fbpx

Sopa Miso

Sopa miso - danzadefogones.com

Os traemos otra receta ligerita para compensar los excesos navideños sin dejar de disfrutar de un plato delicioso, exótico, fácil y además calentito, que con el frío que hace, es lo que apetece.

La sopa miso es uno de los platos principales de la cocina japonesa. El ingrediente más importante es el miso, una pasta aromatizada de soja, también suele llevar dashi (caldo de pescado), cebolleta y puerro, aunque también podéis añadir otras verduras. Nuestra versión es 100% vegetal, por lo que hemos prescindido del dashi y sólo le hemos añadido verduras (cebolleta y puerro).

Sopa miso - danzadefogones.com

Hay dos tipos de miso, el blanco o Shiro-Miso y el rojo o Aka-Miso, la principal diferencia además del color, es que el rojo es más fuerte y tiene más sal. Nosotros hemos utilizado el rojo porque es el que hemos encontrado, pero os puede servir el blanco perfectamente. Si no encontráis el alga wakame podéis prescindir de ella o sustituirla por otra alga como kombu, nori o la que podáis encontrar. El tofú también es opcional y las verduras podéis sustituirlas o añadir las que más os gusten. El único ingrediente que nosotros consideramos imprescindible es el miso. No sé si lo venderán en grandes superficies, nosotros lo compramos en un supermercado asiático muy grande que hay en el centro de Sevilla y que tiene de todo a muy buen precio.

Alga wakame - danzadefogones.com

En esta foto podéis ver cómo eran las algas deshidratadas que compramos, aunque si las encontráis frescas mucho mejor. Hay quién las pone en remojo previamente pero a nosotros nos resulta más sencillo cocinarlas directamente y en 5 minutos están listas y deliciosas.

Sopa miso - danzadefogones.com

Cuando tengáis hecha vuestra sopa os recomiendo que la probéis y que rectifiquéis la sal si es necesario, añadiendo más o echando un poquito más de agua para que no esté tan fuerte. La cantidad de miso también puede variar en función de vuestro gusto, por eso os recomiendo que echéis 2 ó 3 cucharadas, probéis y añadáis más si os gusta un sabor más fuerte.

Comemos esta sopa a menudo porque es muy rápida y cómoda para el día a día, nos encanta su sabor tan intenso y las algas tienen unas propiedades estupendas, os recomendamos que las incluyáis en vuestra dieta si tenéis la oportunidad.

¿Habéis probado la sopa miso? Seguro que os sorprende.

Sopa miso - danzadefogones.com

Imprimir

Sopa miso

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 15 mins
  • Total: 20 minutos
  • Raciones: 4 1x

Ingredientes

Scale
  • 1 litro de agua
  • 12 gramos de alga wakame deshidratada
  • 3 cucharadas de miso
  • 175 gramos de tofu
  • 100 gramos de verduras (puerro y cebolleta)

Instrucciones

  1. Ponemos el agua en una olla y cuando empiece a hervir sacamos un poco de agua a un vaso para poder disolver el miso. En el resto del agua añadimos el alga wakame. Las dejamos unos 5 minutos o hasta que se hidraten completamente (se volverán verdes y aumentarán bastante de tamaño).
  2. Disolvemos el miso en el agua dándole vueltas con una cuchara. Reservamos.
  3. Echamos el tofu cortado en dados y cocinamos la sopa a fuego medio durante unos 5 minutos. Las verduras podéis echarlas en este momento si os gustan muy hechas, en el último momento para que queden ligeramente blandas o servirlas crudas en vuestra sopa para que queden más crujientes y para aprovechar sus nutrientes al máximo, es cuestión de gustos.
  4. Cuando la sopa está lista, la apartamos del fuego, echamos el miso con el agua, removemos y ya está lista para servir.

 

54 comentarios en «Sopa Miso»

  1. Hola Iosune, iré a Sevilla pronto y me gustaría pasar por el supermercado asiático que mencionas, ¿me podrías pasar el nombre y la dire, porfa? ¡Sería genial conoceros a vosotros también! Ya me dices. Un abrazo

    Responder
  2. Hola! Me encanta esta receta. Tengo una duda: para que el miso me dure y no se ponga malo, ¿se puede congelar o pierde sus propiedades?
    Gracias!

    Responder
      • Hola, una duda, yo he hecho la sopa pero he puesto el miso directo en el agua y cociné todo con el agua ya mezclada con el miso, he visto que en vuestra receta, agregaís el miso al final. Cuál es la diferencia? al cocinar todos los ingredientes ya con el miso? Gracias!

        Responder
        • El miso es un fermento y no debes echarlo en agua hirviendo ni permitir que el agua hierva cuando ya hayas incorporado el miso, porque pierde sus extraordinarias propiedades y se destruyen las enzimas

          Responder
  3. No entiendo bien jajaaaaaa!
    Cuando el agua hierve, se echa wakame y a los cinco minutos las verduras, si te gustan muy hechas?
    Con lo fácil que parece y no me queda claro, sorry!

    Responder
    • Hola Irene! Es una receta muy popular y nuestros seguidores la han hecho sin problemas, pero yo te la aclaro si no la entiendes 🙂 En el agua de cocción tienes que echar el alga wakame hasta que se hidrate y luego echas el tofu, lo cocinas y por último las verduras. Como explico puedes echarlas en el mismo momento del tofu si te gustan muy echas o en el último momento si las quieres cocinadas pero menos blandas o antes de servir si las quieres crujientes. Un saludo!

      Responder
  4. Me encanta esta sopa pero nunca me atrevo a hacerla en casa.
    ¿Qué miso utilizáis vosotros? lo he visto en pasta pero también en seco. ¿Sirven los dos? ¿Cómo medís cantidades?
    Cómo veis, tengo mil dudas jeje.
    Muchas gracias por la receta!

    Responder
    • Hola Sonia! Nosotros usamos miso en pasta, hay varios tipos de miso en pasta, pero puedes usar el que quieras. Las cantidades las medimos en cucharadas, como puedes ver usamos 3 para hacer esta receta. Un saludo!

      Responder
  5. Hola! Me encanta la sopa de miso, gracias por la receta!
    Soy de Sevilla y quería preguntaros dónde está el supermercado de comida asiática que mencionáis en la entrada. Gracias! 🙂

    Responder
  6. Hola! Felicidades por el blog.. dais muy buenas ideas, comentarte que tengo entendido que el miso hay que añadirlo al final por que al hervir pierde sus propiedades.. Un saludo!

    Responder
  7. Hola chicos,

    Felicidades por vuestro blog, las imágenes y, por supuesto, las recetas!

    Sólo un apunte acerca de la Sopa Miso. Si queréis que el miso conserve sus propiedades tendréis que mezclarlo en un vaso con agua de la misma cocción pero nunca cocinarlo; el sabor lo aporta de igual forma y conserva todos su beneficios. Por cierto, comprad miso que esté refrigerado, no pasteurizado. Y si queréis energía extra, utilizad Nato Miso (miso de arroz), más de una noche nos ha costado dormir jajaja

    Gracias por vuestra generosidad.

    Responder
  8. Buenas!!
    Me encanta la cocina oriental y buscando la receta de sopa de miso me he topado con esta página (La cual por supuesto ya la tengo en favoritos :P).
    Tengo una dudilla,
    ¿El dashi es imprescindible? ¿cómo se utiliza?
    ¿El super chino que te refieres es Hiper Oriente, por campana?
    Esta semana me acerco sin falta!!!
    Gracias por la receta!!

    Responder
    • Hola! Nosotros no echamos dashi a la receta como puedes ver en la lista de ingredientes porque no es vegano 🙂 Si, nosotros solemos comprar muchos ingredientes en el Hiper Oriente de la Campana, aunque hace poco han abierto otro por Nervión. Un saludo!!!!

      Responder
  9. Me encanta vuestro blog, todas vuestras recetas me resultan muy atractivas. Mañana mismo me preparo esta sopita, que por BCN estos días aún frescos!

    Responder
    • Claro! Puedes cortar el alga nori en tiras, echarla a la sopa y que se haga durante unos 5 minutos o hasta que tenga la consistencia que te guste 😉 Saludos!

      Responder
  10. Os acabo de descubrir gracias a la entrevista en Mi vida con un vegano. Me encanta vuestro blog!!! Os apunto en mi lista de blogs, así os tengo fichados para las nuevas publicaciones, el mío es Amanida Animada. Saludos!!!

    Ah, por cierto, esta sopa de miso debe estar de rechupete, yo la preparo muy parecida y ahora en invierno es lo mejor para entrar en calor!

    Responder
  11. Qué pinta más rica tiene esta sopita…, nunca la hemos hecho en casa, pero ahora que disponemos de la receta, nos animaremos.
    Un besito.

    Responder
  12. ¡Qué buena! Cuando estuve en Londre trabajando en Itsu, un restaurante con comida japonesa, la preparábamos tal cual la heléis hecho vosotros: con tofu, wakame y puerro. ¡Qué recuerdos! ¡Gracias por compartir la receta! Me encanta!
    Un abrazo,

    Iñaki

    Responder
    • De todas formas el alga nori yo creo que ya la tienen en muchos supermercados y te puede servir para hacer un apaño 😉 Besos guapa!!!

      Responder
  13. Que buena pinta que tiene!! Nunca la he probado pero vamos esto hay que hacerlo ya!! Además el otro día que estuve en casa (mi mami es vegetariana) todavía me estuvo dando clases de lo buenas que son las algas para todo 🙂 🙂 Así que operación cuidarse a la vista!!

    Un besito guapos!! ¿Habéis empezado el año con buen pie? 😀 😀

    Responder
    • Hola guapa! He empezado el año con mi cumple así que no me puedo quejar jeje Hazle caso a tu mami que tiene toda la razón, las algas son estupendas! Besos!!!! 😀

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad