Os traemos otra receta ligerita para compensar los excesos navideños sin dejar de disfrutar de un plato delicioso, exótico, fácil y además calentito, que con el frío que hace, es lo que apetece.
La sopa miso es uno de los platos principales de la cocina japonesa. El ingrediente más importante es el miso, una pasta aromatizada de soja, también suele llevar dashi (caldo de pescado), cebolleta y puerro, aunque también podéis añadir otras verduras. Nuestra versión es 100% vegetal, por lo que hemos prescindido del dashi y sólo le hemos añadido verduras (cebolleta y puerro).
Hay dos tipos de miso, el blanco o Shiro-Miso y el rojo o Aka-Miso, la principal diferencia además del color, es que el rojo es más fuerte y tiene más sal. Nosotros hemos utilizado el rojo porque es el que hemos encontrado, pero os puede servir el blanco perfectamente. Si no encontráis el alga wakame podéis prescindir de ella o sustituirla por otra alga como kombu, nori o la que podáis encontrar. El tofú también es opcional y las verduras podéis sustituirlas o añadir las que más os gusten. El único ingrediente que nosotros consideramos imprescindible es el miso. No sé si lo venderán en grandes superficies, nosotros lo compramos en un supermercado asiático muy grande que hay en el centro de Sevilla y que tiene de todo a muy buen precio.
En esta foto podéis ver cómo eran las algas deshidratadas que compramos, aunque si las encontráis frescas mucho mejor. Hay quién las pone en remojo previamente pero a nosotros nos resulta más sencillo cocinarlas directamente y en 5 minutos están listas y deliciosas.
Cuando tengáis hecha vuestra sopa os recomiendo que la probéis y que rectifiquéis la sal si es necesario, añadiendo más o echando un poquito más de agua para que no esté tan fuerte. La cantidad de miso también puede variar en función de vuestro gusto, por eso os recomiendo que echéis 2 ó 3 cucharadas, probéis y añadáis más si os gusta un sabor más fuerte.
Comemos esta sopa a menudo porque es muy rápida y cómoda para el día a día, nos encanta su sabor tan intenso y las algas tienen unas propiedades estupendas, os recomendamos que las incluyáis en vuestra dieta si tenéis la oportunidad.
¿Habéis probado la sopa miso? Seguro que os sorprende.
📖 Receta
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 12 gramos de alga wakame deshidratada
- 3 cucharadas de miso
- 175 gramos de tofu
- 100 gramos de verduras, puerro y cebolleta
Instrucciones
- Ponemos el agua en una olla y cuando empiece a hervir sacamos un poco de agua a un vaso para poder disolver el miso. En el resto del agua añadimos el alga wakame. Las dejamos unos 5 minutos o hasta que se hidraten completamente (se volverán verdes y aumentarán bastante de tamaño).
- Disolvemos el miso en el agua dándole vueltas con una cuchara. Reservamos.
- Echamos el tofu cortado en dados y cocinamos la sopa a fuego medio durante unos 5 minutos. Las verduras podéis echarlas en este momento si os gustan muy hechas, en el último momento para que queden ligeramente blandas o servirlas crudas en vuestra sopa para que queden más crujientes y para aprovechar sus nutrientes al máximo, es cuestión de gustos.
- Cuando la sopa está lista, la apartamos del fuego, echamos el miso con el agua, removemos y ya está lista para servir.
Carol dice
Hola Iosune, iré a Sevilla pronto y me gustaría pasar por el supermercado asiático que mencionas, ¿me podrías pasar el nombre y la dire, porfa? ¡Sería genial conoceros a vosotros también! Ya me dices. Un abrazo
Iosune Robles dice
¡Hola Carol! El supermercado se llama Hiper Oriente. Si buscas en Internet Hiper Oriente Sevilla te saldrá la dirección 🙂 Un abrazo!
Alberto Pérez dice
Fenomenal está buenísima , fácil y rápida para hacer, muy ligera para la cena , muy bien explicada.
Iosune dice
¡Hola Alberto! Qué bien que te haya gustado 🙂
Enele dice
Hola! Me encanta esta receta. Tengo una duda: para que el miso me dure y no se ponga malo, ¿se puede congelar o pierde sus propiedades?
Gracias!
Iosune dice
Hola Enele! Si te refieres a la pasta, la puedes consevar en la nevera durante mucho tiempo. El mío tiene meses. Un saludo!
Berenice dice
Hola, una duda, yo he hecho la sopa pero he puesto el miso directo en el agua y cociné todo con el agua ya mezclada con el miso, he visto que en vuestra receta, agregaís el miso al final. Cuál es la diferencia? al cocinar todos los ingredientes ya con el miso? Gracias!
Iosune dice
Hola Berenice! El miso no se debe cocinar para mantener sus propiedades, ya que con el calor se pueden destruir 🙂 Un saludo!
teresa dice
El miso es un fermento y no debes echarlo en agua hirviendo ni permitir que el agua hierva cuando ya hayas incorporado el miso, porque pierde sus extraordinarias propiedades y se destruyen las enzimas
Iosune dice
Hola Teresa! Puedes apartar la sopa del fuego y echar el miso después si quieres 🙂 Un abrazo!
Irene dice
No entiendo bien jajaaaaaa!
Cuando el agua hierve, se echa wakame y a los cinco minutos las verduras, si te gustan muy hechas?
Con lo fácil que parece y no me queda claro, sorry!
Iosune dice
Hola Irene! Es una receta muy popular y nuestros seguidores la han hecho sin problemas, pero yo te la aclaro si no la entiendes 🙂 En el agua de cocción tienes que echar el alga wakame hasta que se hidrate y luego echas el tofu, lo cocinas y por último las verduras. Como explico puedes echarlas en el mismo momento del tofu si te gustan muy echas o en el último momento si las quieres cocinadas pero menos blandas o antes de servir si las quieres crujientes. Un saludo!
Laura dice
Hola!!
Enganchada completamente a esta sopa este invierno, a esta y a la de fideos sin puerro .
Que tengáis muy buen viaje!!!!
Iosune dice
Hola Laura! Muchas gracias 🙂 Un beso!
Araceli dice
Hoy hemos cenado esta rica sopa, calentita ideal para esta época del año.
Muy sencilla y muy rica, repetiremos!
Iosune dice
Hola Araceli! Muchas gracias 🙂 Me alegra que te gustara!
Mon dice
El miso o se echa al final de cocinar la sopa.
Mon dice
El miso no se echa al final de cocer la sopa, se echa antes del tofu y el alga
Iosune dice
Hola Mon! Se echa al final para que no se alteren sus propiedades con el calor (es un alimento fermentado), pero si no te importa puedes echarlo en otro momento. Un saludo!
Sonia dice
Me encanta esta sopa pero nunca me atrevo a hacerla en casa.
¿Qué miso utilizáis vosotros? lo he visto en pasta pero también en seco. ¿Sirven los dos? ¿Cómo medís cantidades?
Cómo veis, tengo mil dudas jeje.
Muchas gracias por la receta!
Iosune dice
Hola Sonia! Nosotros usamos miso en pasta, hay varios tipos de miso en pasta, pero puedes usar el que quieras. Las cantidades las medimos en cucharadas, como puedes ver usamos 3 para hacer esta receta. Un saludo!
Marina dice
Hola! Me encanta la sopa de miso, gracias por la receta!
Soy de Sevilla y quería preguntaros dónde está el supermercado de comida asiática que mencionáis en la entrada. Gracias! 🙂
Iosune dice
Hola Marina! Hay uno cerca de El Corte Inglés del Duque y otro en Kansas City, aunque en ese no hemos estado. Te dejo su web: http://hiperoriente.com/ Un saludo!!
David dice
Es muy muy importante que el miso no hierva, sí.
Enhorabuena por el blog.
Saludos riojanos
David
Iosune dice
Hola David! Muchas gracias 😉 Un saludo!!!
Ana dice
Hola! Felicidades por el blog.. dais muy buenas ideas, comentarte que tengo entendido que el miso hay que añadirlo al final por que al hervir pierde sus propiedades.. Un saludo!
Iosune dice
Hola Ana! Lo sé, es una receta antigua y en ese momento no lo sabía, ahora mismo lo cambio 😉 Gracias!
dara dice
Hola chicos,
Felicidades por vuestro blog, las imágenes y, por supuesto, las recetas!
Sólo un apunte acerca de la Sopa Miso. Si queréis que el miso conserve sus propiedades tendréis que mezclarlo en un vaso con agua de la misma cocción pero nunca cocinarlo; el sabor lo aporta de igual forma y conserva todos su beneficios. Por cierto, comprad miso que esté refrigerado, no pasteurizado. Y si queréis energía extra, utilizad Nato Miso (miso de arroz), más de una noche nos ha costado dormir jajaja
Gracias por vuestra generosidad.
Iosune dice
Gracias Dara! Lo haremos así a partir de ahora 😀
Aluism dice
Buenas!!
Me encanta la cocina oriental y buscando la receta de sopa de miso me he topado con esta página (La cual por supuesto ya la tengo en favoritos :P).
Tengo una dudilla,
¿El dashi es imprescindible? ¿cómo se utiliza?
¿El super chino que te refieres es Hiper Oriente, por campana?
Esta semana me acerco sin falta!!!
Gracias por la receta!!
Iosune dice
Hola! Nosotros no echamos dashi a la receta como puedes ver en la lista de ingredientes porque no es vegano 🙂 Si, nosotros solemos comprar muchos ingredientes en el Hiper Oriente de la Campana, aunque hace poco han abierto otro por Nervión. Un saludo!!!!
Mercedes dice
Me encanta vuestro blog, todas vuestras recetas me resultan muy atractivas. Mañana mismo me preparo esta sopita, que por BCN estos días aún frescos!
Iosune dice
Gracias Mercedes!!!! Espero que te guste la sopa 🙂
Beatriz dice
Hola! Se puede hacer con otro tipo de alga? ej alga Nori
Danza de Fogones dice
Claro! Puedes cortar el alga nori en tiras, echarla a la sopa y que se haga durante unos 5 minutos o hasta que tenga la consistencia que te guste 😉 Saludos!
Canal Comer y Vivir dice
Qué rica la sopa de miso! es nuestra favorita 🙂
Danza de Fogones dice
A nosotros es una de las sopas que más nos gustan 😉 Saludos!
Carmen dice
Buenas noches, una pregunta, se podría echar fideos?
Iosune dice
¡Hola Carmen! Si claro, aunque lo ideal es echar el miso justo antes de servirlo para aprovechar sus propiedades. Yo herviría los fideos en agua 🙂
Nefer dice
Os acabo de descubrir gracias a la entrevista en Mi vida con un vegano. Me encanta vuestro blog!!! Os apunto en mi lista de blogs, así os tengo fichados para las nuevas publicaciones, el mío es Amanida Animada. Saludos!!!
Ah, por cierto, esta sopa de miso debe estar de rechupete, yo la preparo muy parecida y ahora en invierno es lo mejor para entrar en calor!
Iosune dice
Muchas gracias Nefer! No sé por qué no había visto el comentario. Un saludo! 🙂
Prato Caseiro dice
¡Hola
Lo que un aspecto delicioso, muy rica en sabores.
Felicitaciones por sugerencias magnifícicas existentes en este pequeño rincón
Besos
http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/
como agua para chocolate-myriam dice
hola chicos, lo primero feliz 2.014.
yo nunca he probado el miso pero vamos la pinta de vuestra sopa incita a probarla de inmediato. gracias por la receta.
besotes!!!
Danza de Fogones dice
Feliz 2014!!! Si te gusta el sabor de la salsa de soja seguramente te guste el miso porque es parecido. Muchos besos!!!!
Laurel y Menta dice
Qué pinta más rica tiene esta sopita..., nunca la hemos hecho en casa, pero ahora que disponemos de la receta, nos animaremos.
Un besito.
Danza de Fogones dice
Esperamos que la disfrutéis mucho, está deliciosa!!!! Besos 😀
Beatriz dice
Como apetece una sopita como esa a estas horas y en esta época!! se ve deliciosa!! yo la he tomado mas de una vez pero nunca la habia hecho, me la quedo!! besitoss
Danza de Fogones dice
Pues si te gusta merece la pena probarla casera, además es facilísima! 😉 Besos!
Iñaki Mayora (@InakiMayora) dice
¡Qué buena! Cuando estuve en Londre trabajando en Itsu, un restaurante con comida japonesa, la preparábamos tal cual la heléis hecho vosotros: con tofu, wakame y puerro. ¡Qué recuerdos! ¡Gracias por compartir la receta! Me encanta!
Un abrazo,
Iñaki
Danza de Fogones dice
Gracias a ti! Tuvo que ser una experiencia increíble 😀 Me encanta la comida japonesa. Besos!!!
Aisha dice
Nunca la he comido pero me llama mucho la atención. El único problema es poder encontrar las algas, pero buscaré 🙂
besos
Danza de Fogones dice
De todas formas el alga nori yo creo que ya la tienen en muchos supermercados y te puede servir para hacer un apaño 😉 Besos guapa!!!
conextradequeso dice
Que buena pinta que tiene!! Nunca la he probado pero vamos esto hay que hacerlo ya!! Además el otro día que estuve en casa (mi mami es vegetariana) todavía me estuvo dando clases de lo buenas que son las algas para todo 🙂 🙂 Así que operación cuidarse a la vista!!
Un besito guapos!! ¿Habéis empezado el año con buen pie? 😀 😀
Danza de Fogones dice
Hola guapa! He empezado el año con mi cumple así que no me puedo quejar jeje Hazle caso a tu mami que tiene toda la razón, las algas son estupendas! Besos!!!! 😀
GastroCenicienta dice
Me encanta la sopa de miso... es de mis favoritas también!! 🙂 🙂 esta vuestra tiene una pinta estupenda.. un beso grande!! 🙂
AniMayo dice
Siempre he sido de platos de cuchara y esta sopa tiene muy buena pinta; va de perlas con el tiempo que tenemos ahora 😛
Bss
Danza de Fogones dice
Es que los platos de cuchara son una maravilla y si hace frío apetecen aún más 😀 Besos!
AniMayo dice
No lo sabes tu bien! Un buen pucherito siempre entra bien ^o^
Besos