esta receta siempre que hago leche de anacardos, de esta forma ya cuento con los anacardos triturados y habiéndolos tenido previamente en remojo. Personalmente me gusta más de esta manera porque le da una textura más suave al pudin. La he probado también con sirope de arce en lugar de dátiles y sigue estando buenísima (esto además supone una ventaja porque no precisas utilizar una procesadora para que quede bien, de hecho yo lo hago a mano). La última vez se me ocurrió echarle virutas de chocolate y está tremendo.
Muchas gracias por vuestro trabajo, chicos!! Da gusto leeros y hacer vuestras recetas. Un abrazo!
Iosune dice
Hola Elena! Mil gracias por la sugerencia, tengo que probarlo!!!
Sopri dice
¿Por qué comentáis que con Vitamix no es lo mismo? Es un aparato que hace prácticamente todo.
Gracias
Iosune dice
Hola Sopri! La Vitamix es una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida, pero lo ideal es usarla para hacer batidos, cremas, gazpachos y cosas similares, para hacer este tipo de postres o para triturar cosas sólidas lo ideal es usar un procesador de alimentos, de hecho, en la propia Vitamix te dicen que si vas a hacerlos que compres el vaso especial para triturar sólidos. Un saludo!
La dice
Se ve delicioso Iosune. ¡¡Muchas gracias !!.
Como no tengo dátiles no anacardos utilizaré almendras y sirope de dátiles.
P.D. Leí el comentario anterior y en mi opinión creo que se tiende a exagerar la combinación de los alimentos.
Parece como si nuestro organismo fuera tan delicado que si combinamos alimentos dejará de funcionar y yo no creo que se así. Lo más importante es conocer que le cae mal a uno y que no.
Es sólo mi opinión y cada quién es libre de pensar diferente :).
¿qué opinas Iosune?.
Excelente día.
Iosune dice
Hola La! En los temas relacionados con la alimentación hay muchas opiniones distintas de profesionales reconocidos e incluso estudios méicos, así que creo que lo mejor es utilizar la cabeza y guiarse también por lo que uno mismo experimenta en su cuerpo. Evidentemente un plátano es más sano que este pudding, pero a mi personalmente me sienta bien y no soy tan estricta, además, es mil veces más saludable que cualquier postre tradicional. Un saludo!!
Anonónimo dice
Hola! Sólo quería comentarte que mezclar fruta (azúcares) y frutos secos (grasa) es una combinación desastrosa para la digestión. Cada uno que haga lo que quiera, pero estos postres crudiveganos no son muy sanos porque producen fermentación en el intestino y, por tanto, intoxicación de la sangre.
Saludos!
Iosune dice
Hola! Gracias por tu comentario. Un saludo!
AMAIA dice
Para la digestión el plátano no está considerada como una fruta, sino que se incluye en el grupo de alimentos de las patatas, batatas etc y se pueden combinar perfectamente con los frutos secos, que se consideran oleaginosos.
Además, usar palabras como intoxicación en la sangre me parece exagerado cuando se habla de alimentos saludables y procesos de cocción o procesamiento adecuados. Siempre se producen toxinas en los procesos digestivos, pero tenemos los órganos que se encargan de eliminarlos.
Las palabras son importantes y hay que ser cuidadoso con cómo se utilizan.
Iosune, a mí este blog me encanta y las combinaciones de alimentos son acertadísimas.
Gracias
Iosune dice
Muchas gracias Amaia por tu comentario, es muy útil! Un beso enorme! 🙂
Somarie dice
Gracias por informar. Me encanto tu comentario. La realidad es que padezco de gastritis y la dra me ha recomendado tener cuidado con las azucares por eso de la fermentacion. Pienso q es cuestion de balance. Todo en exceso hace dano.
Iosune dice
Hola Somarie! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!