fbpx

Tortilla de Patatas Vegana

Tortilla de Patatas paso a paso | danzadefogones.com

La tortilla de patatas siempre ha sido uno de mis platos preferidos, sobre todo la de mi madre. Solía tomarla para cenar cuando era pequeña y era mi cena favorita. Por eso, ahora que estoy descubriendo la cocina vegana, tenía que hacer una alternativa sin huevo y una vez más, no tiene nada que envidiarle a la versión original.

Mi madre prepara la tortilla de patatas tradicional, cocinando las patatas en aceite, pero desde hace algún tiempo prefiero hacer una versión más ligera, en la que apenas se utilizan dos cucharadas de aceite. En esta entrada os explicamos cómo hacer las dos versiones. La opción ligera es más sana, engorda menos (aunque he de reconocer que la tradicional es más jugosa) y desde que la descubrí es la que suelo hacer, así puedo comer tortilla de patatas a menudo y sin remordimientos.

Receta de Tortilla de Patatas Vegana | danzadefogones.com

Para sustituir el huevo hemos utilizado harina de garbanzo mezclada con agua, es rápido, fácil y podéis encontrarla en muchos supermercados. Además de estar deliciosa, sale más económica que utilizando huevos porque el paquete de harina dura bastante tiempo y cunde mucho.

Receta de Tortilla de Patatas Vegana | danzadefogones.com

Existen otras alternativas para no utilizar huevo pero ésta es nuestra preferida, porque es simple, barata y saludable, además el resultado es espectacular. El sabor y la textura son muy similares a los de la tortilla tradicional, incluso yo diría que podríais engañar a cualquiera.

Esta tortilla es apta para celíacos (porque la harina de garbanzo no tiene gluten), intolerantes a la lactosa, veganos y alérgicos al huevo. Sólo lleva seis ingredientes: harina de garbanzo, patata, cebolla, agua, aceite y sal. Podéis prescindir de la cebolla si no os gusta pero a mi personalmente me parece que una tortilla de patatas no está completa si no lleva cebolla, le aporta un sabor increíble, pero es cuestión de gustos.

¿Habéis probado la tortilla de patatas vegana? Os animamos a que lo hagáis, ¡está deliciosa!

Tortilla de Patatas Vegana | danzadefogones.com

Imprimir

Tortilla de patatas vegana

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 45 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Salada
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten, Española

Ingredientes

Scale
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 800 gramos de patatas
  • 1/2 cebolla
  • 16 cucharadas de harina de garbanzo (rasas)
  • 16 cucharadas de agua + 1 taza de agua ó 250 mililitros (si vais a hacer la versión ligera)
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Pelamos las patatas, las lavamos, las partimos por la mitad y las troceamos en láminas finas. Cortamos las cebolla en trocitos muy pequeños.
  2. En este paso tenéis que elegir una de las dos versiones. Versión ligera: En una sartén echamos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla, añadimos sal al gusto, 250 mililitros de agua (o una taza) y subimos el fuego al máximo. Cuando el agua esté hirviendo, bajamos el fuego (yo lo pongo al 6) y cubrimos la sartén con una tapa. Dejamos las patatas hasta que estén hechas, a nosotros nos tardaron unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. A nosotros se nos consume todo el agua, pero si os gustan menos hechas, podéis colarlas y si os gustan más hechas, añadir más y dejarlas más tiempo. Versión tradicional: En una sartén añadimos abundante aceite y cuando esté caliente echamos las patatas, la cebolla y sal al gusto. Cubrimos con una tapa y dejamos que las patatas se cocinen a fuego medio (yo lo pongo al 6) hasta que estén hechas, suelen tardar unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. Colamos las patatas y la cebolla con una espumadera o con un colador para eliminar el aceite.
  3. En un bol añadimos las 16 cucharadas de harina y de agua, batimos hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos un poquito de sal y las patatas y la cebolla cocinadas. Removemos.
  4. En una sartén echamos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos la mezcla anterior y dejamos que se vaya cuajando a fuego medio ( de nuevo lo ponemos al 6) durante unos 5 minutos. Colocamos un plato sobre la tortilla y le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado durante otros 5 minutos. Le damos las vueltas que sean necesarias para que la tortilla esté hecha por dentro y por fuera.

269 comentarios en «Tortilla de Patatas Vegana»

  1. Al principio me salía bien. Seguí todos los pasos y se me sigue pegando!!! Que puede ser?? Mi sartén es de cerámico. Otras comidas no se pegan… Gracias

    Responder
  2. Tuve un restaurante vegano por 1 año, la pandemia me obligo a cerrarlo. Muchas de las recetas eran de uds. Me encanta esta! Mañana me han encargado un plato vegano y sin gluten y este es ideal! Gracias!

    Responder
  3. Hola!! quería saber si está bien que en la medidas más grandes de la recetas (escala 2x, 3x) está bien que el agua no se duplique tmb como los demás ingredientes, va siempre la misma cantidad de agua para todas las medidas??muchas gracias por la receta saludos!!

    Responder
    • Hola Josefina! Si haces la receta para 8 raciones, es decir, 2x tendrías que usar 32 cucharadas rasas de harina de garbanzo y 32 de agua 🙂 Además, si la haces en versión ligera tendrás que usar 32 cucharadas de agua + 2 tazas o 500 ml de agua.
      ¡Espero que disfrutes de la receta!

      Responder
  4. Justo me he puesto a hacer la receta en la mitad de ingredientes porque ser apara mi sola y así tengo para dos veces, espero que me salga genial. Muchas gracias!!!!

    Responder
    • Hola Max! Por lo general, para sustituir el huevo en la tortilla de patata se usa harina de garbanzo + agua. Pero puedes usar otras harinas. Prueba con la harina Yolanda o la de maíz, que también van muy bien, o sino hazla con harina de trigo, por ejemplo 🙂 Un abrazo!

      Responder
  5. Hola!! Acabo de realizar la receta ligera y tengo alguna duda. Las patatas me han quedado como en ‘puré’ casi. ¿Es normal? ¿O será por el tipo de patata? Luego quedaba muy blanda, le he ido dando la vuelta y se iba poniendo morenita pero aún así blandita. ¿Es la consistencia que se busca? ¿Queda diferente si se cocinan las patatas de modo tradicional?
    Es la primera vez que utilizo la harina de garbanzo y esperaba que la mezcla con el agua quedara más similar a la consistencia del huevo.. Pero queda así como una pasta, ¿es correcto?. Al mezclarlo con las patatas ‘puré’ ha mezclado bien, pero si se me la con la patata más hecha a modo tradicional, ¿se consigue mezclar bien?
    Espero haberme expresado bien.
    La verdad es que ¡me ha gustado mucho!
    Quiero probar a hacerla con las patatas de modo tradicional a la próxima, y le añadiré más vea, que a mi me vuelve loca.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sara! Prueba a cortar las patatas menos finitas parra que no te quede como si fuera un puré. La mezcla de harina de garbanzo y agua tiene que quedar líquida pero un poco menos líquida que el huevo de gallina 🙂
      Espero haberte ayudado! Si tienes cualquier otra pregunta, aquí estoy 🙂 Un abrazo!

      Responder
  6. Me gusto como quedo solo que 16 cucharadas de harina me parecio una enormidad.!!!!!!! Me quedó tipo torta con papas!! La próxima estará mejor.

    Responder
  7. Hola! Estoy empezando a investigar sobre este mundo del veganismo y me he encontrado con esta receta, justamente hoy decía que tenía que hacerme una tortilla española de papas. Soy de Nicaragua y estoy segura que no hay aquí harina de garbanzos. Puedo hacerla yo? Saben cómo? Qué consejos me darían? Saludos!

    Responder
  8. Hola! Me hice vegana hace unos 4 meses y la tortilla es una de esas cosas que echo mucho de menos, pero desde que descubrí que existe la tortilla sin huevo he renacido. Había probado las ya preparadas que venden en el súper, pero hoy he hecho para cenar la versión ligera y ha quedado BRUTAL. Incluso mi chico que no es vegano era escéptico y hemos coincidido en que está incluso más buena que la que se hace con huevo. Repetiremos pronto.

    Responder
  9. Hola!
    Tras una vida de carnívora a más no poder, tuve un cambio drástico a ovolacteovegetariana hace casi 5 meses y a vegana hace 2. Vuestro blog siempre me ha servido de inspiración (de hecho, se lo pasé a mi suegra para que os copie cuando yo vaya a comer a su casa, haha). Acabo de hacer la versión tradicional de esta tortilla de patatas y ha sido un éxito! Yo le he añadido sal kala namak porque el huevo me encanta y esa sal le da un gustito genial.
    ¡Muchas gracias por tan fantásticas recetas!

    Responder
      • Hola! Yo me he estrenado haciendo mi primera tortilla de patata vegana con esta receta, y he quedado muy satisfecha, está riquísima! Pero tengo una duda, porque ya me ha pasado dos veces: ¿cómo hago para que no se me quede pegada al plato cuando le doy la vuelta? La segunda vez he probado a engrasar un poco el plato con aceite, y ha deslizado un poco mejor, pero aún así se me pega y tengo que empujar con la espátula de madera, con el riesgo de que se me deshaga… ¿Hay algún truquillo?
        Gracias!

        Responder
        • Hola Sara! Te recomiendo que antes de darle la vuelta le eches un poco de aceite a la parte de la tortilla que va a estar en contacto con el plato y también que el plato esté un poquito mojado 🙂 Un abrazo!

          Responder
  10. Muy buena receta y bien explicada. Me ha gustado mucho la «versión ligera» de las patatas y la cebolla, me servirá para más de una ocasión.
    ¿Podría cambiar/añadir los gramos de harina de garbanzo en la lista de ingredientes? Personalmente, me resulta más fácil manejarme de esa forma, además controlar mejor los valores nutricionales.

    Un saludo.

    Responder
  11. Hola cómo están soy de Córdoba Argentina hace 17 días me hice vegana está receta me encantó es más la metí al horno espero que salga exquisita

    Responder
  12. Hola a [email protected],
    Acabo de hacer la tortilla versión ligera y ha quedado espectacular!!! Tenía miedo de que me quedara mal pues puse las cucharadas de harina de garbanzo colmadas y no rasas, pero aún así tiene un aspecto increíble y sabe genial. Estoy entusiasmada con vuestras recetas ya que soy vegetariana desde este verano y estoy aprendiendo muchísimo con vosotros. Tanto es así que me he comprado vuestro libro el cual me encanta.

    Responder
  13. Hola! Guau! Qué descubrimiento este blog! Me alucina! Estamos «empezando» en esto del veganisme y mi chico dice que no puede pasar más sin «su» (pq es para él, «mi» (pq la hacía siempre yo) tortilla de patatas. Así que lo haré pero tengo una pregunta y es que imagino que se trata de «tortillas cuajadas», ¿no? Nosotros solíamos hacer una tortilla de las que al cortarlas chorreaba un poquito de huevo, ¿es posbile con la tortilla hecha de este modo?
    Mil Súper gracias por compartir todo lo que compartís y como lo hacéis!
    Besazos enormes!!!

    Responder
    • Hola Maria Antonia! La verdad es que nunca la he preparado así, ni cuando comía huevo. Supongo que podrás cocinarla un poco menos, pero no lo he probado. Un saludo!

      Responder
  14. Hola con que puedo reemplazar la.harina de garbanzos ya que además e alergia al huevo es tengo alergia a legumbres?supongo que con alguna otra harina pero no se con cual quedara rico.Gracias!

    Responder
    • Hola Marina! Yo sólo he preparado la receta con harina de garbanzos, pero he leído que la harina Yolanda queda muy bien y que también se puede usar harina de maíz. Un saludo!

      Responder
  15. Primera vez que la hago !! Buenísima receta, debo decir que al inicio no creí que el resultado fuera a ser como el que muestran en las fotos del post, pero al final quedó increíble !! A mis suegros les encanto !!! Hahahah gracias por compartir !!

    Responder
  16. He hecho la receta tantas veces como para escribir un comentario en consecuencia jaja. ¿Sabéis lo que más me gusta? Su sencillez. Otras recetas de tortilla tienen muchos más ingredientes como la harina de maiz para que frague la tortilla. Adoro la cocina sencilla y ser vegano no es tan difícil como algunos se proponen. Mil gracias por devolver la tortilla a mi vida!

    Responder
  17. Buenísima!!! Si es que hacer una receta vuestra es acierto seguro!! La he hecho ya tres veces para tres reuniones con familia/amigos direfentes este mes y es siempre un éxito!! La gente ni nota que es vegana. De cine chicos!! La próxima procuraré subir foto a Instagram.

    Responder
  18. No me sale 🙁
    Me acaba sabiendo todo a harina no consigo hacer la mezcla bien, las patatas quedan perfectas pero con la harina no me manejo y nunca me ha salido decente como para comer

    #newvegan

    Responder
    • Hola Irene! Siento que la receta no te salga. Has usado los mismos ingredientes y has seguido todos los pasos? Si me dices algo más tal vez pueda ayudarte… Un saludo!

      Responder
  19. muy rica, gracias por la receta y proporciones para hacer la tortilla de patatas vegana! ya había usado harina de garbanzo como sustituto en revueltos pero gracias a tu receta me he animado con la tortilla y ha quedado riquísima, da el pego total. Un truco: yo le añado un poco de sal negra del himalaya a la harina de garbanzos, es rica en azufre y da olor y sabor a huevo 😉

    Responder
  20. Hola! Enhorabuena por el blog.
    A la tortilla de papas vegana yo le añado un chorrín de vinagre al agua con la harina, y así asemeja más la acidez del huevo. Un saludo y gracias por tantas ricas recetas. Buen provecho!

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad