
La receta de hoy ha cambiado mi vida. Puede sonar exagerado (y probablemente lo sea) pero es la verdad. Este raw brownie (o brownie crudo) está delicioso, se hace en 5 minutos y además es muy sano, ¡qué más se le puede pedir!
Es una receta ideal para hacer en verano porque no necesita horneado y se toma fresquito de la nevera, si no se podría derretir (al menos aquí, que a veces parece que estamos en el desierto del Sahara).

Hacía tiempo que queríamos hacer un dulce de este estilo, que fuera saludable 100%, ya que no lleva harinas refinadas, azúcar, es apto para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa. Además, al estar crudo se aprovechan todos los nutrientes y propiedades de los alimentos que estamos utilizando. Está riquísimo y es muy muy fácil de preparar, ¡lo tiene todo!




En función del molde que utilicéis vuestro raw brownie os quedará más fino o más gordito, el nuestro tenía unos 2 centímetros de grosor. También os recomiendo que probéis la mezcla antes de añadirle las almendras, de esta forma si os parece que está demasiado amarga podréis añadirle más ágave.

Es muy beneficioso incorporar una gran cantidad de platos crudos en nuestra alimentación (dentro de lo posible) porque cuando cocinamos los alimentos se pierden gran parte de sus nutrientes, aunque esto varía en función del método de cocción que utilicemos.

Para que el brownie sea 100% crudo deberíamos utilizar cacao crudo en polvo (que podéis encontrar en algunos herbolarios y páginas web), en vez del cacao tostado que se suele usar en repostería. Si no lo encontráis o preferís utilizar el cacao normal os saldrá igualmente un postre de esos que tenéis que esconder si no queréis comer sin parar hasta que ya no quede nada en el plato, por lo que si sois muy golosos puede que el brownie no sea suficiente para 6 personas, ¡quedáis avisados!


Raw brownie
Ingredientes
- 100 gramos de nueces
- 70 gramos de cacao en polvo sin azúcar
- ¼ de cucharadita de sal
- 220 gramos de dátiles deshuesados
- 3 cucharadas de sirope de ágave
- 40 gramos de almendras crudas, sin tostar y sin sal
Instrucciones
- En un robot de cocina, batidora o picadora añadimos las nueces y las trituramos hasta que se conviertan en polvo.
- Añadimos el cacao y la sal y volvemos a triturar hasta que se integren.
- Echamos los dátiles poco a poco porque si no podría atascarse el robot.
- Añadimos las 3 cucharadas de ágave y removemos. Debe quedar una consistencia como de migas de pastel pero que sea pegajosa y que se quede compacta al presionarla, si no os queda así podéis añadir más dátiles (si está demasiado blanda) o más ágave (si está demasiado seca).
- Por último, echamos las almendras picadas y removemos para que se repartan. Podéis picarlas con un cuchillo en trozos grandes o si lo preferís podéis triturarlas con el robot para que queden trocitos más pequeños. A nosotros nos gusta encontrarnos las almendras así que no las picamos mucho.
- En un recipiente cuadrado o rectangular (nosotros utilizamos uno de 15×20) colocamos papel film o de hornear y echamos la mezcla. Presionamos con ayuda de una cuchara o de las manos para prensarlo y dejarlo con forma de brownie. Metemos en la nevera al menos un par de horas. Lo sacamos pasado ese tiempo, desmoldamos y espolvoreamos con cacao crudo.
Claudia dice
¡Buenisimo!. Se hace en un pispas, y está riquísimo.
Iosune dice
Hola Claudia! Muchas gracias 🙂 Un beso!
Maria Jose dice
Hola Iosune, me encano la receta, seria posible que en las recetas escribieras medidas de tazas o cucharadas para los que tenemos como medir gramos o no se si habra alguna forma fácil de medirlo. Muchas gracias!
Iosune dice
Hola Maria Jose! En todas las recetas nuevas usamos tazas y gramos, pero en las antiguas no, lo siento! Un beso!
Arantxa dice
¡Delicioso! Comparto 🙂
Iosune dice
Hola Arantxa! Muchas gracias 🙂 Un beso!
Sonia dice
Feliz Navidad! Acabo de hacerlo, y lo he metido ya en la nevera, en vez como brownie, lo he cortado con cortapastas con formas navideñas. Como no tenía nueces he echado mano de avellanas y están deliciosos estos 'bombones'... creo que los llevaré a la cena de nochevieja... a modo de 'turrón' gracias por compartir!
Iosune dice
Hola Sonia! Feliz año 🙂 Qué buena idea! Espero que los disfrutarais. Un beso!
Fa dice
Espectacular!! Lo hice esta tarde y lo partí en porciones más pequeñas porque incluso gustándome tanto los dulces me parecía ,sin probarlo,muy empalagoso...Y encima estoy intentando eliminar unos kilos así que el pecado se me hace menor ☺️increíblemente bueno.Gracias por vuestro gran blog.
Iosune dice
Hola Fa! Gracias a ti por seguirnos 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un beso!
esther dice
Mil gracias por la receta. Este fin de semana tengo invitados y los voy a sorprender con este brownie. Me surge la duda de si hay algun sustitutivo de la mil o el agave ya que mi bebé va a comerlo y me han recomendado que ese tipo de productos no los pruebe hasta que tenga 3 años.
Iosune dice
Hola Esther! Si no puedes sustituirlo por ninguna melaza, puedes probar a hacerlo sin nada o añadiendo un poquito de agua o algún zumo natural. Un saludo!
Esther dice
Muchisimas gracias Iosune. Probaré a hacerlo con agua.....mil gracias por el blog, es una pasada
Iosune dice
Gracias a ti guapa!
Susana dice
Hola! En vez de cacao se podría usar harina de algarroba?
Iosune dice
Claro que si Susana! Sin problemas, aunque al ser más dulce, lo mismo tendrías que echar menos endulzante...
sara dice
Hola!! Gracias por el blog me haceis una reina con otdas vuestras recetas. De lo ricas que están mi chico ha dejado de comer carne (eso y más cositas, pero al probar comida rica vegana...¡le encanta!)
Mi pregunta es : ¿donde comprais el cacao vosotros? o de que marca es?
Iosune dice
Hola Sara! Qué bien! Eso es una gran noticia 😀 Nosotros el crudo que usamos es de la marca Mundo Arcoiris y lo compramos en una tienda vegana de Málaga que se llama Estación Quimera, aunque tienen tienda online y también lo he visto en algunos herbolarios o tiendas naturales. También usamos cacao desgrasado sin azúcar de la marca Valor, que puedes encontrar en casi cualquier supermercado. Un saludo!
Nuria dice
Hola! Hace muy poquito que he descubierto el blog. Debido a problemas de salud he debido replantearme mi dieta. Encontrar esta receta ha sido increíble!
Estaba haciendo la recta ahora mismo. Mi batidora ( de brazo) es muy potente pero definitivamente no puede con los dátiles. Ahí está súper caliente y con olor a quemado que me hace temer lo peor. Con qué tipo de aparato hacéis este postre??? Gracias!!!
Iosune dice
Hola Nuria! Nosotros usamos este procesador de alimentos es muy potente y las recetas están listas en un momento, aunque no es imprescindible usar uno de tanta calidad (de hecho cuando hicimos esta receta usamos uno mucho más normalito). Saludos!
Sharon dice
Hola! Que tentadoras!! 🙂 como todas las recetas, felicitaciones! De a poco voy probando hacerlas..
El sirope de agave puede sustituirse por azúcar? Ya que no lo consigo y no consumo miel.
Iosune dice
Hola Sharon! Lo ideal es usar algún tipo de endulzante líquido para que tenga la misma consistencia. Si usas dátiles Medjool puedes prescindir del endulzante. No creo que salga con azúcar, pero puedes probar y echar algún líquido si ves que queda muy seco. Un saludo!
Míriam dice
Me encantan los dátiles, pero creo que dentro de este espectacular brownie me van a gustar todavía más.
Enhorabuena por las recetas, todas tan apetecibles, y por las fotos, que son estupendas.
Iosune dice
Hola Míriam! Muchas gracias 🙂 Espero que te guste el brownie!!!
valentina dice
Hola una consulta. En esta como en otras recetas los dátiles van remojados previamente? Pregunto x la receta de las trufas de chocolate también. Muchas gracias!!!
Iosune dice
Hola Valentina! Yo no suelo remojar los dátiles normalmente, salvo que estén duros o que la receta lo requiera, pero si lo prefieres puedes hacerlo. Un saludo!